Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Grado en Filología Clásica consta de un total de 240 créditos ECTS (25 horas/crédito), que se organizan en Módulos y Materias, e implica el estudio de las lenguas y literaturas clásicas, es decir, Griego y Latín, en condiciones de igualdad en lo relativo a las materias obligatorias.

   Los 6 Módulos que conforman el Grado están constituidos, a su vez, por las Materias de: Lengua, Literatura, Lingüística, Idioma moderno, Filosofía, Historia, Lengua clásica, Lengua griega, Lengua latina, Lingüística indoeuropea, Literatura clásica, Comentario de textos griegos, Comentario de textos latinos, Lingüística griega, Lingüística latina, Literatura y cultura griegas, Literatura y cultura latinas, Pervivencia de las literaturas clásicas, Mitología, Imagen del mundo clásico, Cristianismo, Transmisión de los textos, Trabajo de Fin de Grado. A su vez, las materias de cada módulo se definen en Asignaturas semestrales de 6 cr., que se distribuyen de manera gradual en los 8 semestres que constituyen los 4 años del Grado ((1º, 2º, 3º, 4º).

Más abajo se ofrece una tabla con el contenido de los módulos y sus materias, y las asignaturas que corresponden a éstas.

Calendario de implantación del título

El Grado en Filología Clásica de la UCM, tras su verificación por parte de la Aneca en 01/06/2009, se implantó en el curso 2009/10, con el primer curso, y así de manera progresiva, curso tras curso, hasta quedar totalmente implantado en el curso 2012-2013, coincidiendo con el último curso de la Licenciatura en Filología Clásica, extinguida entonces. Se estableció, por ello, un plan de adaptación de la Licenciatura (plan 2001) para que cualquier alumno pueda incorporarse a los estudios de Grado desde cualquier curso de la Licenciatura, que puede consultarse en 'Acceso y admisión' (en el recuadro en grises de la cabecera de la página).

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

La organización de Módulos, Materias y Asignaturas del Grado en Filología Clásica es la siguiente:

Módulos

Asignaturas (< materias)

1 "Materias básicas"

60 cr.

"Con este módulo se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos en materias complementarias imprescindibles para la formación de un filólogo clásico, así como en otras de iniciación a las lenguas clásicas."

-          Lengua española

-          Teoría de los géneros literarios

-          Conceptos fundamentales de la lingüística

-          Idioma moderno i

-          Idioma moderno ii

-          Griego i

-          Latín i

-          Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al estudio  de la Filología Clásica (TIC)

-          Historia de la Filosofía Griega y Latina

-          Historia de Grecia y Roma

2 "Materias fundamentales"

42 cr.

"Con este módulo es alumno adquirirá los conocimientos básicos elementales de las dos lenguas clásicas, latín y griego, y se iniciará en la lectura de textos. También se iniciará en la metodología para la comparación de las lenguas clásicas y adquirirá los conocimientos básicos de las dos literaturas clásicas en su época de esplendor, junto con conocimientos culturales."

-          Griego ii

-          Latín ii

-          Gramática Griega

-          Gramática latina

-          Literatura Griega arcaica y clásica

-          Literatura latina republicana y augústea

-          Indoeuropeo i

 

3 "Comentario de textos clásicos"

72 cr.

"Con este módulo el alumno se acercará a la lectura, comprensión y traducción de los autores y obras propuestos. Se iniciará en el comentario filológico (aspectos lingüísticos, literarios, métricos, historia de la transmisión de los textos), que apoyará con la contextualización literaria, cultural e histórica."

-          Textos griegos i

-          Textos griegos ii

-          Textos griegos iii

-          Textos griegos iv

-          Textos griegos v

-          Textos griegos vi

 

-          Textos latinos i

-          Textos latinos ii

-          Textos latinos iii

-          Textos latinos iv

-          Textos latinos v

-          Textos latinos vi

 

4 "Trabajo de Fin de Grado" 

6 cr.

-          Trabajo de Fin de Grado (TFM)

5 "Itinerario en una lengua clásica" 

36 cr.

