Grupos de investigación

José María Salvador González

Director del Grupo CAPIRE / CAPIRE Group Chair

Profesor Contratado Doctor (acreditado a Catedrático de Universidad) de la Universidad Complutense de Madrid


Despacho: 33, Planta 7.

Teléfono: 91 394 7789

Correo electrónico: jmsalvad@ucm.es

 

Profesor Contratado Doctor (Catedrático Acreditado) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación principal es la iconografía medieval, con énfasis en la imagen de la Virgen María a través de las fuentes patrísticas en la Baja Edad Media. Fundó y dirige el grupo de investigación CAPIRE "Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea". Durante varios años ejerció en Venezuela cargos directivos en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas o el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. También fue Catedrático en la Universidad Central de Venezuela. En la UCM fundó las revistas académicas Eikón Imago y De Medio Aevo, dirigiendo en la actualidad esta última. En esta institución ha participado también en varios proyectos de innovación e investigación, destacando su labor como Director de la Medieval Colors European Network y Coordinador Científico del Consorcio MUSACCES de la Comunidad de Madrid.

 

Enlaces sociales y académicos:

 

 

Leer más...


Investigación

Líneas de investigación

  • Iconografía mariana en la Edad Media
  • Museología social
  • Arte contemporáneo en Venezuela

Grupos de investigación

  • Grupo de investigación CAPIRE (Colectivo para el Análisis Pluridisciplinar de la Iconografía Religiosa Europea) de la Universidad Complutense de Madrid (2013-), Director. WEB.

Redes y consorcios de Investigación competitivos

  • Medieval Colors Network. Director: Dr. José María Salvador González. Una Europa y Fondo Social Europeo. WEB.
  • MUSACCES-CM «Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo del Prado a colectivos con especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)», Coordinador Científico: Dr. José María Salvador González. Grupo CAPIRE+A, Patrimonio Cultural (2016-2018). Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo, Programas de actividades I+D+i en Humanidades y Ciencias Sociales destinados a la creación de Consorcios de Investigación, S2015/HUM-3494. WEB.

Proyectos de investigación competitivos

  • MUSEUROPA, «Local Museums and European Identities: Heritage as a Practice of Belonging in Europe», IP: Dra. Josephine Hoegaerts. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación UCM, coordinado por la Dra. Teresa Nava Rodríguez. Proyecto Europeo. UnaEuropa Seed Funding 2020-2, SF2020004. WEB.
  • «Cultura visual y ceremonial en la Plena y Baja Edad Media: liturgia e iconografía ritual en la génesis y consolidación del Camino de Santiago». IP: Dr. Ángel Pazos-López. Participación en calidad de miembro del equipo de investigación. Proyecto I+D de la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la Universidad de Santiago de Compostela. WEB.
  • «Colorful Souls. Sensibilities, Materialities and Symbolisms in the Colors of the Middle Ages (400-1500)», IP: Dr. José María Salvador González. Proyecto Europeo. UnaEuropa Seed Funding 2020-1, SF2019009. WEB.
  • «Arte, accesibilidad, museografía integradora en los museos y colecciones de la Universidad Complutense de Madrid». IPs: Dras. Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco. Participación en calidad de miembro del Equipo de Investigación (2016-2018). Proyecto del plan propio UCM, PR26/16-14B-1. WEB.
  • 2007: Proyecto de Investigación y Edición sobre la Historia de las Artes en Venezuela en el siglo XIX, IAIME-CCC-PN-DC034/2007, Ministerio de Cultura, Venezuela, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME).
  • 1995: “Investigación sobre las decoraciones pintadas en el plafón del Teatro Municipal, con fines de publicación, Caracas”, Contrato Nº P. 95-011, Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), 31 octubre 1995.

Acciones complementarias de investigación competitivas

  • «The Colours of the Middle Ages». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Coordinador Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2019, Ref. AEC16/18-21539. WEB.
  • «International Congress: 'The museum for all people, art, accesibility and social inclusion'». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de Coordinador Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21539. WEB.
  • «International Conference 'Fantastic Beast and where to find them in the Middle Ages'». IP: Dra. Teresa Nava Rodríguez. Participación en calidad de Coordinador Académico. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21529. WEB.
  • «International Symposium 'The five senses through the Art History'». IP: Dra. Magdalena de Pazzis Pi Corrales. Participación en calidad de miembro del Comité Científico. Acción Especial de Investigación UCM 2018, Ref. AEC16/18-21530. WEB.
  • «Ayuda para el Congreso Internacional 'The Limits of Art in the Museum'». IP: Dr. José María Salvador González. Participación en calidad de miembro del Comité Científico. Acción Especial de Investigación UCM 2017, Ref. AEC11/17-21043. WEB.

Organización de congresos y seminarios

  • Seminario interdisciplinar “Cultura y sociedad en la Edad Media” (Facultades de Filosofía, Derecho y Geografía e Historia), del 10 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2019
  • Coordinación y codirección con Ángel Pazos López el Congreso Internacional “Museum for all: Art, accessibility and social inclusión”, organizado por el Consorcio MUSACCES en la UCM del 2 al 5 de abril de 2019
  • Organización y dirección en la UCM el Congreso Internacional “El poder de la imagen en el Museo del Prado”, 12-13 de diciembre de 2017
  • Organización y dirección en la UCM el Congreso “La elocuencia de la imagen en el Museo del Prado”, 29-30 de noviembre de 2016

Docencia

Experiencia docente en la UCM

  • 2014-actualidad: Profesor Contratado Doctor (Catedrático Acreditado) (ganado por Concurso de Oposición), Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
  • 2005-2014: Profesor Titular de Universidad Interino, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval)
  • 2005-2005: Profesor Contratado Doctor Interino, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)

