Grupos de investigación

Ana María Cuesta Sánchez

Secretaria académica del Grupo CAPIRE / CAPIRE Group Secretary

Investigadora Postdoctoral de la Universidad Complutense de Madrid


Despacho: 6, Planta 9.

Teléfono: 91 394 5748

Correo electrónico: anamcues@ucm.es

 

Ana María Cuesta Sánchez es Ayudante de Investigación del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Se graduó en Historia del Arte por la UCM y es Máster en Conservación del Patrimonio Cultural por la misma universidad, y un MBA en Dirección y Gestión de Empresas de Patrimonio Artístico y Arquitectónico por la Universidad Antonio de Nebrija y la Euroinnova Business School. Actualmente elabora su Tesis Doctoral que estudia la policromía sobre piedra en el Monasterio de San Salvador de Oña, entre los siglos XII al XV, centrada en el análisis científico de los restos pictóricos conservados, tema sobre el que ha presentado comunicaciones a eventos científicos y conferencias en el panorama nacional e internacional. Ha sido tutora del programa de Universidades Americanas Reunidas en la UCM y es miembro de un proyecto de innovación docente. Asímismo, es investigadora del Grupo CAPIRE de la UCM y colaboradora en el marco de su contrato con los proyectos de Historia Moderna del Grupo INSADE18, siendo además la Directora de Gabinete del Secretario Científico del Consorcio MUSACCES de la Comunidad de Madrid.

 

Enlaces sociales y académicos:

    

 

Leer más...


Investigación

Líneas de investigación

  • Colores en la Edad Media
  • Policromía sobre piedra
  • Técnicas artísticas en el arte medieval
  • Arte e iconografía hitita

Grupos de investigación

  • CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea) de la Universidad Complutense de Madrid (2013-). Miembro del grupo de investigación UCM y secretario académico, desde 2018. Director: Dr. José María Salvador González. WEB.

Proyectos de investigación competitivos

  • MUSACCES-CM «Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)», Coordinador Científico: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Directora de Gabinete del Secretario Científico (Academic Project Manager) y miembro del Equipo de Investigación en el Grupo CAPIRE+A, Patrimonio Cultural (2016-2018). Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, Programas de actividades I+D+i en Humanidades y Ciencias Sociales destinados a la creación de Consorcios de Investigación, S2015/HUM-3494. WEB.
  • ESLEIM, «Espacio, letra e imagen: el factor cluniacense en la Edad Media hispana desde sus inicios a su decadencia (ca. 1000-1500)». IP: Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán. Participación en calidad de miembro del Equipo de Trabajo (2014-2017). Ministerio de Ciencia e Innovación, HAR2013-46921-P. WEB.

Acciones complementarias de investigación competitivas

  • «II Congreso Internacional de historia y cultura del perfume».IP:Dra. Teresa Nava Rodríguez. Ref.
  • Proyecto Ayudas Especiales UCM «Unidad de desarrollo de infografías académicas para la investigación en Humanidades». IP:Dra. Teresa Nava Rodríguez. Ref. BAEC44/20-23038 2020
  • Proyecto Ayudas Especiales UCM «Herramientas de análisis visual y soporte TIC para la investigación en iconografía y cultura visual». IP: Dr. José María Salvador GonzálezRef. BAEC44/20-23169 2020
  • Proyecto Ayudas Especiales UCM «Herramientas de análisis visual y soporte TIC para la investigación en iconografía y cultura visual». IP: Dr. José María Salvador GonzálezRef. AEC44/20-23011
  • Proyecto Ayudas Especiales UCM «Building Networks in the Colours of the Middle Ages». IP:Dr. José María Salvador González Ref. OC45/20-452020
  • Proyecto Ayudas Especiales UCM «Las infografías en la investigación y la transferencia del conocimiento». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Ref. OC9/21-43
  • «The Colours of the Middle Ages». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Coordinadora de la actividad. Acción Especial de Investigación UCM 2019, Ref. AEC16/18-21539. WEB.
  • «La diplomacia de las movilidades culturales. Normas, prácticas y protagonistas (siglo XVII-XIX)». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de secretaria técnica. Acción Especial de Investigación UCM 2019, Ref. AEC13/19-22355. WEB.
  • «International Congress: 'The museum for all people, art, accesibility and social inclusion'». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Secretaria de la actividad. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21539. WEB.
  • «International Conference 'Fantastic Beast and where to find them in the Middle Ages'». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de Coordinadora de la Actividad. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21529. WEB.
  • «International Symposium 'The five senses through the Art History'». IP: Dra. Magdalena de Pazzis Pi Corrales. Participación en calidad de Coordinadora. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21530. WEB.
  • «Ayuda para el Congreso Internacional 'The Limits of Art in the Museum'». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de miembro del Comité Científico. Acción Especial de Investigación UCM 2017, Ref. AEC11/17-21043. WEB