"El alumno profundizará en los conocimientos lingüísticos, filológicos y literarios en una de las dos lenguas clásicas, latín o griego, lo que le permitirá un acceso avanzado a textos con especiales dificultades. La elección de un itinerario será obligatoria."

Itinerario de Griego

asignaturas de  'lengua'

-          Sintaxis griega

-          Dialectología griega

-          Micenología

-          Indoeuropeo ii

asignaturas de 'literatura y cultura'

-          Literatura helenística e imperial

-          Teatro griego

-          Instituciones griegas

-          Tradición clásica en la literatura

Itinerario de Latín

asignaturas de 'lengua'

-          Sintaxis latina

-          Historia de la lengua latina

-          Del latín a las lenguas romances

-          Indoeuropeo ii

 asignaturas de 'literatura y cultura'

-          Literatura imperial

-          Literatura latina medieval y renacentista

-        Cultura y civilización romanas

-          Tradición clásica en la literatura

6 "Formación complementaria"

24 cr.

"Este módulo es absolutamente independiente del “Itinerario en una lengua clásica”, y con él el alumno podrá completar su formación con una serie de materias que ampliarán sus conocimientos en campos complementarios a los estrictamente filológicos, en el ámbito literario, religioso, artístico y cultural."

 

Importante: las asignaturas ofertadas en este módulo no sirven para configurar itinerario. La elección es libre e independiente del itinerario elegido.

-          Mitología griega

-          Mitología en roma

-          Iconografía griega

-          Roma imaginada: cine y literatura

-          Literatura griega cristiana primitiva

-          Escritura y transmisión de los textos latinos

 

 Los párrafos entrecomillados proceden de la Memoria verificada del Grado, págs. 22 ss.

 Las materias y asignaturas de los módulos 1, 2, 3 y 4 son todas obligatorias, mientras que las de los módulos 5 y 6 son optativas, siendo las del módulo 5 las que configuran, como indica su nombre, el itinerario en una Lengua Clásica, en el modo en que se explica a continuación.

La distribución de las asignaturas del Grado por años puede verse en la parte superior de esta página, en el icono Planes de Estudios. N.B.: La adscripción de las asignaturas a semestre y año atañe a la Estructura del Grado y no implica que el alumno no pueda matricularse, siempre que el sistema de matrícula se lo permita, de alguna/s de las que no están adscritas al año del Grado que está cursando.

Sobre normativa y características del TFG, vid. infra.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Vid. supra.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Itinerario en una lengua clásica (36 cr.)

El objetivo de este módulo es la "Profundización de conocimientos lingüísticos, filológicos y literarios en una de las dos lenguas clásicas, que permitan al alumno un acceso avanzado a textos con especiales dificultades de la lengua elegida. La elección de un itinerario será obligatoria para el alumno." (Memoria verificada del Grado, pág. 32)

Para completar adecuadamente el itinerario elegido el alumno deberá cursar 3 asignaturas de las 4 ofertadas de 'lengua' (= 18 cr.) y 3 asignaturas de las 4 ofertadas de  'literatura y cultura' (= 18 cr.). Véase tabla anterior.

Existe también la posibilidad de cursar, si se quiere, ambos itinerarios. En este caso habrá que cursar obligatoriamente los 36 cr. de cada uno de los dos itinerarios ofertados (latín + griego), hasta un total de 72 cr. (36 cr. + 36 cr.), eligiendo las asignaturas del modo que se ha explicado (3 asignaturas de lengua + 3 de literatura para cada uno de los dos itinerarios).