Experiencia docente en Universidades extranjeras

  • Del 7 y el 10 de octubre de 2019 dicté el Curso Intensivo (8 horas) “Quattro simboli nell'iconografia medievale dell'Annunciazione alla luce della tradizione patristica e teológica”, por invitación del Dipartimento di Storia, Antropologia, Religioni, Arte, Spettacolo, adscrito a la Facultad de Filosofía de dicha Universidad.
  • Conferencia sobre “Otras formas de ver las imágenes medievales” en el Departamento de Historia de la Universidade Federale do Espiritu Santo, Vitòria (Brasil), 22 de octubre de 2014, por invitación del Prof. Ricardo da Costa
  • 08/03/1999-17/10/2005: Catedrático de Universidad a Tiempo Completo. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas
  • 23/02/1994-07/03/1999: Profesor Titular de Universidad a Tiempo Completo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Artes, Caracas
  • 2003-2005: Profesor-Tutor en el Doctorado en Humanidades, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación.
  • 1994-1999: Profesor Titular en el Máster en Estética, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas
  • 1997-1999: Profesor Titular en el Máster en Artes Plásticas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas
  • 01/02/1984-22/02/1994: Profesor Contratado Doctor a Tiempo Completo, Universidad Central de Venezuela, Fac. Humanidades y Educación, Escuela de Artes
  • 1984: Profesor Contratado Doctor a Tiempo Parcial, Universidad José María Vargas, Caracas, Facultad de Arquitectura y Artes Plásticas. Licenciaturas en Arquitectura y Artes Plásticas y Museología
  • 1981-1982: Profesor Contratado a Tiempo Parcial, Instituto Universitario Pedagógico, Caracas. Licenciatura en Pedagogía,

Proyectos de Innovación Docente 

  • 2009-2010 (2 años). Miembro del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 291, “Identificación y aplicación de buenas prácticas docentes en el marco de la implantación del Grado en Historia del Arte", cuyo IP era el Prof. Javier Martínez de Aguirre.
  • 2010-2012 (2 años); Miembro del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 212, “Desarrollo de un servidor educativo interactivo”, cuyo IP era la Prof. Ana García Moreno.
  • 2014-2016 (2 años): Miembro del Proyecto de Innovación para la creación de un MOOC: “Descubrir el Arte Medieval” PIMCD-UCM nº 270 (2014), cuya IP era la Prof. Matilde Azcárate Luxán.
  • 2007-2008 (1 año): Director del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 716, “Diseño y desarrollo de materiales digitales para el Campus Virtual por Grupo de Investigación CAPIRE”.
  • 2006-2008 (2 años). Miembro del Proyecto de Innovación docente nº 706 “Virtualización del material gráfico del departamento de Historia del Arte I”, cuyo IP era el Catedrático D. Fernando de Olaguer-Feliú y Alonso.

Dirección de tesis doctorales

  • Director de la Tesis Doctoral Ideología y práctica artística en el pintor Gabriel Bracho, Tesis presentada por Ángela Beatriz Calzadilla de Angulo para obtener el título de Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 2000. Calificación: Mención Publicación.
  • Director de la Tesis Doctoral El desplazamiento del espacio de representación. Lectura hecha desde algunas manifestaciones artísticas contenidas en el video “200 hoy”, Tesis presentada por Milagros Müller Sánchez para obtener el título de Doctor de Facultad en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 2002. Calificación. Sobresaliente

Publicaciones

Libros

  • Libro de Estudios de Historia Civitatis Troianae, s. XIV, Biblioteca Nacional de España, MSS/17805, Madrid, Editorial Facsímiles PIAF, 2019.
  • Libro de Estudios de las Grandes Horas de Rouen, s. XVI. Biblioteca Municipal de Ruan, Ms. Leber 155, Madrid, Editorial Orbis Mediaevalis, 2019.
  • Historia de la destrucción de Troya (Lat.FvIV.5), Libro de Estudios, Coedición Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo / Orbis Mediaevalis, Madrid, 2016, 174 p. ISBN: 978-84-942509-2-7
  • Ascensio in Deum per vestigia et in vestigiis. La Estética inmanente de San Buenaventura y sus reflejos en la Basílica de San Francisco en Asís, Credo Ediciones, Saarbrücken (Alemania), 2015. ISBN: 978-3-639-52150-4
  • Ancilla et Regina. Aproximaciones a la iconografía mariana en la Edad Media, Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 236 p. ISBN: 978-3-8473-5181-8
  • Candilejas para los Monagas. Teatro y música en Venezuela durante el monagato (1847-1858), Saarbrücken, Editorial Académica Española, 2012, 228 p. ISBN: 978-3-8484-5224-8
  • Visiones de lo invisible. Estética e imágenes de religiosidad popular en la Italia de la Baja Edad Media, Caracas, Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) / Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) / Bid & Co editor, Serie “Estudios Avanzados”, 2010, 216 p. ISBN: 980-6741-96-6. Depósito legal: lf-90920108003060
  • En torno a las cenizas del Libertador. Las artes en Venezuela de 1841 a 1846, Caracas, FUNDARTE, 2006, 540 p. ISBN: (Obra completa): 84-611-2148-1. ISBN (Tomo II): 84-611-2151-1. 
  • En el nacimiento de la República. Las artes en Venezuela de 1800 a 1840, Caracas, FUNDARTE, 2006, 430 p. ISBN: (Obra completa): 84-611-2148-1. ISBN (Tomo I): 84-611-2149-X.
  • Michelena en Madrid, Madrid, Museo de América / Fundación Banco Industrial de Venezuela, Caracas, 2004, 85 p.
  • Arturo Michelena. Colección Banco Industrial de Venezuela, Caracas, Fundación Banco Industrial de Venezuela, 2003, 179 p. ISBN: 980-665-201-0
  • Efímeras efemérides. Fiestas cívicas y arte efímero en la Venezuela de los siglos XVII-XIX, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2001, 448 p. ISBN: 980-244-292-5
  • Cinco grandes de España: Picasso, Gris, González, Dalí, Miró, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1992, 176 p. ISBN: 980-07-1077-9
  • Edgar Negret. De la máquina al mito, Caracas, Editorial Edisigma, Museo de Monterrey, Monterrey / Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Ciudad de México, 1991, 120 p. ISBN: 980-07-0586-4
  • Alejandro Obregón. Obras maestras 1941 1991, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1991, 110 p. ISBN: 980-07-0566-X
  • Carlos Cruz-Diez en la arquitectura, Caracas, Centro Cultural Consolidado,1991,108 p. ISBN: 980-07-0437-X
  • María Teresa Torras. Testigos silentes. Silent Witnesses (con contribuciones de José Balza, Margarita D’Amico, Perán Erminy, Víctor Guédez y María Elena Ramos), Caracas, Edisigma, 1990, 68 p. (bilingüe español/inglés). ISBN: 980-300-662-2
  • María Teresa Torras. Testigos silentes, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1990, 28 p. ISBN: 980-238-069-5
  • Manuel Cabré. Un tema inagotable: El Ávila, Caracas, Centro Cultural Consolidado, 1990, 90 p.
  • Museo de Bellas Artes de Caracas Cincuentenario. Una historia (en coautoría con Iris Peruga), Caracas, Museo de Bellas Artes, 1989, 210 p. ISBN: 980-238-040-7
  • Arte para un Cincuentenario, Caracas, Editorial Edisigma / Museo de Bellas Artes, 1989, 128 p. ISBN: 980-238-052-0
  • Alirio Rodríguez. Nueva Humanidad. Exposición antológica (1969-1986), Caracas / Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruxelles / Museo de Bellas Artes, Caracas, 1987, 64 p. (edición trilingüe francés / flamenco / español). ISBN: 980-238-024-5
  • Obras maestras del grabado veneciano del siglo XVIII, Caracas, Museo de Bellas Artes, 1986, 78 p. ISBN: 980-238-004-0
  • Obras ejemplares del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Volumen l: De Albers a Léger, Caracas, Editorial Edisigma, 1984, 224 p. ISBN: 980-265-148-6
  • Henry Moore. Esculturas, dibujos, grabados, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, 1983, 144 p. Dep.Leg: lf 83-0883
  • Fernand Léger. Obras de 1905 a 1955, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 1982, 142 p. Dep.Leg.: 82-3266
  • Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Obras de la Colección, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1982, s.p. [80 p.] Depósito Legal: 82-4330