Proyectos y contratos de investigación celebrados al amparo del Art. 83 de la Ley de Universidades

  • «La colección de objetos litúrgicos del MASSPA: catalogación, investigación y propuesta de renovación museográfica (LITURMASSPA)». Participación como Investigador Principal. UCM-Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares. 2022.
  • «Develop a transmedia platform for digital exhibitions on local museums and european identities (TRANSPLATDE)». Participación como Investigador Principal. UCM-Helsingin Yliopisto. 2022
  • «Apoyo a la formación de doctores internacionales en gestión de la investigación, innovación e inteligencia institucional». Participación como miembro del equipo de investigación. URJC-IS Perú. 2021.
  • «Asesoramiento para la Investigación en Gestión de la Innovación Institucional y Neurociencia Educativa en Perú». Participación como miembro del equipo de investigación. UNED-IS Perú. 2020.

Organización de actividades de investigación

  • «Congreso Internacional 'The Traces of the Colorful Souls. Visual & Material Arts in the Chromatic Middle Ages». Participación en calidad de Secretaria General. Marzo de 2021. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • «Seminario Internacional "La diplomacia de las movilidades culturales. Normas, prácticas y protagonistas (siglos XVII-XIX)"». Participación en calidad de Secretaria Técnica. Noviembre de 2019. Universidad Complutense de Madrid.
  • «Congreso Internacional 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social'». Participación en calidad de Secretaria y Chairman. Abril de 2019. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • «Seminario Internacional 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos en la Edad Media'».Participación en calidad de Codirectora. Noviembre de 2018. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • «I encuentro de Museología y Patrimonio» Participación como colaboradora. Julio de 2018. Unión Iberoamericana de Universidades y UCM. •
  • «III Seminario de Doctorado en Historia del Arte Medieval». Participación en calidad de coordinadora. Febrero de 2018. Departamento de Historia del Arte I (Medieval), UCM.
  • «Campaña de trabajo en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los condes». Participación en calidad de colaboradora. Abril de 2017, UCM.
  • «Congreso Internacional "Los límites del arte en el museo"». Participación en calidad de miembro del comité científic-oorganizador. Noviembre de 2017. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.

Organización de actividades de transferencia del conocimiento y exposiciones temporales

  • Exposición «Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares. 50 Años». Participación en calidad de personal técnico y museográfico. Septiembre de 2022. Santiago de Compostela.
  • Olimpiada Infográfica 2021. Participación en calidad de Comité Organizador. Noviembre de 2021. Universidad Complutense de Madrid. WEB.
  • Exhibición temporal «'Ars Rituum'. La liturgia medieval en los Caminos de Santiago». Participación en calidad de Comisario de la Exposición. Julio de 2021. Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones USC y Fundación Catedral de Santiago. WEB.
  • Videodocumental "Liturgia del Camino". Participación como miembro del equipo de investigación. Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y Servizo de Medios Audiovisuais da USC (SERVIMAV). YOUTUBE.
  • Exposición temporal «Ritualia. La imagen de la liturgia cristiana en la Edad Media hispana». Participación en calidad de Coordinadora. Noviembre de 2020. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Exposición temporal «Coloribus. Materia y símbolo en la diversidad cromática medieval». Participación en colaboración con Ángel Pazos López. Noviembre de 2020. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Exposición temporal «El valor de lo sagrado. Libros y objetos rituales de la liturgia medieval». Participación en calidad de miembro del equipo. Noviembre de 2019. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Exposición temporal «Esplendor, materia y significado. Los colores en la Edad Media». Participación en calidad de Comisaria de la Exposición, en colaboración con Ángel Pazos López. Noviembre de 2019. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Taller didáctico “Desmontando algunos tópicos de la Historia del Arte”, Participación en calidad de coordinadora. Noviembre de 2019. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB
  • Curso de Verano: "El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen". Participación en calidad de secretaria. Junio de 2019. Universidad Nacional de Educación a Distancia. • Visita guiada al Museo del Prado para invidentes y personas de movilidad reducida, Participación en calidad de coordinadora, Consorcio MUSACCES, Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, 15/11/2018.
  • Descubriendo el Museo del Prado (Taller didáctico para niños con TEA), Participación en calidad de coordinadora, Consorcio MUSACCES, Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, 15/11/2018. 
  • Exposición temporal «Patrimonio Cultural y accesibilidad: retos y perspectivas». Participación en calidad de Comisaria y coordinadora de la Exposición. Noviembre de 2018. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.
  • Exposición temporal «Pequeños tesoros. Objetos e imágenes de la liturgia medieval». Participación en calidad de Coordinadora de la Exposición. Noviembre de 2018. Facultad de Geografía e Historia. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. WEB.
  • Seminario «El arte para todos a través de los 5 sentidos». Participación en calidad de Directora. Septiembre y octubre de 2018. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.
  • Exposición temporal «El museo inclusivo en el siglo XXI». Comisario de la Exposición Temporal en colaboración con Ángel Pazos, Nicolás J. Casas y equipo de 18 profesores e investigadores. Noviembre de 2017. Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. 
  • Seminario «Los cinco sentidos en la diversidad de las artes». Participación como miembro del Comité científico, junto a Tomás Ibáñez y Ángel Pazos-López. Septiembre y octubre de 2017. Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM). WEB.