"El alumno que elija esta opción consumirá sus 60 cr. optativos.", es decir los 36 cr. de optativas de itinerario más los 24 cr. del módulo 6 (optativas de formación complementaria), por lo que no tendrá posibilidad de cursar asignaturas de este módulo, a no ser que lo haga por encima de los 240 cr. del Grado. Para que el alumno que opte por hacer ambos itinerarios no esté obligado a rebasar el número total de 240 cr., este módulo de optativas de itinerario cuenta, como puede verse en la tabla, con dos asignaturas ('Indoeuropeo ii' y 'Tradición clásica en la literatura') comunes a ambos itinerarios; esta disposición permite (no obliga) que el alumno que así lo desee pueda adquirir ambos itinerarios sin rebasar el número total de créditos, empleando para ello el resto de los créditos optativos, como se ha dicho; ahora bien, estas asignaturas comunes no son, por ello, obligatorias para quien elija cursar ambos itinerarios, que podrá hacerlo también, si así lo desea, eligiendo una o dos de las otras asignaturas ofertadas en cada uno de los itinerarios, en lengua y/o literatura, eso sí, rebasando el número total de los créditos del Grado.

"El alumno que sólo haga un itinerario, dispondrá de 24 cr. optativos, que podrá cursar entre las materias no elegidas de este módulo y las del módulo de 'Formación complementaria'”.

 Es decir, los alumnos que opten por realizar solamente uno de los dos itinerarios podrán emplear estos 24 cr. de optativas en cursar alguna/s de las asignaturas ofertadas en este módulo de "formación complementaria" y/o alguna/s de las ofertadas en el módulo 5 de "itinerario en una lengua clásica" no cursadas para configurar éste, eligiendo entre las del itinerario de latín y/o griego como quiera e independientemente del itinerario elegido.  

Guías docentes de las asignaturas

Las Guías docentes de las asignaturas pueden consultarse en la parte superior de esta página, en el icono Asignaturas y Guías docentes. Una vez se accede hay que pinchar sobre cada asignatura para que se despliegue la información.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

SICUE/SENECA
El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico es la Facultad, a través de los órganos competentes delegados: Vicedecanato de estudiantes o comisiones delegadas o departamentos.

La selección de alumnos/as en caso de que hubiera más solicitudes que plazas disponibles se hará en función de criterios académicos. La gestión de la movilidad, información y apoyo será realizada por el coordinador/a del Departamento que así mismo se responsabilizará de la aplicación del sistema ECTS para el reconocimiento de estudios.

El intercambio de alumnos de Filología Clásica con otras Universidades se ha mantenido adecuadamente en los últimos años. Actualmente hay establecidos convenios con diversas universidades españolas: Universidad de Barcelona, Cádiz, País Vasco, Salamanca, Valencia y Valladolid.

 Serán objeto de atención prioritaria los alumnos con discapacidad.

ERASMUS
El organismo encargado de la supervisión y reconocimiento académico es la Facultad, a través de los órganos competentes delegados: Vicedecanato de estudiantes, Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Oficina Erasmus, o comisiones delegadas o departamentos.

Los criterios de selección de alumnos visitantes están reflejados en las directrices del programa ERAMUS, LLLP.

Los coordinadores de alumnos extranjeros ERASMUS u otros serán designados por el Vicedecano/a de Relaciones Internacionales en colaboración con los respectivos departamentos y en función del número de alumnos que participen en el programa.

La gestión de la movilidad, información y apoyo será realizada por el coordinador del Departamento que así mismo se responsabilizará de la aplicación del sistema ECTS para el reconocimiento de estudios.

La presencia de estudiantes del programa ERASMUS en la actual titulación de Filología Clásica es notable.

Hasta el curso 2012-2013, a título indicativo, se han registrado matrículas de alumnos de las diversas universidades con las que se pueden establecer intercambios. Para esta información concreta, donde aparece el listado de universidades, se remite al apartado de  información para estudiantes extranjeros. 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

La titulación de Grado en Filología Clásica no incluye actualmente la realización de prácticas externas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Véanse los apartados relativos a los sistemas de información y acceso. Los alumnos pueden acceder a la información general de la Facultad en:

http://portal.ucm.es/web/grados-facultad-de-filologia/grado-en-filologia) en la pestaña “Ayuda a alumnos de nuevo ingreso”, además de los enlaces a Becas (http://www.ucm.es/pags.php?tp=Estudios&a=servicios/becas&d=men00056.php)

y otras informaciones de interés para el alumnado, como programa Erasmus:

http://www.ucm.es/pags.php?tp=Internacional&a=menu&d=men00313.php

 Además de lo indicado, los estudiantes cuentan con la organización de la propia Coordinación del Grado en Filología Clásica que se ocupa de la información, acogida, seguimiento académico y tutoría de los alumnos y que está estructurada de la siguiente manera:

