Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Vicerrectora de Investigación y Transferencia

Currículum

Vicerrectora de Investigación y Transferencia

Lucía de Juan es licenciada en Veterinaria y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora titular del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Su área de investigación se ha centrado en la tuberculosis animal siendo directora del Laboratorio de Referencia Europeo de Tuberculosis Bovina. Ha participado activamente en proyectos europeos y nacionales, publicando más de 100 artículos de investigación en revistas indexadas. Actualmente tiene 4 sexenios de investigación, 1 sexenio de transferencia y 3 quinquenios. Además, ha obtenido la evaluación trienal excelente en los cursos académicos 2017-2020. Ha sido jefa del Servicio de Micobacterias y Directora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET).

Competencias

1. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia será responsable de las cuestiones relativas a la investigación y a la incentivación de las relaciones entre la Universidad y la sociedad en aras al mejor cumplimiento de los objetivos fijados en el Título XI de los Estatutos de la Universidad Complutense de Madrid.

2. Dentro del ámbito funcional identificado en el apartado anterior, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia elaborará las propuestas de líneas estratégicas y hará el seguimiento de la ejecución de la política de investigación y transferencia.

3. El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia desarrollará las siguientes actividades y ejercerá, por delegación, las competencias específicas que se detallan:

a) La presidencia de la Comisión de Investigación del Consejo de Gobierno, en los términos de lo previsto en los Estatutos de la UCM.

b) La propuesta de planes de investigación propios, anuales o plurianuales, incluyendo las cuestiones relativas a su financiación.

c) La gestión de programas propios de becas, bolsas de viaje y otras ayudas personales para la formación de investigadores, estancias y desplazamientos de profesorado y personal becado en otros centros.

d) El seguimiento de las actividades de investigación y transferencia de los institutos y centros de investigación.

e) El ejercicio de las competencias que, en materia de autorización de contratos se contiene en el artículo 60 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y en los Estatutos de la Universidad.

f) La autorización y solicitud de inscripción y registro de patentes, prototipos y restantes modalidades de la propiedad industrial.

g) La autorización y solicitud de inscripción y registro de obras originales literarias, artísticas o científicas, en el Registro de Propiedad Intelectual o ente de similares funciones.

h) La firma, en nombre de la Universidad Complutense, de las escrituras de constitución de Empresas de Transferencia de Conocimiento Universitario en cuyo capital social participe la Universidad, de conformidad con la normativa vigente, así como de las escrituras de ampliación de capital y del resto de actos societarios que requieran la firma o la presencia del representante de la Universidad; así como, la intervención en otros actos relacionados con las Empresas de Transferencia de Conocimiento Universitario, como la asistencia a las juntas generales o a los consejos de administración, entre otros.

i) La adquisición, enajenación, gravamen o defensa de derechos de propiedad intelectual o industrial.

j) La adopción de decisiones sobre infraestructura, dotaciones o investigación en relación con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y cualquier otra iniciativa de apoyo a la investigación.

k) La firma de contratos de investigación con la Unión Europea dentro de los sucesivos programas marco de la misma y demás actos necesarios para su consecución.

l) La firma de acuerdos de confidencialidad y acuerdos de transferencia de material.

m) La firma de convenios de investigación, así como la presentación de ofertas y la firma de contratos con otras Administraciones Públicas, cualquiera que sea su ámbito, en los que la Universidad resulte adjudicataria, de conformidad con la legislación de contratos del sector público.

n) Las relaciones con la Fundación Parque Científico de Madrid.

o) El desarrollo de la política de relaciones con las empresas y otras instituciones públicas y privadas que favorezcan la visibilidad y la transferencia de la labor investigadora de la Universidad, sin menoscabo de las competencias delegadas a otros Vicerrectorados.

p) La supervisión de la política desarrollada por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid en materia de gestión de la investigación y transferencia.

q) La dirección de la política bibliotecaria y la mejora de los servicios bibliotecarios.

r) La resolución de los recursos administrativos, en las materias propias de su competencia.

s) La resolución que ponga fin a los procedimientos de responsabilidad patrimonial en las materias propias de su competencia.

t) La resolución que ponga fin a los procedimientos de revisión de oficio en las materias propias de su competencia.

u) Cuantas otras competencias atribuidas al Rector sean delegadas en el ámbito funcional de este Vicerrectorado.