Coordinación de monográficos de revista

  • José María Salvador González (dir.), Imagining Middle Ages. Medieval images, Mirabilia Ars, 4, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2020 / 1 (in press). ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González & Matheus Corassa da Silva (dirs.), Metaphors and Symbols in Art History, Mirabilia Ars, 11, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019 / 2, 143 p. ISSN: 1676-5818.
  • Ricardo da Costa & José María Salvador González (dirs.), Idea and image of royal power of the monarchies in Ancient and Medieval World, Mirabilia Journal, 25, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017 / 2, 160 pp. ISSN: 1676-5818.
  • Ricardo da Costa & José María Salvador González (dirs.), Manifestations of Ancient and Medieval World, Mirabilia Journal, 24, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017 / 1, 209 pp. ISSN: 1676-5818.  
  • José María Salvador González (dir.), Ars moriendi. Ideas, ritos e imágenes de la muerte, Mirabilia Ars, 4, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2016 / 1, 164 p. ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González (dir.), The body in occidental aesthetics, Mirabilia Ars, 5, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, junio, 2016 / 2, 97 p. ISSN: 1676-5818.
  • Ricardo da Costa & José María Salvador González (dirs.), Medieval and Early Lodern Iberian Peninsula Cultural History., Mirabilia Journal, 21, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2015 / 2, 545 pp.. ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González (dir.), El poder de la Imagen. Ideas y funciones de las representaciones artísticas, Mirabilia Ars, 2, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, junio 2015 / 1, 256 pp. ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González (dir.), La imagen del poder. Epifanías de la Potestas, Mirabilia Ars, 3, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, junio, 2015 / 1, 228 p. ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González (dir.), El poder de la imagen. Ideas y funciones de las representaciones artísticas, Mirabilia Ars, 2, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, junio, 2015 / 1, 256 p. ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González (dir.), On issues of Art and Aesthetics, Mirabilia Ars, 1, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, junio, 2014 / 2, 231 p. ISSN: 1676-5818.
  • José María Salvador González (dir.), Mulier aut Femina. Idealismo or reality of women in the Middle Ages, Mirabilia Journal, 17, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013 / 2, 626 pp.. ISSN: 1676-5818.

 

Catálogos individuales en exposiciones de arte

  • Manuel de la Fuente. Obras recientes, Caracas, Galería Trazos, 16 mayo 2004

  • Vectores y tensores: J. J. Moros, Caracas, Fundación Polar / Fundación Gran Mariscal de Ayacucho / Museo de Arte Moderno de Maracay Mario Abreu, diciembre 1995-febrero 1996, 44 p. Depósito Legal: CG 1429581

  • Cinco maestros colombianos, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, septiembre-octubre 1994, 40 p. ISBN: 980-334-048-4

  • César Rengifo. El drama humano, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 6 julio-7 agosto 1994, 40 p. ISBN: 980-334-047-6

  • Reverón. Resplandores y calígines, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 23 noviembre 1993-16 enero 1994, 40 p. ISBN: 980-07-1727-7

  • Alejandro Otero. Memorabilia, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 15 septiembre-15 octubre 1993, 40 p. ISBN: 980-07-1644-0

  • Samuel Baroni / Luis Alberto Hernández. De la materia al signo, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 11 agosto-8 septiembre 1993, 40 p. ISBN: 980-334-022-0

  • Francisco Narváez. Hitos de una trayectoria, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 9 junio-11 julio 1993, 40 p. ISBN: 980-334-022-0

  • Manuel Cabré. Amor por el paisaje, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 23 abril-6 junio 1993, 40 p. ISBN: 980-07-1446-4

  • Bárbaro Rivas. Incandescencias y rescoldos, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 16 septiembre-18 octubre 1992, 40 p. ISBN: 980-07-1237-2

  • Jacobo Borges. Treinta años de creación, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 1° julio-30 agosto 1992, 40 p. ISBN: 980-07-1009-4

  • Manuel de la Fuente. Una humanidad manada, Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 13 mayo-14 junio 1992, 40 p. ISBN: 980-07-0886-3

  • Paul Klose. En la vertiente de la Geometría (1980-1991), Ciudad Guayana, Sala de Arte SIDOR, 1° abril-4 mayo 1992, 40 p. ISBN: 980-07-0830-8

  • Edgar Negret. De la máquina al mito, Editorial Edisigma, Caracas, Museo de Monterrey, Monterrey / Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Ciudad de México, 1991, 26 p. (catálogo-guía) ISBN: 980-07-0589-9

  • Paul Klose. Diez años de estructura, 1980-1990, Caracas, Galería de Arte Nacional, mayo-junio 1991, 16 p. ISBN: 980-6030-22-2

  • Negret. Última década 1980-90. Regreso al Padre Inca, Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal, 11 noviembre-23 diciembre 1990, 32 p. ISBN: 980-300-661-4

  • Manolo Valdés, Caracas, Galería Freites, octubre-noviembre 1990, 36 p. ISBN: 980-6042-468

  • Manuel de la Fuente. El toro de lidia. The Fighting Bull (con contribuciones de Arturo Uslar Pietri, Fernando Quiñones y Pepe Cabello), Caracas, Edisigma, 1989, 36 p. (edición bilingüe español / inglés). ISBN: 980-300-660-0

  • Giacinto Gigante (1806-1876). Acuarelas de Nápoles y Campania, Caracas, Museo de Bellas Artes, 19-31 enero 1988, 16 p.