 Estructura de coordinación y tutoría personal:

 Comisión de Coordinación del Grado

Para el seguimiento de todas las cuestiones académicas, docentes y de orientación y tutoría de alumnos se constituirá una Comisión de Coordinación del Grado, integrada por representantes de profesores, alumnos y PAS. Los miembros de esta Comisión, así como su Presidente, que será necesariamente un profesor, serán nombrados por los consejos de los dos departamentos responsables del Grado. Entre sus funciones estarán las de coordinar a los tutores de los diferentes módulos, organizar las tutorías de los alumnos, organizar la información general del Grado y su difusión en los soportes y por los procedimientos que considere más adecuados, y organizar la información de las actividades formativas extracurriculares que se consideren interesantes para la formación complementarias de los alumnos.

 Tutores de módulo

Cada módulo contará con un profesor coordinador, nombrado cada curso académico por la Comisión de Coordinación, a propuesta de los departamentos responsables del Grado, que será el responsable didáctico y académico de las materias y asignaturas que integran cada módulo.
Entre sus funciones estarán las de garantizar la coherencia entre los contenidos de las materias y las competencias adscritas a cada una, mediante la coordinación de las asignaturas que desarrollan cada materia, así como el correcto desarrollo de la docencia. Se ocupará también de organizar la información y de orientar la tutoría personalizada de los alumnos de cada módulo.

Además, los alumnos de la Facultad de Filología cuentan con un Vicedecanato de estudiantes que podrá orientarles en cualquier consulta.

Trabajo Fin de Grado

TRABAJO DE FIN DE GRADO

"La asignatura de este Módulo, que se programará en el último semestre de la titulación, debe suponer la culminación de la formación del alumno y la verificación fehaciente de que se ha cumplido con los objetivos propuestos y se han alcanzado las competencias generales descritas para el Grado en Filología Clásica. Los 6 créditos se reparten en 1 crédito presencial y 5 créditos no presenciales:

Créditos presenciales (1 crédito): 1 crédito de sesiones de discusión y seguimiento del trabajo en que el profesor, una vez determinado el tema de cada uno de los trabajos, aportará a los alumnos, que ya deben conocer la metodología necesaria tras haberla adquirido a lo largo del grado, los materiales y bibliografía pertinentes. Este crédito se podrá organizar en parte mediante sesiones conjuntas con varios alumnos que estén realizando trabajos similares o del mismo ámbito.

Créditos no presenciales (5 créditos): 4 créditos de elaboración del trabajo.  1 crédito para tutorías personales con el profesor en las que informará de los avances en el trabajo y planteará dudas y problemas concretos. En este crédito también se incluye la preparación de la defensa pública del trabajo.

 Tendrá como objetivo que el alumno demuestre las competencias adquiridas y el conocimiento y la capacidad de aplicación y manejo de las herramientas filológicas básicas.

El trabajo se expondrá oralmente, con el fin de comprobar la capacidad expositiva del alumno.

Los trabajos se programarán anualmente, encuadrados en cuatro grandes campos: Lingüística, Literatura, Textos, Cultura."

(Memoria verificada del Grado en Filología Clásica, pág. 30)

 

Grupo único (A)

 

N.B.: Como puede verse en la distribución de asignaturas ofrecida en la tabla de la organización del Grado (vid. supra), el TFG se concibe como una asignatura más de éste, aunque con características propias; por ello, de la misma forma que el alumno, en el caso de las demás asignaturas del grado que tienen varios grupos, puede elegir grupo (y el profesor asignado a la docencia de éste en la planificación docente del Grado) pero no profesor libremente entre todos los que imparten la docencia del Grado, así, el alumno que matricula el TFG puede elegir entre los cuatro grupos ofertados para la realización de éste, y dentro de estos grupos, profesor-tutor entre los asignados en la planificación docente del Grado para este cometido, pero no elegir libremente entre todos los profesores que imparten docencia en el Grado.