Docencia

Méritos docentes más relevantes

Ha impartido diversos cursos como el "Curso modular interno de formación del profesorado en Infografías Científicas", en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha sido tutora de numerosos estudiantes de prácticas externas en empresas e instituciones, vinculados al grupo de investigación CAPIRE y al Consorcio MUSACCES. También ha sido profesora en el programa "Obras maestras del Museo del Prado: representaciones del poder" y en "Obras maestras del Museo del Prado: luz y color", ambos en la Universidad Complutense de Madrid y Universidades Americanas Reunidas, así como profesora en el curso postdoctoral Dirección y gestión de proyectos científicos realizado en colaboración con la empresa INNOVA SCIENTIFIC (Perú) durante los cursos 2020-21 y 2021-22.

Proyectos de Innovación Docente 

  • «VISINCLU. Museo y conocimiento visual: infografías científicas para la inclusión en comunidades educativas rurales». UCM-Aprendizaje Servicio, IP1 Ángel Pazos-López. IP2 Teresa Nava Rodríguez (2022). WEB.
  • «INFORED-UCM. Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica». Ref. 111, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2022). WEB
  • «INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento». Ref. 61, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2021). WEB.
  • «INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial», Ref. 7, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2020). WEB.
  • «Incorporación metodología 60/40 de evaluación continua en asignaturas de grado y postgrado de diversas titulaciones», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. Miguel Bernabé Castaño (2020). WEB.
  • «Asignaturas 60/40. Rediseño de la evaluación continua en asignaturas de Grado y Posgrado a partir de la implementación de metodologías digitales innovadoras basadas en herramientas web 3.0», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. María Cristina García Ael (2020). WEB.
  • «Las infografías en el estudio a distancia: Aprendiendo a seleccionar y sintetizar la información relevante y a comunicarla», Proyectos de Innovación Docente Modalidad A, UNED, Dir. Juan Antonio Moriano León (2020). WEB.
  • «Utilidad de las infografías como recurso pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje», Proyectos de Innovación Docente Modalidad B, UNED, Dir. Gabriela Topa Cantisano (2019). WEB.
  • «DICAW3.0. Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto», Ref. 19, UCM-INNOVA DOCENCIA, Dir. Teresa Nava Rodríguez (2019). WEB.

Publicaciones

Edición y coordinación científica de monografías

  • 2022. Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media (edición con Ángel Pazos López). Gijón, Trea, 484 pp. ISBN 978-84-19525-21-5.

Capítulos de libro

  • 2022.«Animales fantásticos y dónde encontrarlos en el arte medieval: una propuesta desde la investigación en iconografía y estudios visuales», Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media (edición con Ángel Pazos López). Gijón, Trea, 484 pp. ISBN 978-84-19525-21-5. WEB. 
  • 2019. «“Doctrina versus praxis”: la policromía sobre piedra en los monasterios castellanos de Santo Domingo de Silos, San Salvador de Oña y San Zoilo de Carrión de los Condes (siglos XII y XIII)», Vestir la arquitectura. XXII Congreso Nacional de Historia del Arte. Universidad de Burgos. 2019. 978-84-16283-64-4

Reseñas y crónicas

  • 2018. «Reseña XXII Congreso Nacional de historia del arte ceha “Vestir la Arquitectura”». Eikón Imago 18, pp. 253-254. ISSN 2254-8718. PDF.

Fichas de exposiciones

  • Exposición virtual Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval. Madrid: UCM:
    • 2018. «La pila bautismal de Colmenares de Ojeda» WEB.
  • Ehibición virtual Ars Rituum. La liturgia medieval en los Caminos de Santiago. Santiago de Compostela: USC y Fundación Catedral de Santiago:
      • 2021. «La imagen como fuente de la liturgia medieval» WEB.
      • 2021. «El coro: el lugar de oración capitular» WEB.
      • 2021. «La dignidad material del lugar más sagrado» WEB.
      • 2021. «El rito del bautismo y la materia del agua» WEB.