  • Los últimos “Macchiaioli”. Colección del Sr. Massimiliano Bandini, Caracas, Museo de Bellas Artes, 6 diciembre 1987-17 enero 1988, 24 p. ISBN: 980-238-041-5

  • Carlos Medina. Esculturas, Caracas, Museo de Bellas Artes, Caracas, septiembre-noviembre 1984 / Museo de Arte, Barquisimeto, enero-marzo 1985 / Museo de Arte, Maracay, marzo-abril 1985 / Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, mayo-junio 1985, 8 p.

  • Eugène Biel-Bienne. De amor y dolor, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Sala Cadafe, abril 1984, s.p. Depósito legal: lf 84-1.338

  • José Frau. Paisajes del alma, Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, enero 1983, s.p. Depósito legal: nb 83-3132

     

Artículos en revistas (últimos 10 años)

  • 2021: “The house/palace in Annunciations of the 14th and 15th centuries. Iconographic interpretation in light of the Latin patristic and theological tradition”, Eikón Imago, 15 (2021). ISSN 2254-8718.
  • 2021: “The bed in images of the Annunciation (14th-15th centuries): An iconographic interpretation according to Latin Patristics”, De Medio Aevo, 15-1 (2021), 77-93. ISSN: 2255-5889.
  • 2020: “The bed in images of the Annunciation of the 14th and 15th centuries. A dogmatic symbol according to Greek-Eastern Patrology”, Revista de Emblemática y Cultura Visual, 12 (2020), 7-31. e-ISSN: 2254-9633 – ISSN: 2171-0147 (printed).
  • 2020: “The symbol of light’s ray in images of the Annunciation of the 14th and 15th centuries according to Greek Patrology”, História Revista, 25 / 3 (2020), 334- ISSN 1414-6312 (Print).
  • 2020: “The temple in images of the Annunciation: a double dogmatic symbol according to the Latin theological tradition (6th-15th centuries)”, De Medio Aevo, 14 (2020), 56-68. ISSN: 2255-5889.
  • 2020: “Haec porta Domini. Exegeses of some Greek Church Fathers on Ezekiel's porta clausa (5th -10th centuries)”, Cauriensia, 15 (2020). 615-633. ISSN: 1886-4945 – e-ISSN: 2340-4256.
  • 2020: “Iconographic Interpretation of the Temple as a Theological Symbol in Images of the Annunciation of the 14th and 15th Centuries”, Inside Medieval Art, 1 (2020), 23-41.
  • 2020: “Greek Fathers' interpretations of templum Dei as a double theological metaphor (3rd-9th centuries)”, Volynskyi Blahovisnyk, 8 (2020), 127-145. ISSN 2519–4348 (Print); ISSN 2707–9627 (Online).
  • 2020: “The second level of St. Bonaventure’s Transcendent Aesthetics: Speculating the divine Trinity through the good”, Mirabilia Journal, 31 (2020), 741-755. ISSN: 1676-5818.
  • 2020: “The death of the Virgin Mary according to St. John Damascene”, Signum, Revista da ABREM, 21 / 1 (2020), 276-291. ISSN 2177-7306.
  • 2020: “The Annunciation in Fra Filippo Lippi: interpreting some symbolic variants”, Mirabilia Ars, 12 (2020), 39-63. ISSN: 1676-5818.
  • 2019: “Musical resonances in the Assumption of Mary and its reflection in the Italian Trecento and Quattrocento painting”, Music in Art: International Journal for Music Iconography, XXXXIII/1–2 (2018), RCMI. Research Center for Music Iconography, New York, 2018 (en prensa). ISSN 1522-7464.
  • 2019: “The Symbol of Bed (Thalamus) in Images of the Annunciation of the 14th-15th Centuries in the Light of Latin Patristics”, International Journal of History, vol. 5, n. 4 (2019): 49-70. ISSN 2454-7646 (Print) & ISSN 2454-7654 (Online).
  • 2018: “Exégesis de la porta clausa de Ezequiel según los Padres y teólogos de la Iglesia Latina entre los siglos IV y IX”, ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 22, Universidad Complutense de Madrid, 2018 (en prensa). ISSN: 1135-4712.
  • 2017: “O Virgo, templum Dei sanctum. Simbolismo del templo en imágenes de la Virgen María en los siglos XIV-XV según exégesis patrísticas y teológicas”, ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 22, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 1-40. ISSN: 1135-4712.
  • 2017: “La doctrina de San Juan Damasceno sobre la muerte y la asunción de María al cielo, y su posible influencia en las correspondientes iconografías medievales”, Eikón Imago, 12, Universidad Complutense de Madrid, (2017 / 2), 139-168. ISSN 2254-8718.
  • 2017: “Iconography of The Dormition of the Virgin in the 10th to 12tn centuries. An analisis from its legendanry sources”, Eikón Imago, 11 (2017/1), 185-230. ISSN-e 2254-8718.
  • 2016: “Iconography of The Birth of the Virgin Mary on the basis of a homily of St John Damascene”, Eikón Imago 10 (2016/2), Universidad Complutense de Madrid, 2016, 39-68. ISSN-e 2254-8718.
  • 2016: “In virga Aaron Maria ostendebatur. A new interpretation of the stem of lilies in the Spanish Gothic Annunciation from patristic and theological sources”, De Medio Aevo, 10 (2016 / 2), Universidad Complutense de Madrid, 2016, 117-144. ISSN: 2255-5889.
  • 2016: “Presentación: El cuerpo en la Estética occidental”, in José María Salvador- González (dir.), El cuerpo en la Estética occidental, Mirabilia Ars, 5, Institut d’Estudis Medievals, Barcelona, 2016 /2, I-III. ISSN: 1676-5818.
  • 2016: “Presentación: Ars moriendi. Ideas, ritos e imágenes de la muertel”, in José María Salvador-González (dir.), Ars moriendi. Ars moriendi. Ideas, ritos e imágenes de la muerte, Mirabilia Ars, 4, Institut d’Estudis Medievals, Barcelona, 2016 /1, I-III. ISSN: 1676-5818.
  • 2016: “Per aurem intrat Christus in Mariam. An iconographic approach to the conceptio per aurem in Italian Trecento painting from patristic and theological sources”, De Medio Aevo, 9 (2016 / 1), Universidad Complutense de Madrid, 2016, 83-122.
  • 2016: “In virga Aaron Maria ostendebatur. A new interpretation of the stem of lilies in the Spanish Gothic Annunciation from patristic and theological sources”, De Medio Aevo, 10 (2016 / 2), Universidad Complutense de Madrid, 2016, 117-144. ISSN: 2255- 5889.
