Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO (FILOLOGÍA CLÁSICA) - 802029

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El alumno alcanzará la CG10 a través de la aplicación de los conocimientos positivos y metodológicos adquiridos a lo largo del Grado para la realización de un trabajo concreto.

Asimismo, alcanzará la CG11 a través de la exposición pública, debate y defensa, ante un auditorio especializado, del trabajo realizado (con especial atención a la metodología empleada y a la relevancia científica de los resultados obtenidos) y de los propios conocimientos y competencias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Los 6 créditos del TFG se reparten de la siguiente manera:

.- 1 crédito presencial de sesiones de discusión y seguimiento del trabajo, en las que el profesor, una vez determinado el tema de cada trabajo tutelado por él, aportará a los alumnos, que ya deben conocer la metodología necesaria tras haberla adquirido a lo lardo del Grado, los materiales y bibliografía pertinentes; este crédito se podrá organizar en parte mediante sesiones conjuntas con varios alumnos -si ha lugar-.

.- 5 créditos 'no presenciales', de los que 4 corresponden a la elaboración individual del TFG por parte del alumno, y 1 a tutorías en las que el alumno informará al tutor del desarrollo del trabajo y consultará dudas; en este crédito se incluye la preparación de la defensa pública.

Para este reparto y la modalidad de los créditos, véase el Verifica del Grado, p. 30, en la web del Departamento: el enlace al Verifica se ha proporcionado más arriba, en el apartado de 'breve descriptor'.


Presenciales

1

No presenciales

5

Semestre

8

Breve descriptor:

  La asignatura del "Trabajo de Fin de Grado (TFG en adelante), que se programa en el último semestre del título, debe suponer la culminación de la formación del alumno, y la verificación fehaciente de que ha cumplido con los objetivos propuestos y se han alcanzado las competencias generales descritas para el Grado en Filología Clásica.

"El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación."  A este respecto, la Facultad de Filología establece que "En el TFG debe figurar una declaración de no plagio personal firmada por el estudiante autor del trabajo." 

Para más detalles sobre la realización del TFG del Grado en Filología Clásica, y las normas de presentación, véase la aplicación web del Grado, en el enlace https://www.ucm.es/estudios/grado-filologiaclasica-estudios-estructura, y allí en el apartado Trabajo de Fin de Grado. 

A  esta aplicación web del Grado también puede accederse desde la web del Departamento de Filología Clásica, en Docencia, donde también se puede encontrar el Verifica del título, en el enlace https://www.ucm.es/departamento-filologia-clasica/file/%20verifica-grado_filologi%CC%81a_cla%CC%81sica.

Requisitos

El TFG se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente.

"Con carácter general, será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica; los centros, en función de lo aprobado en la Memoria del Plan de Estudios de cada Titulación, podrán incrementar ese porcentaje y aplicar ulteriores requisitos.

A este respecto, la Facultad de Filología establece que " Para poder matricular el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la titulación (entre ellos todos los de la Formación Básica) y haber matriculado el resto de los créditos que conforman el Plan de Estudios."

"Al matricular el TFG, el estudiante deberá matricular también todos los créditos restantes para la obtención del título."

Objetivos

Con el “Trabajo de Fin de Grado” el alumno demostrará las competencias adquiridas y el conocimiento y la capacidad de aplicación y manejo de las herramientas filológicas básicas.

Según la normativa de la UCM (BOUC nº8 30 julio 2012, punto 4.1), "el TFG no es un trabajo de investigación", y por ello no debe confundirse con el Trabajo de Fin de Máster (TFM); y como asignatura tiene profesores cuya labor es tutelar (no dirigir) al alumno en la realización de su trabajo.

Por su parte, en las directrices de la Facultad de Filología se dice (punto 2.5): "Recomendamos igualmente que la labor del tutor se limite a la orientación del alumno y la supervisión del trabajo: El tutor determinará con el estudiante el tema del trabajo y aportará la bibliografía e indicaciones metodológicas pertinentes. En las tutorías personales el estudiante informará de los avances en el trabajo y planteará dudas y problemas concretos.  Se recuerda que el TFG es un trabajo autónomo. En ningún caso se debe confundir la función del tutor de TFG con la del director de un trabajo de investigación. Todas las decisiones que se tomen en cuanto al contenido del trabajo, material entregado, presentación, etc. son responsabilidad exclusiva del estudiante. Por todo ello, en la evaluación del TFG nunca se cuestionará el papel del tutor."

