XII Concurso de Divulgación Científica

La divulgación científica tiene premio

Macrofotografía de una cochinilla de la humedad, primer premio de fotografía. / Gema García Martín.

Premiados de la XII edición del concurso de Divulgación Científica Complutense. /  Jesús de Miguel.

Crónica e imágenes de Tribuna Complutense

Artículos de divulgación

“Eso rosa no es coca”

Luis Sordo del Castillo

[descargar artículo]

“La identidad de género vista desde la neuroimagen”

Lucía García Ortega

Coautora:

María Fernández Fernández

[descargar artículo]

“La reproducción asistida: Cumpliendo sueños”

Elena Giné Domínguez

Accésit

"Una grasa para combatirlo todo"

Beatriz Jiménez García

[descargar artículo]

"Dardos espaciales: ¿Por qué ha sido necesario impactar contra un asteroide?"

Laura Martínez Parro

Adriano Campo Bagatin, Paula Benavidez y Antonio Santana

“Enrollarse

Gema García Martín

[descargar foto]

Descripción: Macrofotografía de una cochinilla de la humedad. Recientes estudios están demostrando que los trilobites, artrópodos primitivos, ya empezaron a desarrollar el enrollamiento como una adaptación defensiva. La posición de la cochinilla en esta imagen pretende servir de comparativa en las posturas que podrían haber desarrollado los trilobites hace 500 millones de años.

“Supernova astroglial”

Raquel Martín Baquero

[descargar foto]

Descripción: En esta fotografía se puede observar, mediante inmunofluorescencia, un cultivo de astrocitos (rojo), con sus respectivos núcleos (azul), derivados de la corteza cerebral de un modelo de ratón de demencia frontotemporal. La demencia frontotemporal es la segunda causa más común de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Tal como su nombre indica, se caracteriza por la degeneración gradual de los lóbulos frontales y temporales del cerebro, áreas que desempeñan un papel crucial en la función del lenguaje, las emociones, la personalidad y el comportamiento. Con esta técnica podemos estudiar de manera más específica las posibles alteraciones en el funcionamiento de los astrocitos en esta enfermedad que todavía no tiene cura.

“Toxoplasma: un parásito para gobernarlos a todos”

David Arranz Solís

[descargar foto]

Descripción: Composición fotográfica creada con imágenes obtenidas por microscopía de inmunofluorescencia que muestra la belleza de este parásito en sus diferentes formas. En ellas se resume su ciclo biológico. Toxoplasma posee diversos estadios, siendo los tres más relevantes los incluidos en las fotografías. En la parte superior se encuentra la forma de taquizoíto (en rojo), responsable de la fase aguda de la enfermedad, y que se multiplica de forma rápida dividiéndose en dos células hijas, cuyos núcleos se observan en azul. En la parte inferior izquierda se observa la forma crónica del parásito, el bradizoíto (en rojo), que está contenido en un quiste tisular cuya pared se muestra en verde. Estos quistes se encuentran de forma natural en tejidos de animales infectados, suponiendo una de las vías más importantes de transmisión por ingestión en carne poco cocinada. Por último, en la imagen inferior derecha se encuentra un ooquiste, la forma de resistencia medioambiental eliminada por el gato, hospedador definitivo, en sus heces. Estas formas están compuestas por paredes en bicapa que poseen una característica autofluorescencia observable con luz ultravioleta (en azul). Al contaminar agua y permanecer viables durante años, pueden producir brotes de infección en animales y humanos.

Mención especial

"Las mariposas del alma"

Claudia Yanes Castilla

Coautora:

Irene López Gutiérrez

[descargar foto] [descargar descripción]

Youtubers

“ChatGPT vs. Profes

Daniel Pattier Bocos

“5 comportamientos animales que no comprendes y has visto alguna vez

Mario Alonso Santamaría

[ver vídeo]

“¿Cómo funcionan los paneles solares?”

Pablo Longinos Marín Rubio

Hilo de Twitter

Jéssica Gil Serna

José Ángel Morales García