  • 2015: “The Portal of the Majesty in the Collegiate Church of Toro. An iconographic interpretation from literary sources”, Art Studies and Architectural Journal (ASAJ),Oxford Academic Studies Papers (OASP), vol. 10, nº 7, July 2015, 2-21.
  • 2015: “The Virgin Mary as a model of obedience in the patristic tradition and her representation in the late medieval iconography of the Annunciation”, Social Sciences and Humanities Journal (SSHJ). Oxford Academic Studies Papers (OASP), vol. 10, nº 8, August 2015, 2-23.
  • 2015: “Sanctitate vernans virga Aaronis. Interpretatio of the stem of lilies in the medieval iconography iof the Annunciation according to theological sources”, Art Studies and Architectural Journal (ASAJ),Oxford Academic Studies Papers (OASP), vol. 10, nº 9, September 2015, 2-32.
  • 2015: “Per aurem intrat Christus in Mariam. Aproximación iconográfica a la conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas”, ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 20, Universidad Complutense de Madrid, 2015, 193-230. ISSN: 1135-4712.
  • 2014 : “Flos campi et lilium convallium. Third interpretation of the lily in the iconography of The Annunciation in Italian Trecento art from patristic and theological sources”, Eikón Imago, 5 (2014 / 1), Universidad Complutense de Madrid, 2014, 75-96. ISSN-e 2254-8718.
  • 2014: “Sicut lilium inter spinas. Floral metaphors in late medieval Marian iconography from patristic and theological sources”, Eikón Imago, 5 (2014 / 2), Universidad Complutense de Madrid, 2014, 1-32. ISSN-e 2254-8718.
  • 2014: “In virga Aaron Maria ostendebatur. Nueva interpretación del lirio en La Anunciación gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Anales de Historia del Arte, Vol. 24, 2014, 37-60. ISSN: 0214-6452.
  • 2014: José María Salvador González y Candela Perpiñá García, “Exaltata super choros angelorum. Musical elements in the iconography of The Coronation of the Virgin in the Italian Trecento painting”, Music in Art: International Journal for Music Iconography, XXXIX/1–2 (2014), RCMI. Research Center for Music Iconography, New York, 2014, 61 - 86. ISSN 1522-7464.
  • 2014: “Per aurem intrat Christus in Mariam. La conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento. Aproximaciones iconográficas desde bases patrísticas y teológicas”, ILU. Revista de Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid,. SSN 1135-4712. ISSN-e 1988-3269.
  • 2014 “In virga Aaron Maria ostendebatur. Nueva interpretación del lirio en La Anunciación gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Anales de Historia del Arte, nº 5, 2014, Madrid, Universidad Complutense de Madrid. ISSN: 0214-6452; ISSN-e 1988-2491.
  • 2014: “Dei Templum oblatum Deo est in templo. Aproximación iconográfica a La Presentación de María al templo en la pintura italiana del Trecento desde sus fuentes apócrifas”, De Medio Aevo, 5, Universidad Complutense de Madrid, enero-junio 2014, pp. 95-118. ISSN: 0214-6452; ISSN-e 1988-2491.
  • 2013: “Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en la pintura italiana bajomedieval a la luz de fuentes apócrifas y teológicas”, De Medio Aevo, nº 1, enero-junio 2013, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • 2013: “La iconografía de La Coronación de la Virgen en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de casos”, Eikón / Imago, nº 3, enero-junio 2013, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, p. 1-48. ISSN: 2254-8718.
  • 2012: “La Virgen de la Anunciación, un paradigma de humildad en la doctrina y la imagen de la Edad Media”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, nº 15, julio-diciembre 2012, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, p. 189-220. ISSN: 1676-5818.
  • 2012: “La Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona. Interpretación iconográfica fundada en fuentes apócrifas”, Eikón / Imago, nº 2, julio-diciembre 2012, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, p. 1-40. ISSN: 2254-8718.
  • 2012: “Iconografía de La Adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval. Una mirada bucólica a la existencia del pobre”, Eikón / Imago, nº 1, enero-junio 2012, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, p. 1-38. ISSN: 2254-8718.
  • 2011: “Iconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendarias”, Anales de Historia del Arte, vol. 21, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011, p. 9-52. ISSN: 0214-6452; ISSN-e 1988-2491.
  • 2011: “Origen divino del poder imperial en Bizancio pre-iconoclasta. Algunos aspectos de su iconografía”, Cuadernos de Arte e Iconografía, XX (40), Madrid, Fundación Universitaria Española, julio-diciembre 2011, pp. 329-355 ISSN: 0214-2821.
  • 2011: “La muerte de la Virgen María (1295) en la iglesia macedonia de la Panagia Peribleptos de Ohrid. Interpretación iconográfica a la luz de tres escritos apócrifos”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, nº 13, julio-diciembre 2011, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona,, p. 237-268. ISSN: 1676-5818.
  • 2011: “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoçani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XV (47), Madrid, marzo-junio 2011, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, ISSN: 1139-3637.
  • 2011: “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Electronic Journal of Antiquity & Middle Ages, nº 12 enero-junio 2011, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, p. 189-220. ISSN: 1676-5818.
  • 2011: “La enseñanza oficial del dibujo y la pintura en Venezuela durante la primacía de los hermanos Monagas (1847-1858)”. Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, 2ª Etapa, Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Instituto de Estudios Hispanoamericanos. ISSN: 1315-0049. Depósito Legal: 196808dfg.
  • 2010: “La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, XIV (44), Madrid, marzo-junio 2010, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, ISSN: 1139-3637. 

