• tiktok

Previsión de noticias Complutense para la semana del 6 al 10 de noviembre

Madrid, 3 de noviembre de 2023

La Universidad Complutense de Madrid participa con más de 300 actividades, distribuidas en diferentes facultades y centros, en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2023 organizada por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Información completa

• Día 6, lunes

11:00 h Presentación de la exposición “Rev(b)élate. Organizada por la Cátedra contra el Estigma UCM-Grupo 5. Información completa. Lugar: Salón de Grados y Sala de exposiciones “Mercedes Rodrigo(Facultad de Psicología)

18:30 h Ediciones Complutense: un impulsa a la ciencia en español. Inauguración: Isabel Mª García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM; Lucía de Juan Ferré, vicerrectora de Investigación y Transferencia UCM; y Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia UCM. Información completa. Lugar: Sala “José Luis Sampedro” (Biblioteca María Zambrano)

20:00 h Festival de Teatro Universitario 2023 (FESTEU) – “YES, we can’t. La sociedad del burnout”. A cargo del grupo La Escena Roja. Información completa. Lugar: Pequeño Teatro Gran Vía (C/ Gran Vía, 66)

• Día 10, viernes

11:00 h Conferencia – “Egipto y Al Andalus: Arte y Patrimonio Cultural”. A cargo de Ibrahim Elassal, vicedecano del Sinai Higher Institute for Tourism. Información completa. Lugar: Sala “Germán Bernácer” (Facultad de Comercio y Turismo)

EXPOSICIONES

La Facultad de Filosofía y Letras: 90 años de memoria viva. Exposición comisariada por Emilio Peral y Carolina Rodríguez-López, con motivo del 90º aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras (1933-2023), que presenta 72 piezas entre planos, fotografías, documentos, cuadros, esculturas, etc. haciendo un recorrido entre pasado, presente y futuro de la Facultad. La exposición cuenta con un catálogo de casi 600 páginas de recreación histórica, rescate de documentos, testimonios e investigación sobre la vida a lo largo de estas nueve décadas de las Facultades de Filología y Filosofía. Disponible hasta el 31 de enero de 2024. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Paraninfo – Facultad Filología y Filosofía

- Iberoamérica diseña Tipografía. Exposició que reúne 14 carteles con textos de autores célebres (Cervantes, Borges, Rosalía de Castro, etc.). De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 hAcceso libreLugarFacultad de Bellas Artes

- Un tesoro por descubrir: la colección de facsímiles de la Biblioteca de Geografía e Historia. Exposición que presenta el proyecto “Tesoros de la Biblioteca de Geografía e Historia” que expone una selección de facsímiles – reproducciones exactas de ediciones originales impresas o ejemplares manuscritos – con el objetivo de visibilizar el valor de su fondo y promover el acceso a los recursos que el centro ofrece. Contará con un ciclo de conferencias complementario. Disponible hasta noviembre 2023. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libre. Lugar: Fonoteca – Biblioteca Geografía e Historia

- ¿Puede pensar una máquina? Exposición comisariada por Francisco A. González Redondo, profesor de Historia de la Ciencia UCM, que desarrolla la respuesta que adelantó Leonardo Torres Quevedo a la pregunta que formularía – y dejaría sin respuesta – Alan Turing. Contará con códigos QR con locuciones en diferentes idiomas además de vídeos en lengua de signos. Disponible hasta el 15 de diciembre. De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h. Acceso libre. Lugar: Biblioteca Facultad de Educación

Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM y comisariada por José María Quesada Valera, que recoge unas 70 obras elegidas en un proceso de tres años de ordenación catalogación entre un total de seis mil que forman parte del patrimonio artístico cultural. El objetivo es ofrecer al visitante un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas que refleja la labor de una institución educativa como la Complutense, de alcanzar conocimiento y sabiduría. Disponible hasta el 10 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hAcceso libreLugarCentro de Arte Complutense "c arte c" (Avda. Juan de Herrera, 2)

PROYECCIONES

- "Regreso a Raqqa" (2022) de los directores Alberto Solé y Raúl Cuevas. Contará con la presencia de Marc Marginedas, periodista de El Periódico y protagonista del documental. Actividad dentro de la jornada "Trauma y Periodismo"

Martes 7 de noviembre (11:00 h)LugarSala de Conferencias (Facultad Ciencias de la Información)

- “Un amor” (2023) de la directora Isabel Coixet.

Miércoles 8 de noviembre (11:00 h). Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

CARRERA PRAN-UCM

III Carrera Universitaria del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos que organiza en colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. Con diferentes categorías, constará de un recorrido de7km a través de Ciudad Universitaria, con salida desde la Gta. de Cardenal Cisneros finalizando en el Complejo Deportivo de la Zona Sur.

Fecha y hora: Sábado 11 de noviembre, a las 09:30 h                                                                                                                          Información completa

NOTA DE PRENSA EN PDF

Vicerrectorado de Comunicación