• tiktok

Previsión de noticias complutenses para la semana del 30 de mayo al 5 de junio

Madrid, 27 de mayo de 2016

lDía 30, lunes

10:00 h. I Jornadas RRI Tools Madrid, sobre Investigación e Innovación Responsables. Presentan: Ignacio Lizasoain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignasi López (Fundación La Caixa y coordinador de RRI Tools), y Rosina Malagrida (investigación biomédica de IrsiCaixa y coordinadora del Hub nacional de RRI Tools). Juan Pavón, director del grupo de investigación UCM-GRASIA, y Susana Bautista, investigadora del proyecto FoTRRIS, presentarán los proyectos RRI complutenses. Lugar: Facultad de Informática.

10:30 h. Conferencia anual RedOTRI. Inauguran: Carlos Andradas, rector de la UCM, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la comisión sectorial de I+D de la CRUE, y Regina García Beato, coordinadores de la comisión permanente de RedOTRI. Duración: días 30 y 31. Organizan: UCM y CRUE. Lugar: Facultad de Odontología.

11:00 h. David Le Breton, sociólogo y antropólogo de la Universidad de Estrasburgo y miembro del Institut Universitaire de France, habla sobre Antropología de las emociones, conferencia inaugural de las I Jornadas Internacionales Emoción, Ética y Educación (Educar pensando, pensando educar). Duración: días 30, 31 y 1. Lugar: sala de conferencias de la Facultad de Educación (Rector Royo Villanova, s/n).

13:30 h. Chris Dickinson, catedrática de Optometría Clínica de la Universidad de Manchester, recibe del rector Carlos Andradas la credencial de titular de la Cátedra Hispano Británica de la UCM. De carácter rotativo entre las distintas facultades, la titularidad de la cátedra corresponde cada año a un profesor de las más prestigiosas universidades británicas, para impartir un curso de doctorado de alto nivel.  Lugar: Rectorado (Avenida de Séneca, 2, 3ª planta).

18:30 h. I Encuentro Preuniversitario Complutense de Jóvenes Investigadores ‘Con talento desde Bachillerato’, una iniciativa de la UCM para estimular la vocación científica entre los estudiantes de segundo de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Julio Contreras, vicerrector de Estudiantes, entrega los premios a los ganadores en cada área de conocimiento. Matrícula gratuita en primer curso de Grado para los cuatro ganadores; 50% de bonificación para los accésit. Lugar: sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información.

lDía 31, martes

19:00 h. Ciencia y Sociedad: una mirada desde la universidad. Encuentro complutense en torno a la encuesta de FECYT Percepción social de la ciencia y la tecnología. Intervienen: Carlos Andradas, rector de la UCM, José Ignacio Fernández Vera, director general de FECYT, Cristóbal Torres (UAM), Manuel Fernández Esquinas (CSIC), Lucila Finkel (UCM), María Fernández Mellizo (UCM) y Gonzalo Remiro (FECYT). Actuación de Álvaro Morales, ganador del concurso de monólogos científicos Famelab 2015. Lugar: Jardín Botánico de la UCM.

19:00 h. Concierto Hacia el IV centenario de la muerte del cardenal Cisneros: fondos litúrgico-musicales en la Biblioteca Histórica de la UCM. El grupo Schola Antiqua, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Asensio, interpreta piezas de los siglos XIII al XVI. Entrada libre hasta completar aforo (apertura de puertas: 18:30 h). Lugar: Biblioteca Histórica de la UCM Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3).

lDía 1, miércoles

17:30 h. Hackathon de transparencia para generar de forma colaborativa una gran base de datos de Gobiernos municipales. Los participantes competirán para crear perfiles de concejales y alcaldes de las grandes ciudades de España. Organizan: Kuorum.org y el grupo de investigación complutense Participación, nuevas tecnologías y democracia (I+DEM). Duración aproximada: dos horas y media. Lugar: Facultad de Derecho (entrada principal).

lDía 2, jueves

10:15 h. Ciencia e investigación en y para la universidad, conferencia del rector Carlos Andradas en el simposio internacional ‘Investigar, educar, dialogar. Las lecciones que aprendimos de José Mariano Gago (1948-2015)’. Duración: días 1 y 2. Lugar: salón de actos de la Fundación Ramón Areces (Vitruvio, 5).

19:30 h. Joaquín Sánchez de Lollano, director delMuseo Veterinario Complutense, y José Antonio Sánchez, director del Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma, de la UCM, presentan ambos museos en el ciclo Salud, Ciencia e Historia. Los museos de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense. Lugar: sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid (Prado, 21).

lDe martes a domingo

Exposición Arte y Carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, comisariada por Juan Luis Arsuaga. Modelos anatómicos en cera del siglo XVIII, libros históricos de anatomía, dibujos anatómicos del fondo de Bellas Artes y ambientaciones de la docencia médica en el siglo XVIII. Entrada libre. Horarios: martes a sábados, de 11:30 a 18:45 h; domingos, de 11:00 a 15:00 h; lunes, cerrado. Abierto al público hasta el 31 de diciembre. Lugar: Centro de Arte Complutense (c arte c), en Avenida Juan de Herrera, 2 (edificio que alberga el Museo del Traje).

Gabinete de Comunicación

gprensa@ucm.es – www.ucm.es