Capítulos de libro (últimos 10 años) 

  • 2018: “La Anunciación de Fra Angelico en el Museo del Prado. Interpretación de sus significados doctrinales”, en Pablo de Paz Amérigo & Ignacio Sanz Extremeño (eds.), Eulogía. Estudios sobre cristianismo primitivo. Homenaje a Mercedes López Salvá, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2018, p. 345-367. ISBN: 978-84-17134-59-4
  • 2016: “Tres poemas marianos de Fray Juan Gil de Zamora como fuente doctrinal del programa iconográfico del Pórtico de la Majestad en la Colegiata de Toro”, en: José Manuel García Iglesias (dir.), Opus Monasticorum. Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano, Universidad de Santiago de Compostela / Alvarellos Editora, Santiago de Compostela, 2016, vol. I, 323-348
  • 2016: “Hodie mundi salus inchoata est. Interpretación iconográfica de imágenes bizantinas del Nacimiento de María a la luz de una homilía de San Juan Damasceno”, en Juan Aranda Doncel & Ramón de la Campa Carmona (coord.), Regina Mater Misericordiae. Estudios históricos, artísticos y antropológicos de advocaciones marianas, Ediciones Litopress, Córdoba, 2016, p. 589-612. ISBN 978-84-946378-0-3.
  • 2015: “Iconografía de la Virgo Dolorosa en la pintura bajomedieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, en: Virgo Dolorosa. Actas, Congreso Internacional “Virgo Dolorosa”, Carmona, 2015, p. 1.335-1.448. ISBN: 978-84-608-3586-8
  • 2011: “Per imaginem et in imagine. El estadio introspectivo de la estética de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum, un discurso barroco avant la lettre”, en: Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez-Magallón (eds.), Del Barroco al neobarroco: Realidades y transferencias culturales, Valladolid, Universitas Castellae, Colección “Cultura Iberoamericana”, 2011, p. 1-10. ISBN: 84-923156-7-9
  • 2010: “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”, en: Perspective Contemporane asupra lumii medieval, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg, 2010, p. 237-246. ISSN 2067-8339
  • 2010: “De messager à archistratège des milices célestes: Genèse du concept et de l’image guerrière de l’archange Michel”, en: Carlos F. Clamote Carrero (ed.), Mobilité et littérature au Moyen Âge. Formes, enjeux et significations, Lisboa, Universidade Aberta, 2010, pp. 369-378. ISBN : 978-972-674-703-1
  • 2010: “La alimentación del cristiano como teofanía: El Hymnus ante cibum, del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-ca. 415)”, en: Martínez Gázquez, José, Cruz Palma, Óscar de la y Ferrero Hernández, Cándida (eds.), Estudios de Latín Medieval Hispánico, Firenze, SISMEL. Edizioni del Galluzzo, 2011, pp. 813-819. ISBN: 978-88-8450-429-6
  • 2010: “Reflejos de la muerte en la Psychomachia del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-ca. 415)”, en: Ricardo de la Fuente (dir.), Necrofilia y necrofobia. Representaciones de la muerte en la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2010, p. 334-346. ISBN: 84-923156-7-9

Dirección y edición de revistas académicas

  • De Medio Aevo e-ISSN 2255-5889; ISSN-L 2255-5889. Director-Fundador de la revista https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/about/editorialTeam

  • Eikón / Imago ISSN: 2254-8718. Editor-Fundador de la revista http://www.capire.es/eikonimago/index.php/eikonimago/index

  • Mirabilia Ars ISSN 1676-5818. Co-Director de la revista (Con Matheuus Corassa) https://www.revistamirabilia.com/ars/about 

    .

Publicaciones relacionadas con la docencia

  • José María Salvador González, Matilde Azcárate Luxán, y Herbert González Zymla, “El consorcio MUSACCES y la accesibilidad de invidentes, sordos y reclusos al patrimonio artístico del Museo del Prado: nuevas propuestas pedagógicas para la igualdad desde la Universidad”, en Mª Nieves Martínez de Olcoz & Francisco J. Otero García (eds.), Pedagogía en Artes y Diversidad, Sevilla, Ediciones Egregius, 2018, pp. 13-27. ISBN 978-84-17270-34-6, 2018.

Ponencias en congresos (últimos 10 años)

