Protocolo PR41/22

Objeto y finalidad

El objeto de la convocatoria es incentivar la creación de redes de investigación para promover la complementariedad de capacidades y optimizar los recursos de investigación existentes, generando sinergias entre grupos de investigación de distintas instituciones. Las actividades científico-técnicas a las que van dirigidas estas redes tienen que demostrar su valor añadido en base a la consecución de objetivos comunes y compartidos y la realización de actividades que no podrían financiarse a través de otros instrumentos.

Las ayudas financiarán las actividades para la creación y desarrollo de redes de grupos de investigación encaminadas a:

a) Mejorar los resultados de investigación obtenidos mediante actuaciones financiadas en convocatorias anteriores de proyectos del Plan Estatal de I+D+I (Modalidad: Redes Temáticas).
b) Fomentar la coordinación general de las redes de ICTS (Modalidad: Redes ICTS).
c) Contribuir a la gestión y a la coordinación nacional de iniciativas estratégicas de I+D+I nacionales o internacionales (Modalidad: Redes Estratégicas).

Las redes de investigación no deben plantear objetivos propios de la investigación, que corresponden a las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación.

 

Requisitos de los solicitantes

Los coordinadores de la red y los componentes de la misma deberán cumplir los requisitos indicados en el artículo 7 de la convocatoria. 

El plazo de ejecución de las actuaciones será de 2 años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión. La fecha de inicio no podrá ser anterior al 1 de enero de 2023. El coordinador de la red y los miembros del equipo deberán tener vinculación funcionarial o contractual durante todo el periodo de ejecución del proyecto.

El equipo de la red estará formado por el coordinador y los representantes de los otros grupos/entidades participantes. La composición detallada de cada grupo deberá incluirse en la memoria técnica.

Aquellos investigadores cuya vinculación laboral con la UCM no abarque todo el periodo de ejecución podrán participar como coordinadores o miembros del equipo sólo si se encuentran en algunos de los siguientes casos:

- Ayudante Doctor con acreditación, al menos, para Profesor Contratado Doctor. Para esta figura se tendrá en cuenta la duración máxima de su contrato según la normativa vigente.

- Contratados del Programa Ramón y Cajal y del Programa de Atracción de Talento (modalidad 1) de la Comunidad de Madrid, con acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor y evaluación positiva I3. En el caso de los contratados de Atracción de Talento cuya duración inicial sea de 4 años, se tendrá en cuenta para el cálculo de la vinculación actual con la UCM el quinto año que se prevé que convoque la Comunidad de Madrid como ha hecho para anteriores convocatorias.

Aviso - Se recuerda que los Profesores Asociados tienen actividad exclusivamente docente, por lo que no podrán participar en estas redes de investigación.

 

Cumplimentación de solicitudes

El plazo se inicia el 22 de septiembre de 2022.

La cumplimentación de solicitudes se realiza a través de la aplicación telemática al efecto del Ministerio que estará activa a partir de la fecha de inicio de la presentación.

Notas de ayuda para la cumplimentación correcta de solicitudes en la aplicación 

En la pestaña "Entidad Solicitante" del apartado "Solicitante":

- En Entidad: seleccione "UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID"
- En Representante Legal: seleccione "Margarita San Andrés Moya"
- En Datos de la persona de contacto responsable de la gestión de estas ayudas en la entidad: Introduzca los siguientes:
          Nombre: MARÍA EUGENIA
          Primer apellido: MAÑAS
          Segundo apellido: ARTECHE
          Teléfono: 913943450
          Correo electrónico: inves.proyectos@ucm.es
          Cargo: Jefa Servicio de Investigación 

En la pestaña "Gastos de ejecución" en el apartado "Presupuesto":

Aviso importante Según el artículo 9.3.d) de la convocatoria,  es necesario incluir en el presupuesto una partida única total de 1.200 euros destinada a financiar un único informe de Auditor al final de la ejecución del Proyecto.

 

Envio de solicitudes al Servicio de Investigación

Una vez cumplimentada la solicitud,  el coordinador de la red deberá enviar a la dirección electrónica proy.solic@ucm.es de la Sección de Proyectos del Servicio de Investigación, la siguiente documentación:

En todos los casos

Item Impreso de solicitud generado por la aplicación telemática firmado electrónicamente por el coordinador de la red y por el resto de componentes de la misma. Todas las firmas deberán ser electrónicas.

Item "Modelo de declaración de subvenciones concurrentes" firmado electrónicamente por el coordinador de la red. Este documento es imprescindible para que  la Universidad Complutense como centro solicitante pueda emitir la declaración responsable a la que hace referencia el artículo 13.9 letra g) de la convocatoria.

Además, sólo en los casos en que proceda, se deberán enviar los documentos pertinentes de entre los siguientes

Item En el caso de que entre los componentes de la red se hayan incluido investigadores cuya vinculación funcionarial o laboral con la UCM no abarque todo el periodo solicitado para el proyecto y que esté incluido en alguna de las categorías de la nota aclaratoria publicada al respecto, los solicitantes deberán aportar:

- Para Profesor Ayudante Doctor: copia de la acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
- Funcionario docente interino que ocupe plaza vacante: copia de la acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
- Investigador del Programa Ramón y Cajal: copia de la evaluación positiva I3 y acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor.
- Investigador del Programa de Talento Modalidad 1 de la Comunidad de Madrid: copia de la evaluación positiva I3 y acreditación al menos para Profesor Contratado Doctor,
- Profesor Contratado Doctor interino: no es necesario aportar ningún documento.

Item Autorizaciones de participación en la red de los componentes externos no vinculados laboral o estatutariamente a la Universidad Complutense. El Coordinador será responsable de aportar al Servicio de Investigación, la declaración de que el personal externo a la UCM que desee participar en la red cumple con los requisitos de la convocatoria (artículo 6.2. tercer párrafo). La declaración estará firmada por el representante legal de la entidad a la que estén vinculados y comprenderá la autorización para participar la red como coordinador o como personal del equipo de la red, así como el compromiso de mantenimiento de su vinculación durante todo el periodo de ejecución de la ayuda, desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución de la actuación). 

El plazo interno UCM para el envío de esta documentación finalizará el 6 de octubre de 2022.

 

Firma y presentación definitiva de solicitudes por el Vicerrectorado

Por último, las solicitudes correctamente presentadas por los investigadores serán firmadadas electrónicamente por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés Moya, como representante legal de la Universidad Complutense de Madrid, antes de la finalización del plazo final de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria: 14 h. del 11 de octubre de 2022.