Previsión de noticias Complutense para la semana del 9 de marzo al 15 de marzo de 2020

Madrid, 6 de marzo de 2020

• Día 10, martes

09:15h III Jornadas “Nueva Creación Audiovisual 2020”. Intervienen: Patricia Núñez, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada; Gonzalo Salazar-Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid; Estíbaliz Burgaleta y Celia Monedero, jefa de guion y co-protagonista de la última temporada de Skam España. Hasta el miércoles 11 de marzo a las 19:30. Lugar: Facultad de Ciencias de la Información UCM (Avda. Complutense, 3).

14:00h Conferencia de fotoperiodismo “Los agujeros negros del planeta”. Intervienen: el periodista Javier Ayuso y el fotoperiodista Bernardo Pérez. Organiza: Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Lugar: Aula 107 de la Facultad de Ciencias de la Información UCM (Avda. Complutense, 3).

19:30h Concierto “Creación femenina contemporánea y 250 aniversario de Beethoven”, a cargo de la asociación Sonor Ensemble. Organiza: Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria UCM. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía UCM (Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

• Día 11, miércoles

09:30h Jornadas FADOC: IV Congreso Internacional de Documentación Fotográfica. Inauguran: Concepción García, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento UCM; y Bernardinho Guedes, del Centro Portugués de Fotografía (Oporto). Hasta el 12 de marzo a las 18:30h. Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Documentación UCM (c/ de la Santísima Trinidad).

10:30h I Jornadas “Deporte, diversidad religiosa y derecho”. Intervienen: Ricardo Alonso, decano de la Facultad de Derecho UCM; Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Irene Briones, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado UCM; Natalia del Barrio, directora de Grado del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Europea de Madrid; y Miguel García, vicesecretario general de la Real Federación Española de Fútbol. Continúa el 12 de marzo a la misma hora en el campus de la Universidad Europea de Madrid. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho UCM (Plaza Menéndez Pelayo, 4).

11:00h WARMI RUMI: Mujeres artistas en el performance frente a la violencia de género en Iberoamérica. Interviene: Valeria Andrade, performer que mezcla danza, literatura y vídeo. Lugar: La Trasera, en la Facultad de Bellas Artes UCM (c/ Pintor el Greco, 2).

12:30h Conferencia “Sistema de Pensiones en España: sin presente no hay futuro”. Interviene: Tomás Arrieta, presidente de la Fundación AGE. Lugar: Salón de Grados del Edificio de Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM (Campus de Somosaguas).

13:30h Ciclo de Conferencias Hablemos de Física: “El mundo de los átomos a la luz de los electrones”. Interviene: María Valera, profesora del Departamento de Física de Materiales. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas UCM (Plaza Ciencias, 1).

14:00h IV Seminario Historia de la Informática: “Mujeres Informáticas”. Intervienen: María Emilia Alonso, del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología UCM; y Pilar Vélez, de la Universidad Antonio de Nebrija. Lugar: Facultad de Informática UCM (c/ del Prof. José García Santesmases, 9).

16:00h Ciclo de cine y bioética: Salud, exclusión y diversidad. Proyección de la película PajaricoPresentan: Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco VallésAntonio del Real, director de cineParticipan: Eulalia Ramón, actriz; Carlos Saura, director de cine; y Alberto Herreros, dramaturgoLugar: Paraninfo de la Facultad de Filología UCM (Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

• Día 12, jueves

18:00h Mujeres del Montaje Audiovisual. “Presente y futuro de la situación de la mujer en el montaje audiovisual”. Intervienen: Irene Blecua, montadora de cine; Marimar Alquegui, promoter; Ainara Pardal, montadora de televisión; y Carmen de Couto, ayudante de montaje. Modera: María Lara, profesora UCM y montadora de cine. Lugar: Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información UCM (Avda. Complutense, 3).

18:30h “Concierto de María Lavalle”. Organiza: Unidad de Igualdad UCM. Necesaria inscripción escribiendo a inscrip.igualdad@ucm.es. Entrada libre hasta completar aforo. Lugar: Paraninfo UCM (c/ San Bernardo, 49).

EXPOSICIONES y CERTÁMENES UCM de acceso libre

• Expo Mariposas en tu Ciudad, que ahonda en el universo de las mariposas urbanas y su importancia en la conservación del medioambiente. Coordinan: Francisco José Cabrero, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM; y Juan Carlos Marín, gerente del Jardín Botánico UCM. Hasta el 17 de abril de 9 a 19:30h. Acceso libre y gratuito. Para concertar visitas guiadas para grupos reservar previamente en botanico@ucm.es. Lugar: Jardín Botánico UCM (Av. Complutense, s/n)

• Herbarios Imaginados. Entre el arte y la ciencia, que combina la obra de 25 artistas contemporáneos con los fondos de los museos científicos de la Universidad Complutense. Hasta el 31 de marzo, de martes a sábados, de 10 a 19h, y domingos y festivos de 10 a 15h. Lugar: Centro de Arte Complutense(Av. Juan de Herrera, 2. Planta baja, Museo del Traje)

• Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad. Más de doscientas creaciones musicales, que incluyen partituras manuscritas y editadas, materiales de orquesta, apuntes, bocetos y composiciones de diversos autores. Hasta el 3 de abril, de lunes a viernes: 9:00 - 20:30h. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (c/ Noviciado, 3)