  • “La casa como templo en imágenes de la Anunciación a la luz de la Patrística”, Ponencia dictada el 4 de noviembre de 2019 en el VI Curso Internacional de Cristianismo antiguo: Estudios interdisciplinares”, organizado en la Facultad de Filología UCM.
  • “Proyección retórica de la imagen cristiana medieval: Estudio de casos”, Conferencia dictada el 9 de julio de 2019 en al Curso de Verano "El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen", organizado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • ”El lecho en imágenes de la Anunciación de los siglos XIV y XV: símbolo de la encarnación de Cristo”, Ponencia dictada el 4 de noviembre de 2019 en el VI Curso Internacional de Cristianismo antiguo: Estudios interdisciplinares”, organizado en la Facultad de Filología UCM.
  • “Museología, accesibilidad e integración social: Balance del Consorcio MUSACCES de la Comunidad de Madrid”, Ponencia invitada dictada el 2 de abrl de 2019 en el Congreso Internacional “Museum for all: Art, accessibility and social inclusión”, organizado por el Consorcio MUSACCES en la UCM del 2 al 5 de abril de 2019
  • “Elementos musicales en la iconografía de La Asunción”, conferencia que dictaré el 18 de febrero de 2019 en el Seminario “En los albores del Cristianismo: Estudios interdisciplinares (V)”, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, que se celebra del 26 de noviembre de 2018 al 6 de mayo de 2019.
  • “La casa en imágenes bajomedievales de La Anunciación, símbolo de la maternidad divina de María”, Conferencia dictada el 7 de noviembre de 2018 en el Seminario “Cultura y sociedad en la Edad Media”, organizado por la Red Complutense de Estudios Medievales, Universidad Complutense de Madrid, entre el 10 de octubre de 2018 y el 23 de abril de 2019
  • “Elementos simbólicos en La Anunciación de Fra Angelico en el Museo del Prado a la luz de fuentes patrísticas y teológicas”, Conferencia dictada el 12 de diciembre de 2018 en el Seminario “Cultura y sociedad en la Edad Media”, organizado por la Red Complutense de Estudios Medievales, Universidad Complutense de Madrid, entre el 10 de octubre de 2018 y el 23 de abril de 2019
  • 2017: “La Presentación de la Virgen María al templo, de Michiel Coxie, en el Museo del Prado: un malentendido”, Ponencia en el Congreso Internacional “El poder de la imagen en el Museo del Prado”, Consorcio MUSACCES, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 12-13 diciembre de 2017
  • 2017: “El simbolismo de la porta clausa en algunas Anunciaciones de los siglos XIV y XV”, Ponencia en el IV Seminario “Los Orígenes del Cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía”, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 6 de noviembre de 2017
  • 2017: “Iconografía del lirio en las imágenes bajomedievales de la Anunciación”, Ponencia en el III Seminario “Los Orígenes del Cristianismo en la literatura, el arte y la filosofía”, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 12 de noviembre de 2016- 12 de mayo de 2017, 20 de febrero 2017
  • 2017: “El Cristo niño en imágenes bajomedievales de la Anunciación, ¿un motivo iconográfico proscrito por el Concilio de Trento?”, Ponencia en el Seminario Virtual V Centenario de la Reforma Protestante, Universidad Metropolitana, Caracas, febrero 2017
  • 2016: “Olores divinos y humanos: iconografía del Olfato en el arte medieval y moderno”, Ponencia en el Seminario “El museo del Prado a través de los 5 sentidos”, Consorcio MUSACCES, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 20 de septiembre-18 de octubre de 2016
  • 2016: “MUSACCES: un Consorcio pluridisciplinar e interinstitucional para favorecer la accesibilidad intelectual de invidentes, personas sordas y reclusos al patrimonio artístico-cultural del Museo del Prado”, Ponencia en Congreso Virtual Iberoamericano de Educación para la Innovación (online), 23-24 septiembre 2016
  • 2016: “La Anunciación de Fra Angélico y sus significados doctrinales”,Ponencia en el Congreso “La elocuencia de la imagen en el Museo del Prado”, MUSACCES, Universidad Complutense, Madrid, 29-30 de noviembre de 2016
  • 2016: “Innovaciones del Consorcio MUSACCES para promover la accesibilidad intelectual de invidentes, personas sordas y reclusos al patrimonio del Museo del Prado”, 3er Congreso Internacional Educación y accesibilidad en museos y patrimonio, Alicante y Villajoyosa, 13-15 de octubre de 2016
  • 2016: “MUSACCES busca hacer accesible el patrimonio cultural del Museo del Prado a invidentes, personas sordas y reclusos”, V Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, ETPM 2016 (Andalucía y Portugal): “Museos y Accesibilidad”, Sevilla, 10-12 noviembre de 2016
  • 2014: “Tres poemas marianos de Fray Juan Gil de Zamora como fuente doctrinal del programa iconográfico del Pórtico de la Majestad en la Colegiata de Toro”. Ponencia en el Congreso “Opus Monasticorum VIII. Universos en orden. Las órdenes religiosas y el patrimonio cultural iberoamericano”, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 15-17 de diciembre de 2014
  • 2010: “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”, International Colloquium “Contemporary Perspectives on the Medieval World. The Concept of ‘Norm’”, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), 3-6 de diciembre de 2010
  • 2010: “Per imaginem et in imagine. El estadio introspectivo de la estética de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum, un discurso barroco avant la lettre”, Congreso Internacional “Del Barroco al neobarroco: Realidades y transferencias culturales”, McGill University (Montreal) / Universitas Castellae (Valladolid), Valladolid, 23-25 de junio de 2010
  • 2010: “Iconografía bizantina de la Natividad de María a la luz de las homilías de San Juan Damasceno”, Congreso Internacional Mariano “María, signo de identidad de los pueblos cristianos”, Gibraltar, Shrine of our Lady of Europe, Europa Retreat Center, 5-7 de marzo 2010

Comunicaciones en congresos

  • 2010: “Domina Paupertas. La exaltación de la pobreza voluntaria según San Francisco de Asís y su reflejo iconográfico en la pintura italiana de la Baja Edad Media”, III Congreso Internacional de Estudios Medievales - VI Jornadas Inter-nacionales de Pensamiento Medieval: Las mentalidades medievales y sus perspectivas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina), 3-6 noviembre 2010

  • 2010: “La Estética inmanente de San Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum. Continuidad e innovación respecto a sus fuentes patrísticas”, Comunicación a las V Jornadas de Estudio sobre el Pensamiento Patrístico y Medieval. “Fuentes del Pensamiento Medieval: Continuidad y divergencias”, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Tucumán (Argentina), 26-28 agosto 2010

  • 2009: “De messager à archistratège des milices célestes: Génèse du concept et de l’image guerrière de l’archange Saint Michel”, Colloque International: Lores te metras en la voie, Mobilité et littérature au Moyen Âge. Formes, enjeux et significations, Universidade Aberta (Palácio Ceia) - Lisbonne 26-28 octubre 2009

  • 2009: “La ciudad y su (re)creación poética en la pintura de Giotto”, I Congreso Internacional “Ciudades creativas”, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 22-24 octubre 2009. Publicada en la edición digital de las Actas, que fueron publicadas en la revista digital Icono 14, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 2010. ISSN 1697-8293.

  • 2009: “Artistas plásticos extranjeros en Venezuela durante las tres primeras décadas de su Independencia”, VI Coloquio Internacional "Visiones y Revisiones de las Independencias americanas: Subalternidad e Independencias", Universidad de Salamanca, Salamanca, 30 de septiembre-2 de octubre de 2009

  • 2009: “La alimentación del cristiano como teofanía: El Hymnus ante cibum, del poeta hispano-latino Aurelio Prudencio (348-c. 415)”, V Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 7-10 de septiembre de 2009

  • 2009: “Artistas europeos en Venezuela durante la Guerra Federal (1858-63)”. V International Congress Alexander von Humboldt, Berlín, Universidad Alexander von Humboldt, 28-30 julio 2009

  • 2009: “La visualización de la asignatura Historia del Arte Antiguo en el Campus Virtual de la UCM: Una experiencia gratificante”, I Congreso de Experiencias Docentes en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 3 de junio de 2009

  • 2008: “La Dormición de la Virgen en la Peribleptos de Ohrid: Análisis iconográfico a partir de fuentes apócrifas”, Congreso Internacional “Imagen y Apariencia”, Universidad de Murcia, Murcia, 19-21 noviembre 2008

  • 2008: “El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoçani a la luz de tres apócrifos asuncionistas”, II Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), Universidad de Salamanca / Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), San Millán de la Cogolla, 10-13 septiembre 2008

  • 2008: “La mythification verbale de Simón Bolívar au Vénézuéla sous le régime d’A. Guzmán Blanco (1870-1888)”, Colloque International: “Les réélaborations de la mémoire dans le monde luso-hispanophone”, Université de Nancy, France, Nancy, 29-30 mayo 2008

  • 2006: “Construcción y desmontaje de una quimérica (auto)imagen de poder: Dos estatuas efímeras de Antonio Guzmán Blanco en Caracas, 1873-1889)”, XVI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): “La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura”, Las Palmas de Gran Canaria, 20-24 noviembre 2006.

