PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE CONVENIOS BILATERALES INTERNACIONALES

Para la elaboración y preparación de un convenio de colaboración entre la UCM con universidades o instituciones educativas de nivel superior, se 
indican una serie de observaciones a tener en cuenta a la hora de elaborar el citado acuerdo según sea:

1- Iniciativa de la Universidad Complutense

o a

2- Iniciativa de un Centro extranjero.


INICIATIVA UCM

- ÓRGANO DE COORDINACIÓN Y TRAMITACIÓN EN LA UCM:

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (Sección de Convenios y Becas). Tlf: 913946921; e-mail: mjserna@ucm.es.

- INICIATIVA DE LA PROPUESTA:

Pueden presentar propuestas:

  • Facultades, departamentos, institutos universitarios, etc.
  • Profesores.

Esta iniciativa deberá contar con el apoyo institucional (Rector o Vicerrector) por parte de la Universidad extranjera con la que se propone firmar Convenio.

- TRAMITACIÓN:

El órgano o persona que tenga la iniciativa presentará en la Oficina de Relaciones Internacionales (puede presentarse a través de e-mail):

La propuesta de convenio, que debe contener:

1. Información sobre el interés en el establecimiento del convenio.

2. Información general sobre la universidad extranjera, en la que se detallarán los siguientes datos:  listado adjunto.*

3. Información acerca de contactos previos con la universidad extranjera, describiendo brevemente las actividades realizadas.

4. Información específica sobre la naturaleza que se desea dar a la colaboración: intercambio de profesores, intercambio de estudiantes, investigación, áreas de intercambio, etc. En su caso, se hará referencia a los aspectos económicos sobre la financiación de las actividades presentadas.

5. Visto Bueno del Decano de la Facultad de donde procede la propuesta.

Nombres y datos de contacto de los interlocutores encargados de la tramitación de convenios en la universidad extranjera (Oficina de Relaciones Internacionales o Servicio similar): ficha adjunta

Esta propuesta será estudiada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación y la Comisión permanente de Vicedecanos de Relaciones Internacionales. En caso de obtener su Visto Bueno será presentado al Consejo de Gobierno de la UCM, siendo necesaria la aprobación de este órgano para proceder a la firma del Convenio.

 


INICIATIVA DE UN CENTRO/UNIVERSIDAD EXTRANJERA:

 

 

INICIATIVA DE UN CENTRO/UNIVERSIDAD EXTRANJERA:

-ÓRGANO DE COORDINACIÓN Y TRAMITACIÓN EN LA UCM:

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (Sección de Convenios y Becas). Tlf: 91 394 69 21; e-mail: mjserna@ucm.es.

INICIATIVA DE LA PROPUESTA:

Por parte extranjera, pueden presentar propuestas:

  • Universidades, públicas o privadas.

Centros o instituciones relacionados con la educación superior o investigación, tanto públicos como privados.

  • Profesores pertenecientes a alguna de las instituciones previamente mencionadas. En estos casos la petición debe venir apoyada por el Rector o representante máximo de la institución, pudiéndose entregar, si así lo desea, un borrador del texto definitivo que se pretende firmar.

TRAMITACIÓN:

El órgano o persona que tenga la iniciativa presentará en la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM (puede presentarse a través de e-mail):

La propuesta de convenio, que debe contener:

1. Información sobre el interés en el establecimiento del convenio.

2. Información general sobre la universidad extranjera, en la que se detallarán los siguientes datos:  listado adjunto.

3. Información acerca de contactos previos con la Universidad Complutense, indicando con quién y describiendo brevemente las actividades realizadas.

4. Información específica sobre la naturaleza que se desea dar a la colaboración: intercambio de profesores, intercambio de estudiantes, investigación, áreas de intercambio, etc. En su caso, se hará referencia a los aspectos económicos sobre la financiación de las actividades presentadas.

5. Carta de interés por parte de algún Decano de la UCM que avale la propuesta de convenio.

6. Nombres y datos de contacto de los interlocutores encargados de la tramitación de convenios en su institución (Oficina de Relaciones Internacionales o Servicio similar): ficha adjunta

Esta propuesta será estudiada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación y la Comisión permanente de Vicedecanos de Relaciones Internacionales. En caso de obtener su Visto Bueno será presentado al Consejo de Gobierno de la UCM, siendo necesaria la aprobación de este órgano para proceder a la firma del Convenio.

En el caso de que hubiera que firmar el acuerdo en otro idioma además de en español, se requerirán 4 ejemplares, 2 en cada idioma.

Será esta Oficina de Relaciones Internacionales la responsable de enviar el texto a la autoridad correspondiente en el extranjero, así como su renovación o elaboración de posibles anexos al texto.