Las directrices de la UCM y las de la Facultad de Filología para la elaboración del TFG pueden consultarse en la web de la Facultad, en el apartado de Alumnos y allí en Secretaría de Alumnos, en el enlace https://filologia.ucm.es/trabajo-de-fin-de-grado.

El trabajo se expondrá oralmente ante una Comisión de tres profesores-tutores, con el fin de que el alumno demuestre su capacidad expositiva.

Contenido

Los trabajos se encuadrarán en cuatro grandes campos: Lingüística, Literatura, Textos y Cultura. El TFG no está necesariamente vinculado al itinerario elegido, por lo que el alumno puede elegir libremente hacer un trabajo dentro de cualquiera de las tres áreas de conocimiento y docencia que integran el Departamento de Filología Clásica, responsable del título.

Según estableció en su momento la Comisión de Calidad del Grado, el TFG, sea cual sea el tema elegido, deberá presentar, al menos, uno de los siguientes enfoques:

1. Traducción y comentario de textos, en los que se profundice en el estudio de aspectos lingüísticos, literarios y/o de realia.

2. Análisis o descripción sobre un corpus de materiales de aspectos relevantes de los contenidos (lingüísticos, literarios y/o culturales) de las materias impartidas a lo largo del Grado.

 

Evaluación

Los sistemas de evaluación se rigen por lo previsto en el RD 1125/2003.
La evaluación del trabajo se realizará en dos procesos sucesivos.
• El tutor del trabajo realizará una primera evaluación, y dará el visto bueno o no para su presentación pública. Esta evaluación no se reflejará en calificación numérica.
• Obtenido el visto bueno del tutor, el alumno presentará su trabajo escrito, y lo defenderá en sesión pública, ante una comisión, constituida por tres profesores doctores y nombrada al efecto por la Comisión de Coordinación y de acuerdo con los profesores-tutores de la asignatura. Esta comisión realizará la evaluación definitiva del trabajo realizado y de su defensa, y le dará una calificación numérica de acuerdo con la legislación vigente.
La presentación pública del trabajo de Fin de Grado supondrá el último y definitivo control del nivel alcanzado por el alumno en la adquisición de las competencias programadas para el Grado.

"Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán solicitar ante la Comisión de Grado revisión de su TFG (conforme a los artículos 47 y 48 del Estatuto del Estudiante de la UCM)."

Bibliografía

La que proporcione a cada alumno su respectivo tutor para el trabajo elegido y la que el alumno recabe como parte de la elaboración de éste, pues la selección bibliográfica y su buen empleo forma parte de la evaluación del TFG.

Otra información relevante

El TFG se realizará y se entregará en el formato establecido por la Comisión de Coordinación, y en la fecha establecida por ésta dentro del plazo dictado por la Facultad; dicha fecha será comunicada con suficiente antelación a través del Campus Virtual del la asignatura (en Avisos y por correo).
Para ser presentado el TFG deberá contar, con el visto bueno del profesor-tutor encargado de su supervisión, así como el documento firmado de declaración de no plagio.
La Coordinación del Grado proporcionará a alumnos y a los profesores-tutores de los TFG la hoja con tal declaración a través del campus virtual de la asignatura, así como el documento del VºBº del tutor.


Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FIN DE GRADO

Grupos

TRABAJO FIN DE GRADO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Coordinación - - -FELISA MARIA DE FATIMA DEL BARRIO VEGA


TUTORES
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutores - - -ANA ISABEL JIMENEZ SAN CRISTOBAL
BERTA GONZALEZ SAAVEDRA
EUGENIO RAMON LUJAN MARTINEZ
FRANCISCO JAVIER BRAN GARCIA
JOSE JOAQUIN CAEROLS PEREZ
JOSE MANUEL RUIZ VILA
JUAN SIGNES CODOÑER
LAURA MIGUELEZ CAVERO
LAURA RANERO RIESTRA
MACARENA CALDERON SANCHEZ
MARCO ANTONIO SANTAMARIA ALVAREZ
MARIA ISABEL VELAZQUEZ SORIANO
PALOMA GUIJARRO RUANO
PERE FABREGAS SALIS
SONIA MADRID MEDRANO
SORAYA PLANCHAS GALLARTE
STEFANO ACERBO