A este respecto la normativa de la UCM (punto 4.1.: vid. infra) establece que el TFG no es un trabajo de investigación, y por ello no debe confundirse con el Trabajo de Fin de Máster (TFM), el  trabajo de investigación que cierra el máster de investigación y que está dirigido (no tutelado), al igual que la tesis doctoral, por el profesor doctor que el alumno libremente elija.

Por su parte, la Facultad de Filología dice en sus directrices (punto 2.5) lo siguiente: "Recomendamos igualmente que la labor del tutor se limite a la orientación del alumno y la supervisión del trabajo: El tutor determinará con el estudiante el tema del trabajo y aportará la bibliografía e indicaciones metodológicas pertinentes. En las tutorías personales el estudiante informará de los avances en el trabajo y planteará dudas y problemas concretos.  Se recuerda que el TFG es un trabajo autónomo. En ningún caso se debe confundir la función del tutor del TFG con la del director de un trabajo de investigación. Todas las decisiones que se tomen en cuanto al contenido del trabajo, material entregado, presentación, etc. son responsabilidad exclusiva del estudiante. Por todo ello, en la evaluación del TFG nunca se cuestionará el papel del tutor."

El TFG no está vinculado necesariamente al itinerario elegido, por lo que el alumno podrá matricularse libremente en cualquiera de los cuatro grupos ofertados.

 

 Además de lo establecido en la Memoria verificada del Grado, el TFG deberá atenerse a las directrices de la UCM (BOUC nº 8, 30 de julio de 2012) y de la Facultad de Filología, que pueden consultarse en la web de la Facultad de Filología (en Alumnos → Secretaría → Trabajo de Fin de Grado.) Lo principal de estas directrices es lo siguiente (el entrecomillado corresponde a aquello que se cita literalmente):

 Matriculación y gestión académica del Trabajo de Fin de Grado

  • "El TFG se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente." 

  • "Con carácter general,  será requisito imprescindible para matricular el TFG que el estudiante haya superado como mínimo el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica; los centros, en función de lo aprobado en la Memoria del Plan de Estudios de cada Titulación, podrán incrementar ese porcentaje y aplicar ulteriores requisitos." 

A este respecto, la Facultad de Filología establece que " Para poder matricular el Trabajo Fin de Grado el alumno deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la titulación (entre ellos todos los de la Formación Básica) y haber matriculado el resto de los créditos que conforman el Plan de Estudios." 

  • "Al matricular el TFG, el estudiante deberá matricular también todos los créditos restantes para la obtención del título." 

  • "Cada curso tendrá dos convocatorias de examen. Asimismo, el estudiante podrá hacer uso, siempre que cumpla los requisitos establecidos, de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera de febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad." 

A este respecto, la Facultad de Filología establece que "La matrícula del Trabajo Fin de Grado se realiza en el momento de la matrícula ordinaria en septiembre. Habrá ampliación de matrícula en octubre y en febrero. La convocatoria extraordinaria de fin de estudios será en la primera quincena de diciembre. La Facultad determinará la fecha de entrega de los trabajos (en versión electrónica y en papel) a los coordinadores de los Grados del Centro."

El calendario para la gestión del TFG establecido por la Facultad de Filología puede consultarse en su web, en la parte superior de la portada, 'pinchando' en 'Acceso a Calendarios Académicos'.

 Características del Trabajo de Fin de Grado

  • "El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará y entregará en el formato establecido por la Comisión de Grado con el fin de mostrar de forma integrada las  competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades, según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.

La Comisión de Calidad del Grado en Filología Clásica estableció en su momento que el TFG, fuera cual fuera el campo del grupo en que se haya matriculado, deberá presentar, al menos, uno de los siguientes enfoques:

    1. Traducción y comentario de textos, en los que se profundice en el estudio de aspectos lingüísticos, literarios y/o de realia.

