• tiktok

Previsión de noticias Complutense para la semana del 18 al 22 de septiembre

Madrid, 15 de septiembre de 2023

• Día 19, martes

10:30 h II Ruta Ciclista Interuniversitaria (Consorcio Ciudad Universitaria). Actividad incluida dentro de la Semana Europea de la Movilidad 2023. Constará de un recorrido con salida desde el Pabellón de Gobierno UCM finalizando en el Edificio de Estudiantes. Información completa. Lugar: Carril bici - Pabellón de Gobierno. Inscripción

11:30 h 25º aniversario de las campañas de excavación de los Yacimientos Paleontológicos de Somosaguas. Constará de un recorrido por los yacimientos y su entorno, desarrollando su historia, la paleofauna hallada y el clima existente en la región de Madrid en el Mioceno medio. Lugar: Yacimiento Paleontológico de Somosaguas

• Día 20, miércoles

12:00 h Presentación del Plan Accesibilidad de la Ciudad Universitaria. Participan: Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense; Ricardo Mairal, rector de la UNED; y Guillermo Cisneros, rector de la UPM. Lugar: Salón de Actos (Edificio de Estudiantes UCM)

13:00 h Entrega de premios – “XII Concurso de Divulgación científica UCM. A cargo de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Lucía de Juan Ferré. Información completa. Lugar: Sala “Profesor Botella” (Facultad de Medicina)

• Día 21, jueves

13:00 h Entrega de premios – “Reto Coche Compartido”. Preside: Jorge J. Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad UCM. Lugar: Rectorado UCM

15:00 h Tolkien 50 años después: Nuevas perspectivas desde la Sociedad Tolkien Española. Inauguración: Isabel Durán, decana de la Facultad de Filología; y José Manuel Correoso, profesor de la Facultad y miembro del equipo organizador. Información completa. Lugar: Salón de Actos “Emilia Pardo Bazán(Facultad Filología)

BIENVENIDA UNIVERSITARIA COMPLUTENSE 2023-2024

La Universidad Complutense de Madrid, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, dará la bienvenida a la comunidad universitaria bajo el lema #sétú / #beyourself con el siguiente recorrido:

•  19 de septiembre: Facultades de Documentación, Comercio y Turismo y Óptica y Optometría (11:00 – 16:00 h)
  • 20 de septiembre: Campus Somosaguas (10:30 – 15:00 h)
  • 21 de septiembre: Ciudad Universitaria (10:30 – 15:00 h)

El 22 de septiembre, Día de la Participación Estudiantil, las asociaciones y La Casa del Estudiante UCM se congregarán en Ciudad Universitaria de 10:30 a 14:00 h.

Información completa

PREESTRENOS

- "El superviviente de Auschwitz (The survivor)" (2021) del director Barry Levinson

Martes 19 de septiembre (11:00 h). Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

- "La desconocida" (2023) del director Pablo Maqueda. Posteriormente habrá un coloquio con el director.

Miércoles 20 de septiembre (11:00 h). Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Salón de Actos (Facultad Ciencias de la Información)

EXPOSICIONES

Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense de Madrid. Exposición organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM y comisariada por José María Quesada Valera, que recoge unas 70 obras elegidas en un proceso de tres años de ordenación catalogación entre un total de seis mil que forman parte del patrimonio artístico cultural. El objetivo es ofrecer al visitante un intento de mostrar con orgullo algunas de esas joyas de pintura, escultura, grabado o artes decorativas que refleja la labor de una institución educativa como la Complutense, de alcanzar conocimiento y sabiduría. Disponible hasta el 10 de diciembre. De martes a sábado de 10:00 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hAcceso libreLugarCentro de Arte Complutense "c arte c" (Avda. Juan de Herrera, 2)

María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909). Exposición comisariada por los miembros del Grupo de Investigación UCM FOTODOC, Juan Miguel Sánchez Vigil y Antonia Salvador, en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de esta filóloga, escritora e historiadora española que fue la primera mujer en cursar estudios oficiales en Filosofía y Letras en la Universidad Central. Disponible hasta el 27 de octubre. De lunes a viernes de 09:00 a 20:30 h. Acceso libreLugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM (C/ del Noviciado, 3)