• tiktok

Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

Máster. Curso 2023/2024.

FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN, IDENTIFICACION Y RECUPERACIÓN DEL LIBRO ANTIGUO - 609598

Curso Académico 2023-24

Generales
1.Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar que les permita afrontar la complejidad de los problemas que se plantean en el ámbito del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico, y conocer, como expertos, los debates que generan estas cuestiones.
2. Desarrollar la capacidad de análisis y de observación para identificar eficazmente los hechos, procesos y problemas referidos a la historia, recuperación y gestión del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico.
3. Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al libro antiguo y al patrimonio bibliográfico.
Específicas
Saber utilizar las herramientas adecuadas para realizar un completo análisis e identificación del libro antiguo y de sus elementos para su identificación interna y externa; así como para la descripción y localización de ejemplares en bibliotecas y archivos de todo el mundo
Conocer las principales líneas de investigación en patrimonio y en libro antiguo, así como su metodología, con objeto de poder aplicarla y hacer accesibles sus resultados tanto a los investigadores como al resto de la sociedad.

Los resultados del aprendizaje llevarán al estudiante a:
a) Un conocimiento de repertorios bibliográficos y otras fuentes de identificación del libro antiguo.
b) Un conocimiento de catálogos colectivos, generales y especiales, de bibliotecas y archivos para la recuperación de ejemplares.
c) Un conocimiento de las fuentes archivísticas relacionadas con la investigación en historia del libro.

Clases teóricas
Sesiones teóricas. Se ofrecerá la información sobre los materiales bibliográficos y el estado de la cuestión con las líneas de investigación desarrolladas y las principales tendencias. Los alumnos tendrán que realizar diversos tipos de análisis de investigación.
Clases prácticas
Clases prácticas en las se realizarán análisis de materiales bibliográficos con el fin de determinar los elementos que los conforman y que sirven para la identificación de aquellos
Búsqueda, identificación y descripción bibliográfica de materiales bibliográficos antiguos a través de una consulta y análisis de fuentes de información bibliográfica (bibliografías y catálogos) tanto en papel como on line
Trabajos de campo
Análisis de casos. Modelos y casuística para ilustrar los conocimientos adquiridos en las sesiones de carácter teórico.

Breve descriptor:

Identificación e investigación del libro antiguo. Fuentes bibliográficas

Objetivos

La asignatura está orientada a facilitar al alumno un conocimiento teórico y práctico de las fuentes bibliográficas impresas y automatizadas imprescindibles para llevar a cabo una investigación, identificación y localización de libros impresos antiguos, facilitándole la consulta y manejo de las herramientas imprescindibles, y  enseñándole a realizar búsquedas bibliográficas en repertorios  generales y especializados, así como en catálogos de bibliotecas y archivos, atendiendo siempre a la variedad tipológica que presenta el libro antiguo.

Esta asignatura va dirigida tanto a la formación de futuros profesionales e investigadores (en tanto que son usuarios de las Bibliotecas y Archivos). Consta de 8 lecciones a través de las cuales se ofrece una exposición de los fundamentos teóricos y una ejercitación práctica mediante el manejo, consulta y análisis de las fuentes bibliográficas que permiten acceder e identificar libros antiguos.

I. Fundamento teórico. La Bibliografía: concepto y tipología bibliográfica.

II. Las Bio-bibliografías. Concepto y tipología.

III.  Repertorios por la época: bibliografías de incunables e impresos antiguos de los siglos XVI y XVII.

IV. Las Tipobibliografías.

V. La Bibliografía especializada.

VI. Los catálogos de bibliotecas.

VII.  Otros catálogos y bibliografías.

VIII. Fuentes archivísticas para la investigación del libro antiguo.

Evaluación

- Proyecto de curso: elaboración de una bibliografía de materiales bibliográficos antiguos (60%)
- Práctica de fuentes archivísticas vinculadas al proyecto de curso (20%)
-Asistencia y participación en las clases y en las tutorías (10% de la nota)
- Asistencia y participación en seminarios, conferencias y otras actividades (10%)

Bibliografía

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, C.: Documentación notarial e historia del libro en España. Gazette du livre medieval, 25. 1994. Pp. 1-7.
CLEMENTE SAN ROMÁN, Yolanda: “Las tipobibliografías como repertorios útiles para la investigación”, en López Yepes, J. (ed.), Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000). Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 2000.
PEDRAZA, J. M., CLEMENTE SAN ROMÁN, Y., REYES GÓMEZ, F.: El libro antiguo. Madrid: Síntesis, 2003.
REYES GÓMEZ. Fermín de los: Manual de Bibliografía. Madrid: Castalia, 2010.
Bibliografía complementaria: se facilitará al alumno al inicio de cada uno de los temas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 15:30 - 17:00A-33FATIMA MARIA MARTIN ESCUDERO
YOLANDA CLEMENTE SAN ROMAN