Julio Castro. El color del arte en los años grises



Fecha: 23 de octubre al 8 de noviembre
Inauguración: 
23 de Octubre, 18:30 horas
Lugar: Facultad de Bellas Artes UCM

Exposición Julio Castro de la Gándara (1927-1983). El color del arte en los años grises Exposición antológica y Tres décadas de ilustración

Sigue #JulioCastroUCM en @encuentrosUCM

Mas información en https://juliocastroart.es/

Entrada libre hasta completar aforo.


El mes de diciembre del pasado año 2018 se cumplían 35 años de la desaparición de un gran artista: Julio Castro de la Gándara que también fue, entre otras cosas, profesor de la Escuela y de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Con motivo del aniversario, de acuerdo con la Facultad de Bellas Artes, así como con Encuentros Complutense y con el Rectorado de la Universidad, se comenzó a preparar una exposición que habría de celebrarse este año bajo el título "Julio Castro de la Gándara (1927-1983). El color del arte en los años grises".

La muestra

El día 23 de octubre se inaugurará en la Facultad de Bellas Artes la exposición que mostrará una pequeña parte de su obra a modo de recorrido y ejemplo de distintas épocas, técnicas y trabajos, que permanecerá abierta de lunes a viernes hasta el día 8 de noviembre. El proyecto, comisariado por el Historiador del Arte Jaime Brihuega, junto con el escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes Pedro Ángel Terrón, quiere hacer un recorrido que permita aproximarse a la extensa obra del artista, y recogerá en su sede principal pinturas, grabados y trabajos en diversas las técnicas que aplicó a lo largo de su carrera profesional, entre 1947 y su fallecimiento en 1983. La imposibilidad, por limitaciones de espacio, a la hora de mostrar la mayor parte de su obra catalogada, permitirá, no obstante, aproximarnos a un conjunto de trabajos que den idea de su evolución, así como el posicionamiento en un tiempo muy diferente al de su entorno, que define influencias, pero no tendencias, manteniendo su propio imaginario al margen del momento, más evolucionado en la concepción y rico en la experimentación de técnicas, que plasmaría también en diversos escritos y en la publicación de un libro para su propia asignatura. En paralelo a esta exposición se reunirá una pequeña colección de reproducciones de sus ilustraciones en Vergüenza Ajena, librería, restaurante y bar con actividades literarias y artísticas de diverso tipo, un espacio ubicado en el barrio de Chamberí, donde nos ofrecen exhibir estos materiales de martes a domingo desde el 24 de octubre. Allí se quiere aprovechar para dar testimonio del gran peso de la ilustración en su trayectoria artística, publicada en numerosos libros de trascendencia, así como en revistas. Al igual que en la exposición principal, el espacio es limitado, pero se trata de permitir ver una idea de conjunto, que refresque el conocimiento del artista, y ofrezca luz sobre una época complicada para el arte y para su expresión. Igualmente se intentará ofrecer diversas charlas en ambos espacios sobre los contenidos de la obra, su relación con el entorno, el significado de aquella desde distintos puntos de vista… 

Catálogo

Con motivo de la exposición también se ha elaborado un catálogo muy completo, en el que no sólo se recoge su obra, sino diversos contenidos sobre la parte biográfica, sobre la artística y las relaciones con su época, los aspectos de la influencia de la mitología en sus obras y también los testimonios recogidos de artistas de su momento. A lo largo de sus 300 páginas, el volumen comprende más de 600 imágenes, incluyendo tanto buena parte de la obra existente, como de aquella que ha desaparecido hoy día. Aunque en tirada limitada, el catálogo estará disponible en la exposición y, posteriormente, a través de los siguientes correos: julio.castro.g@juliocastroart.es julio.castro.rep@gmail.com


Julio Castro de la Gándara (Ceuta 1927-Madrid 1983), estudió la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde obtuvo el título de Profesor de Dibujo, donde más tarde sería profesor de la asignatura de Dibujo de Ilustración, obteniendo el Título de Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Exposición antológica de Julio Castro de la Gándara Contó con diferentes becas para estudios, tanto durante la carrera, como de carácter internacional en otras instituciones de países europeos (Berlín, Italia,…), tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores, como de la Fundación Juan March. Fue uno de los fundadores, miembro de la redacción de la revista Acento Cultural, y también colaboró en numerosas publicaciones entre los años 50 y 80, ya sea como ilustrador, o por su carácter de investigador en las artes plásticas y en la didáctica. A su fallecimiento había finalizado los cursos de doctorado y estaba realizando la Tesis Doctoral. Siempre mantuvo una estrecha relación con la Universidad Complutense de Madrid, incluso cuando no era docente de la misma. A lo largo de su vida participa en diversas exposiciones obteniendo diferentes premios. Entre los años 60 y comienzos de los 70 pone en marcha la galería Ebusus, en la calle Columela, de Madrid, que también fue librería, donde se realizaban encuentros artísticos, exposiciones y otros eventos culturales. También en esas fechas forma parte de la Bienal de Ibiza, donde se mostraron obras de artistas (muchos de ellos formados en la propia Escuela de Bellas Artes de Madrid) y, posteriormente pondrá en marcha la muestra Ibizagráfic. Allí participa también en la creación del Museo de Arte contemporáneo, donde forma parte de su patronato. Las artes plásticas, la arquitectura y la música, son un trinomio que tiene gran peso en él y en su desarrollo, pero también la proximidad a las costumbres. Más allá de su amor por Italia e Ibiza, y su recuerdo de Berlín, donde tuvo sus principales vínculos estudiantiles y profesionales, como francófono desde su infancia, guardó especial recuerdo, tanto de París, de sus barrios y de los artistas que dieron lugar a los movimientos por los que más se ve influido en su trayectoria artística, como del sur de Francia que en diversas ocasiones tuvo que transitar en circunstancias muy diversas. No obstante, si las influencias del cubismo asentado en Francia tienen un gran peso en su obra, las referencias italianas se plasman mucho más directamente en sus trabajos a través del imaginario que representa, heredando un interesante recorrido artístico que transforma y amplia en la realización y en la investigación aplicando sus técnicas.