Trabajos presentados en congresos y eventos científicos

  • «Reflejos de la divinidad: el uso del metal en las decoraciones arquitectónicas medievales»Congreso Internacional Traces of the Colorful Souls Visual & Material Arts in the Chromatic Middle Ages (2022)
  • «La policromía del muro medieval: una aproximación a la técnica y sus aplicaciones» Workshop Materiales y materialidad en la imagen medieval (2019)
  • «El estudio de la pintura medieval para la recreación de escenarios: El Cid de Amazon Prime» Cuartas Jornadas Internacionales “Ficcionalización y Narración en la Antigüedad, el Tardoantiguo y el Medievo “Un milenio de contar historias”, UBA (2019)
  •  «Polichromy and light: new approaches to the análisis of the pictorial remains of the Monastery of San Salvador de Oña (Burgos), Intern Meeting Conserving the ephemeral: light. ICOM-CC (2019)
  • «Doctrina vs praxis: la policromia sobre piedra en los monasterios castellanos de Santo domingo de Silos, San Salvador de Oña y San Zoilo de Carrión de los Condes (siglo XII y XIII)» XXII Congreso Nacional de Historia del arte, Vestir la Arquitectura (2018)
  • «Nuevas tecnologías al servicio de la investigación» III Seminario de Doctorado en Arte Medieval, UCM (2018) 
  • «La técnica de la policromía sobre piedra: el estudio de la colección lapidaria del Monasterio de San Salvador de Oña» XI Jornadas complutenses de Arte Medieval, UCM (2017)
  • «El frontal del refectorio del Monasterio de San Salvador de Oña: una aproximación a los métodos de análisis y conservación de la policromía sobre piedra en época medieval» II Seminario de Doctorado en Arte Medieval, UCM (2017)
  • «Métodos de actuación de Conservación+Restauración aplicados al caso de la policromia sobre piedra en el Monasterio de Oña».
  • «Un recorrido por la iconografía de la civilización hitita. El caso del santuario rupestre de Yazilikaya (Turquia)». I congreso de Iconografia y Sociedad, UCM (2016).

Conferencias impartidas y actividades de divulgación científica

  • Materialidad y comercio del perfume en el Mundo Antiguo y en la Edad Media. Museo del Perfume de Buenos Aires, 27/11/2021.
  • Los colores de la Edad Media, hoy, Universidad Complutense de Madrid, 06/11/2020.
  • Alegorías de lo efímero, Universidad de Buenos Aires, 05/12/2019.
  • El Sentido del olfato del Tapiz de la Dama y el Unicornio, Cámara Argentina de la Moda y Museo del Perfume 02/12/2019.
  • Textiles Hispanomusulmanes de los siglos X/XI, Universidad de Buenos Aires y Museo de Historia del Traje, 30/11/2019.
  • Seminario de investigación Objetos y libros litúrgicos en la Edad Media, Universidad Complutense de Madrid, 09/2019-10/2019.
  • La policromía sobre piedra. Aproximación a una técnica de ornato medieval. Ciclo los Viernes de la Senior, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 26/04/2019.
  • Seminario de investigación Tesoros de la liturgia Hispana, Universidad Complutense de Madrid, 10/2019.
  • La piel del edificio medieval, policromía sobre piedra en los edificios monásticos, II Semana Cultural Cluniacense, Cluny Ibérica, 26/10/2018.
  • Introducción a la iconografía sensorial y visita sensorial al Museo del Prado, Campus inclusivo, campus sin limites, UCM (1/07/2018 al 08/07/2018)

Otros méritos

Experiencia profesional

  • Personal de Apoyo a al Investigación, Programa INVESTIGO, Universidad Complutense de Madrid.
  • Ayudante de Investigación CAM, Universidad Complutense de Madrid
  • Directora de Gabinete de la Secretaria Científica del Consorcio MUSACCES
  • Archivera, Ayuntamiento de Serranillos del Valle 
  • Vigilante de Sala del Museo de Historia de Madrid 
  • Ayudante Especializado en Conservación del Patrimonio 
  • Ayudante de Biblioteca, Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, UCM

Experiencia en gestión académica y representación

Ha sido miembro electo del Consejo de Departamento de Historia del Arte de la UCM (2012-2013/2013-2014 y 2018-2019), como representante de alumnos de grado y doctorado.

Experiencia en gestión de la investigación