Previsión de noticias Complutense para la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre

Madrid, 25 de octubre de 2019

• Día 28, lunes

11:30h Conferencia y debate (en inglés): “Democracy: A republican primer”,impartida por Philip N. Pettit, catedrático Laurence Rockefeller de la Universidad de Princeton. Lugar: Salón de Grados (Edificio A) de la Facultad de Filosofía

19:00h Inauguración de la exposición Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad, comisionada por Julio Arce y Alberto Honrado Pinilla. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3)

• Día 29, martes

10:00h Inauguración del Mapa Gigante Interactivo de las Lenguas de la UCM, para celebrar el Día de las Lenguas y la Traducción, con el que se tendrá información de las lenguas que se imparten en la Facultad de Filología y de Idiomas Complutense.  Lugar: Patio delantero de la Facultad de Filología

12:00h Inauguración del IV Congreso de Hispanistas y Lusitanistas nórdicos. A las 13h Francisca Noguerol, profesora de la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia: Hacia una “poética del Tajo” Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Filología (Edificio D)

16:30h Ciclo de Geopolíticas Feministas: Precariedad de género y derechos reproductivos en América Latina hoy. Imparte la conferencia M. Clara Medina, presidenta delConsejo Europeo de Estudios Latinoamericanos- CEISAL y profesora de la School of Global Studies (Göteborgs Universitet). Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

18:30h Representantes de partidos políticos debaten en la Complutense sobre investigación y educación superior. PSOE, PP, CIUDADANOS, UNIDAS PODEMOS y VOX, partidos invitados. La conversación será presentada y moderada por Marta González Novo, periodista y directora del programa radiofónico Hoy por Hoy de la Cadena SER. El acto se retransmitirá en directo y es necesaria inscripción previa. Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Odontología

19:30h Presentación del libro: Siempre la tragedia griega. Claves de la escritura dramática, de Ignacio Amestoy. Intervienen: Ángel Gabilondo, filósofo y político; Isabel María García, vicerrectora de Cultura, Deporte, y Extensión Universitaria de la UCM; Pablo Iglesias, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD); Juan Miguel Hernández, presidente del Círculo de Bellas Artes. Organiza Ediciones Complutense. Lugar:Sala de Juntas del Círculo de Bellas Artes

• Día 30, miércoles

09:00h Inauguración del Taller Internacional sobre “ALS New Genes, New Treatments, New Hopes” Intervienen: Margarita San Andrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia; María de la Cruz Cuadrado, vicedecana de la Facultad de Medicina; Miguel Medina, director científico adjunto del Center for Networked Biomedical Research in Neurodegenerative Diseases (CIBERNED); y Javier Fernández, organizador del taller. El acto se retransmitirá en directo. Lugar:  Facultad de Medicina

09:45h Inauguración del VI Coloquio Internacional de Jóvenes Investigadores en Literatura Hispanoamericana:Todas íbamos a ser reinas: olvidos, exclusiones y feminismo en la literatura hispanoamericana”. A las 10h, Olga Muñoz, profesora de la Saint Louis University, imparte conferencia: “Secretos y dones a cuestas: mujeres, escritura, o cómo deshilvanar el canon” Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A)

12:00h. El rector Joaquín Goyache presidirá junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el acto de entrega de los VIII Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Lugar: Paraninfo UCM (San Bernardo, 49)

17:00h ¿Cuál es tu talento? Descúbrelo y hazlo brillar. Proyecto para la identificación y desarrollo de talento joven y para la orientación profesional. Organizado por La Casa del Estudiante en colaboración con Factoría del Talento. Lugar: Colegio Mayor Antonio de Nebrija (Av. Séneca)

• Día 31, jueves

11:00h El rector Joaquín Goyache inaugura el Centro de Emprendimiento UCM-Santander. Intervienen: Concepción García, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades y Universia; y Paloma Bel, directora de la Oficina Complutense de Emprendimiento (Compluemprende), quien presentará los programas del Centro de Emprendimiento UCM-Santander. El acto se retransmitirá en directo. Lugar: Calle Paseo de Juan XXIII, nº 1.

12:30h Mesa redonda: ¿Dónde hay demanda de profesores? Contextos geográficos emergentes y consolidados de enseñanza ELE. Intervienen: Mercè Pujol (Université de Perpignan), Álvaro García (Instituto Cervantes), Juan Carlos Izquierdo (Gestión Educativa Consultores) Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología (Edificio D)

EXPOSICIONES

• Continua la exposición Cajal – Ciencia y Arte, sobre dibujos de Santiago Ramón y Cajal. Hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 9 a 20h. Acceso libre. Lugar: Facultad de Medicina (Planta baja del Pabellón Central)
  • Continua la VIII Bienal Internacional del Arte Textil contemporáneo, hasta el 3 de noviembre. Lugares: c arte c, de martes a sábado, de 10 a 19h, y domingos y festivos, de 10 a 15h. (Avda. Juan de Herrera, 2. Planta baja, Museo del Traje). Real Jardín Botánico Alfonso XXIII, de lunes a viernes, de 9 a 19:30h (Av. Complutense, s/n, 12)