  • 2006: “Construcción de un imaginario nacionalista mediante la estatuaria pública en la Venezuela de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888)”, V Jornadas de Historia Contemporánea: “Teoría e historia de los nacionalismos”, Asociación de Jóvenes Historiadores, Universidad de Oviedo, Oviedo, abril de 2006.

  • 2006: “Pintores y dibujantes extranjeros en Venezuela durante la hegemonía de los hermanos Monagas (1847-1858)”, IV Congreso Internacional del CIAL. Itinerarios Históricos, Culturales y Comerciales, Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 8-10 de noviembre de 2006.

  • 2005: “Un pintor español en la adulación de Antonio Guzmán Blanco: Miguel Navarro y Cañizares y el Gran Cuadro Alegórico de la Batalla de Apure (1872)”, Tercer Congreso Internacional Alexander von Humboldt 2005. “Literatura de viajes desde y hacia Latinoamérica del siglo XV al XXI”, Centro Universitario Hispano-Mexicano, Medellín de Bravo, Veracruz, México / Humboldt State University, Arcata

    California / Universidad Veracruzana, Veracruz, México, 18-22 de julio de 2005.

     

     

     


Otros méritos

Títulos de Doctor

  • Doctor en Ciencias de las Relgiones. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología 01/10/2018 Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.
  • Doctor en Historia del Arte Universidad Complutense de Madrid, Dpto. Historia del Arte III 28/06/2007 Sobresaliente Cum laude.
  • Doctor en Ciencias Sociales Universidad Central de Venezuela, Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 06/11/2002 Máxima Calificación, Mención Publicación
  • Doctor en Estética y Ciencias del Arte Université Panthéon-Sorbonne (París I) 05/06/1981 Très Bien (Muy Bien)

Programas de Postdoctorado

  • 2009-2010: Postdoctorado en Estética e iconografía de la vida cotidiana en la Edad Media, Universidad Central de Venezuela, Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Caracas

Becas predoctorales y postdoctorales

  • 1978-1981: Beca para terminar el Doctorado en Estética y Ciencias del Arte en la Université Panthéon-Sorbonne (Paris I). Institución otorgante: Gobierno de Venezuela, Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas. Duración: tres años

  • 1976-1978: Crédito Educativo para comenzar el Doctorado en Estética y Ciencias del Arte en la Université Panthéon-Sorbonne (Paris I). Institución otorgante: Gobierno de Venezuela, Ministerio de Educación, Caracas. Duración: dos años

  • 1965-1968: Beca de la Provincia Salesiana “Santiago el Mayor” (León-Zamora) para hacer la Licenciatura en Filosofía en la Università Pontificia Salesiana de Roma, Italia. Duración: tres año

     

  • 2009-2010: Beca de Postdoctorado otorgada por el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales para realizar en ese centro el Postdoctorado en Estética e iconografía de la vida cotidiana en la Edad Media. Entidad otorgante: Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Duración: un año.

  • 2000-2001. Beca-Sueldo para continuar el Doctorado (mi tercer Doctorado) en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Entidad otorgante: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), Universidad Central de Venezuela, Caracas. Duración: Un año

  • 1999-2000: Beca-Sabática para comenzar el Doctorado en Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Entidad otorgante: Universidad Central de Venezuela, Caracas. Duración: Un año

  • 1 al 31 de mayo de 1988: Beca de viaje por los principales museos estadounidenses. Entidad otorgante: Gobierno de los Estados Unidos. Duración: Un mes.

Premios a la calidad investigadora

  • 2007: Calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en la lectura pública de la Tesis Doctoral en el Doctorado en Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid (mi tercer Doctorado).

  • 2002: Máxima calificación con “Mención Publicación” en la defensa de la Tesis Doctoral La escultura en Venezuela en el período de hegemonía de Antonio Guzmán Blanco, 18701-1888, en el Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela (mi segundo Doctorado)

  • 2000: Calificación “Sobresaliente” en la defensa del trabajo de investigación para el Título de Estudios Avanzados (DEA) en Estética y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid

  • 1999: Mención Honorífica en el ascenso a Catedrático de Universidad (Profesor Titular, según la denominación de la Ley de Universidades venezolana) en la Universidad Central de Venezuela, Caracas

  • 1999: Máxima calificación con Mención Honorífica en la defensa del trabajo Efímeras efemérides. Fiestas cívicas, símbolos y arte efímero en la Venezuela de los siglos XVII-XIX, presentado para ascender a Catedrático de Universidad en la Universidad Central de Venezuela, Caracas

  • 1995: Mención Honorífica otorgado por el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) al mejor ensayo producido en el seminario “Problemas Epistemológicos de las Ciencias Humanas”, del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela

  • 1981: Máxima calificación con Mención “Muy Bien” (Très Bien) en la lectura de la Tesis Doctoral La pintura “impresionista” en Venezuela en su contexto socio-cultural, en el Doctorado en Estética y Ciencias del Arte, Université Panthéon-Sorbonne

  • 1980: Calificación “Bien” en el Diploma de Estudios Profundizados en Artes Plásticas: Teoría y Práctica, Université Panthéon Sorbonne (París I).

  • 1979: Máxima calificación con Mención “Muy Bien” (Très Bien) en el Trabajo Final de Máster El telefilm “Holocausto” ante la opinión pública francesa, presentada para obtener el título de Máster en Técnicas y Lenguaje de los Medios de Comunicación Social, Université París Sorbonne (París IV).

  • 1978: Calificación “Bien” en el Diploma de Estudios Profundizados en Estética y Ciencias del Arte, Université Panthéon Sorbonne (París I).

  • 1977: Calificación “Muy Distinguido (Grande Distinction)” en la Licenciatura en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

  • 1976: Calificación Magna cum Laude (4,92 sobre 5) en el Máster (Magister Artium) en Filosofía, Universidad Simón Bolívar, Caracas.

  • 1968: Calificación Cum Laude (25/30) en el título de Diplomado en Sociología, Università Pontificia Salesiana, Roma, Italia.

  • 1968: Calificación Cum Laude en el título de Licenciado en Filosofía, Università Pontificia Salesiana, Roma.

  • 1967: Calificación Cum Laude (26/30) en el título de Baccalareum en Filosofía, Università Pontificia Salesiana, Roma