Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.

Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.

 

Según el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad, existe una Comisión de Coordinación de cada título de la Facultad de Educación.

La Composición de la Comisión de Coordinación del Grado de Educación Social es la siguiente: 

Coordinadora del Grado en Educación Social:

Carmen Saban Vera

Profesores del Grado en Educación Social:

Raúl García Medina

Carlos Peláez Paz

Jesús Romero Moñivas

Representantes de estudiantes del Grado en Educación Social:

Samuel Labrid Castillo

María Sardinero Poderoso

Representante del P.A.S.:

Victoria María Miguélez Cuervo

En el Espacio Europeo de Educación Superior la Garantía de Calidad de las Titulaciones es objetivo prioritario, y tienen como finalidad el logro de las competencias de sus egresados. A través del Vicedecanato de Ordenación Académica, la Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. En esta página se presenta toda la información relativa al Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

Memorias

La Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid  concede una gran importancia a la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad que contribuya al logro de las competencias de sus egresados para dar respuesta a la gran demanda profesional de los mismos.

La política de calidad de la Facultad seguirá las directrices de la Universidad Complutense de Madrid y de la ANECA, y de ellas se derivarán procesos para contribuir a la eficacia del Centro en el logro de sus objetivos. Para ello, se procurará  sensibilizar a toda la comunidad educativa a fin de que valore la  importancia de estos procesos y contribuya con su participación activa a la mejora continua de la Facultad en su organización, gestión y formación de sus estudiantes. Se utilizarán todos los recursos posibles, tanto técnicos como humanos y económicos, para contribuir a dar una respuesta a la demanda social y profesional y para satisfacer las expectativas de los usuarios y clientes de este servicio educativo.

El Centro considera también fundamental incorporar este sistema en su funcionamiento para lograr la acreditación de sus titulaciones en el  momento en que se inicien estos procesos y valora la posibilidad de impulsar procesos de certificación por entidades certificadoras externas  que apoyen la política de calidad de la Facultad.

Directrices de la Política de calidad del centro:

  • Impulsar la formación de los alumnos en las competencias generales, transversales y específicas de la titulación para lograr egresados formados, capaces de integrarse en el mundo laboral con la formación adecuada.
  • Establecer políticas claras de calidad, bien definidas y concretas, que   sean conocidas y difundidas entre toda la comunidad educativa.
  • Ofertar una política de formación continua para la actualización permanente de los profesionales y del propio profesorado del centro.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y la transferencia de resultados a las administraciones y a los centros formativos y educativos.
  • Establecer un plan de actuación en la implantación del sistema de garantía de calidad que posibilite su correcta aplicación.
  • Conseguir la aceptación y el compromiso de la comunidad educativa con la política de mejora continua de la Facultad y su implicación en la misma.
  • Asegurar un sistema de garantía de calidad, técnicamente elaborado y aplicado con el rigor y flexibilidad que exigen estos procesos para posibilitar la revisión, mejora y adaptación periódica del sistema.

Enlace al documento completo

 

Reglamento de Calidad de la Facultad de Educación

La  Comisión de Calidad de Centro de la Facultad de Educación tendrá como funciones, entre otras:

  1. Definir las líneas generales del Sistema de Garantía Interna de Calidad para todas las titulaciones de la Facultad.
  2. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía  Interna de Calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación.
  3. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  4. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación.
  5. Ratificar las decisiones relevantes de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones de la Facultad.
  6. Realizar propuestas de revisión y de mejora de las titulaciones y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Proponer y modificar los objetivos de calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidos en la Facultad de Educación.
  8. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación de los programas formativos de las titulaciones (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  9. Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación.
  10. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones de Grado y Máster impartidas en la Facultad de Educación de acuerdo con la política de calidad de ésta y de la UCM.
  11. Presentar la Memoria Anual de seguimiento de las Titulaciones para su aprobación en Junta de Facultad.
  12. Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria de todas y cada una de las titulaciones y los planes de mejora que se deriven.

En particular la Comisión de Calidad de Centro de la Facultad de Educación realizará las siguientes tareas:

  1. Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.
  2. Elaboración anual de informes sobre la marcha de las enseñanzas de las titulaciones así como de los planes de mejora de las mismas, que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. Elaboración de informes de seguimiento sobre la  aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.
  3. Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  4. Adopción de las modificaciones del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad aprobadas por la Junta de Facultad.
  5. Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Titulación, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

Enlace a documento completo de Reglamento en pdf

Sistema de quejas y reclamaciones

Los estudiantes de la titulación, y el personal vinculado a ella, pueden participar en el SGIC a través de los siguientes canales:

  • Presentado un escrito debidamente cumplimentado en el Registro 
  • A través del espacio de Coordinación del Grado en Educación Social habilitado en el Campus Virtual para todos los alumnos de la titulación.
  • Mediante la cumplimentación de las encuestas de Docentia (Calidad docente)
  • Mediante la cumplimentación de la encuesta anual de Satisfacción con la Titulación
  • Participando en las Comisiones Académicas de la Titulación, organismos responsables de la garantía de la calidad y mejora continua de cada Programa
  • A través de los representantes electos en los Consejos de los Departamento de la Facultad
  • A través de los representantes de alumnos

 

Todas las personas interesadas en la información o progreso de la titulación (profesionales, antiguos alumnos, etc.) pueden enviar sus sugerencias a través del enlace habilitado a tal efecto en la página principal de la facultad con el fin de contribuir a la mejora del título y de la información pública.

 

Convalidaciones, Adaptaciones y Reconocimiento de Grados EEES

Para información sobre este aspecto pinche aquí.

Encuestas de satisfacción

Encuestas de docentia

Encuesta de Satisfacción con el Practicum (estudiantes de 2º, 3º y 4º) Encuestas de Satisfacción 

Encuesta de satisfacción de la Titulación.