    2. Análisis o descripción sobre un corpus de materiales de aspectos relevantes de los contenidos (lingüísticos, literarios y/o culturales) de las materias impartidas a lo largo del Grado.

En cuanto al formato en que deberá presentarse el TFG, la Comisión del Grado estableció lo siguiente:

- El trabajo constará de un mínimo de 15 y un máximo de 60 páginas, incluidas notas y bibliografía; no obstante, podrá presentar además posible material gráfico (fotografías, imágenes o anexos diversos).

- El trabajo deberá incluir, bien al principio o al final, un índice del contenido, así como una bibliografía de referencia, en este caso al final del trabajo.

- Al comienzo del trabajo se presentará un breve resumen en español del contenido.

- El trabajo deberá ir paginado.

- El trabajo irá perfectamente identificado en la portada con el título, nombre del alumno autor del trabajo, Grado al que pertenece (en este caso, Filología Clásica), Facultad y Universidad, curso académico en que se ha matriculado, y nombre del profesor-tutor.

El TFG, que se entregará en los plazos establecidos por la Facultad a la Coordinación del Grado (la coordinadora del módulo de TFG comunicará previamente a los alumnos matriculados y a los profesores-tutores horario y lugar para la entrega), deberá entregarse en papel (3 copias) y en formato electrónico, una copia en pdf, que bastará con hacer llegar mediante correo electrónico a la coordinadora del módulo de los TFG, la profesora Mª Teresa Callejas. 

  • "El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo u otro alumno en otra asignatura, materia o módulo de la misma o distinta titulación."

     A este respecto, la Facultad de Filología establece que "En el TFG debe figurar una declaración de no plagio personal firmada por el estudiante / autor del trabajo." La Coordinación del Grado proporciona a los profesores-tutores de los TFG la hoja con tal declaración para que éstos, a su vez, puedan proporcionársela a los alumnos; asimismo, éstos podrán solicitarla a la coordinadora del módulo de TFG.

  Evaluación

  • "Con carácter general, los profesores encargados de la docencia de los grupos de TFG serán los responsables de la evaluación de los estudiantes matriculados en sus grupos y de la traslación de sus calificaciones a las actas."

  • "En el caso de que se arbitre un procedimiento de evaluación mediante una Comisión Evaluadora, los miembros de esta serán elegidos por la Comisión de Grado en coordinación con los Departamentos implicados en la docencia de la Titulación, preferentemente de entre los profesores encargados de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG. En este caso, el Coordinador del Grado será el responsable de la traslación de la calificación a las actas y del cierre de las mismas.   Para ser presentado ante una Comisión evaluadora el TFG deberá contar, al menos, con el visto bueno del profesor o profesores encargados de su supervisión." 

    La Coordinación del Grado proporciona a los profesores-tutores de los TFG la hoja para dicho VºBº. 

  • "La memoria del TFG, en el formato establecido por la Comisión de Grado y en formato electrónico, deberá entregarse en las fechas y forma establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación." 

    Sobre el formato véase lo dicho más arriba; sobre las fechas, véase el calendario establecido por la Facultad de Filología.  

  • "El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que  la calificación sea la de Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora." 

  • "Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Grado, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de dicha calificación a fin de que no se exceda el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010)." 

    A este respecto, la Facultad de Filología estable que "El acta será firmada por el /los profesor/es / tutores de los grupos de la asignatura y/o por el presidente de cada tribunal evaluador, y será entregada en secretaría de alumnos con la relación de los títulos de los TFG y los nombres de los tutores. Para controlar el número de Matrículas de Honor dadas, las actas llevarán la firma del coordinador del Grado en todos los grupos que haya."  

  • "La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación.  La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente y la convocatoria extraordinaria de febrero inmediatamente consecutiva." 

  • "Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán solicitar ante la Comisión de Grado revisión de su TFG (conforme a los artículos 47 y 48 del Estatuto del Estudiante de la UCM)." 

  • "El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación."