Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales

Currículum

José María Coello de Portugal es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Licenciatura, es doctor en Derecho Constitucional por la misma Universidad con sobresaliente cum laude por unanimidad. Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional, es también Diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el Ministerio de Defensa.

Imparte docencia en la UCM desde 2008 y ha participado en nueve proyectos de innovación docente, habiendo sido el responsable de cuatro de ellos. Su docencia ha sido evaluada como excelente durante los seis últimos cursos académicos y tiene reconocidos tres sexenios, dos de ellos de investigación y un tercero de transferencia de resultados de investigación. Es director del grupo de investigación de la UCM "Tecnología y Democracia". Ha dirigido hasta la fecha tres tesis doctorales y codirigido otras cuatro y participado en numerosos proyectos de investigación dotados de financiación pública.

En el ámbito de la gestión ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la UCM (2016-2023), donde previamente fue Delegado del Decano para la Coordinación de los Dobles Grados. Es asimismo miembro electo del Claustro de la UCM desde 2022.

Ha formado parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia como vocal experto de reconocida competencia (2014-2019) y en 2016 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido condecorado con la cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil.

Competencias

1. El Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales será responsable de todo lo concerniente a las relaciones de la Universidad con administraciones, corporaciones e instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional.

2. El Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales elaborará las propuestas de líneas estratégicas vinculadas al ámbito funcional descrito en el apartado anterior.

3. El Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales desarrollará las siguientes actividades y ejercerá, por delegación, las competencias específicas que se detallan:

a) La Presidencia de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.

b) Las relaciones de la Universidad, con la Casa de Su Majestad el Rey, con los órganos constitucionales del Estado, las Comunidades Autónomas y administraciones locales y con las entidades pertenecientes al sector privado.

c) La planificación en coordinación con el Gabinete del Rector de las estrategias y planes sectoriales acordadas por el Consejo de Dirección.

d) La coordinación de las políticas transversales de la Universidad que afecten al ámbito de competencia de varios Vicerrectorados.

e) La interlocución del Consejo de Dirección con los órganos y comisiones de la Universidad con competencias normativas, en coordinación con la Secretaría General.

f) La promoción, impulso y coordinación de la acción normativa del Consejo de Dirección.

g) La asistencia, en coordinación con el Gabinete del Rector y la Secretaría General, en el dictado de Decretos e Instrucciones rectorales.

h) La revisión técnica de protocolos de actuación o instrumentos análogos aprobados o propuestos por el Consejo de Dirección o por los Vicerrectorados a la comunidad universitaria o a otros órganos de la Universidad.

i) Las relaciones institucionales entre el Consejo de Dirección y los diferentes centros de la Universidad.

j) Las relaciones institucionales con el consorcio urbanístico de Ciudad Universitaria, sin perjuicio de las competencias delegadas en otros órganos, así como las relaciones institucionales relativas a la firma de convenios en materia urbanística.

k) La custodia de los símbolos corporativos propios de la Universidad.

l) La ordenación de la política de la Universidad en materia de premios, honores y distinciones, en coordinación con la Secretaría General y el Gabinete del Rector.

m) La promoción, coordinación, preparación, firma, custodia, ejecución y seguimiento de convenios con otras instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los fines de la Universidad Complutense de Madrid, salvo en el supuesto de que tales competencias estén atribuidas a otros órganos por razón de la materia.

n) La promoción, coordinación, preparación, firma, custodia, ejecución y seguimiento de convenios con otras instituciones públicas y privadas para la captación de patrocinios y mecenazgos para el desarrollo de los fines de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Vicerrectorado de Política Económica.

o) La gestión de las relaciones interuniversitarias en el ámbito de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas, así como con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

p) La gestión y seguimiento de los convenios con los Colegios Mayores adscritos a la Universidad Complutense, así como la relación con las personas jurídicas titulares de los mismos.

q) La organización, promoción, coordinación y seguimiento de la política en materia de voluntariado, sin perjuicio del impulso del Vicerrectorado de Estudiantes dentro de su ámbito de actuación.

r) La coordinación de las actividades del programa Alumni UCM.

s) La resolución de los recursos administrativos, en las materias propias de su competencia.

t) La resolución que ponga fin a los procedimientos de responsabilidad patrimonial en las materias propias de su competencia.

u) La resolución que ponga fin a los procedimientos de revisión de oficio en las materias propias de su competencia.

v) Cuantas otras competencias le delegue el Rector en los asuntos que se correspondan con el ámbito funcional del presente Vicerrectorado.