Una mirada nueva a los impresionantes colores de la Edad Media

 

 

  • Un congreso con más de cuarenta ponentes internacionales abordará en la Complutense la importancia del color en el Medievo desde innovadoras perspectivas. 

  • Del 2 al 4 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Educación.

Madrid, 23 de febrero de 2022.- Gran parte de la sociedad desconoce que la Edad Media fue una época de esplendor cultural, material y artístico, en contraste con la imagen que novelas y series televisivas nos han transmitido. Las vidrieras de las catedrales góticas, los ajuares funerarios de reyes y obispos, los objetos que se utilizaban en la corte y las iglesias, así como un gran número de manuscritos minuciosamente iluminados son sólo algunas de las muestras de la riqueza del cromatismo medieval que han sobrevivido en nuestros días.

Los días 2, 3 y 4 de marzo se celebra en la UCM el Congreso Internacional The Traces of the Colorful Souls. Visual and Material Arts in the Chromatic Middle Ages que abordará el desafío de destacar el valor que los colores medievales poseen para su tiempo y para nuestra sociedad contemporánea. La iniciativa parte de la Medieval Colors Network, una red europea financiada por la alianza Una Europa -de la que forma parte la UCM- e impulsada por el Grupo de Investigación CAPIRE de la Complutense. Cada vez más investigadores reivindican la necesidad de liberar la Edad Media de tópicos e ideas preconcebidas que contrastan con una realidad rebosante de color, caracterizada por la suntuosidad y también, a menudo, el lujo de materiales preciosos.

El congreso tendrá lugar en la Facultad de Educación de la UCM y contará con intervenciones de más de cuarenta profesores e investigadores especialistas en arte, historia, arqueología, conservación y restauración, óptica, filosofía, educación, teología o química, en un espacio caracterizado por la pluralidad de idiomas (castellano, inglés, francés e italiano) y por un enfoque totalmente interdisciplinar. Así, se abordará el color medieval desde la dimensión material, evocada por los pigmentos, tintes y demás elementos cromáticos; la dimensión documental y artística, a través de las fuentes documentales; la dimensión técnica, concretada en la pluralidad de medios y soportes artísticos; y la dimensión simbólica, reflejada en los usos y valores sociales y extra semánticos conferidos al poder del color.

Los responsables académicos de este congreso van más allá y buscan “rescatar la autenticidad y diversidad del hombre medieval frente a una cultura contemporánea de la pose, la impostación y la imagen construida a través de las redes sociales”, señala el profesor de Historia del Arte José María Salvador, director del Grupo de Investigación CAPIRE de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.
La investigadora de la Facultad de Bellas Artes, Ana María Cuesta Sánchez, coordina esta actividad bajo la dirección académica de los profesores José María Salvador González y Ángel Pazos López, que lideran el Grupo de Investigación CAPIRE con sede en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Programa del congreso: https://www.medievalcolors.com/es/almas/programa/

Para cubrir el evento o solicitar entrevistas con alguno de los participantes: Judit Faura, Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la UCM. T. 91 394 6688 / jfaura@ucm.es

 

 

 

  

 

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