• tiktok

Previsión de noticias Complutense para la semana del 18 al 24 de noviembre

Madrid, 15 de noviembre de 2019

• Día 18, lunes

10:30h III Jornada Universidad Emprendedora UCM. Intervienen: Concepción García, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento; José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades; Carlos Rivero, vicedecano de Ordenación Académica y Gestión Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Amador Fraile, director de Convenios de Santander Universidades; María Eugenia González, secretaria del Consejo Social UCM. Lugar:Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus de Somosaguas)

• Día 19, martes

09:30h El rector, Joaquín Goyache, inaugura la Jornada de Transferencia del Conocimiento Universitario. A las 09:45h, Domingo Marquina, director de la OTRI, hablará sobre La OTRI-UCM, estructura, funcionamiento y conexión entre las distintas formas de transferencia del conocimiento universitario. Lugar:  Sala Profesor Botella de la Facultad de Medicina

10:00h Curso Estereotipo y prejuicios racistas desde una reflexión de género. Intervienen: Patricia Rocu, profesora del Dpto de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física, y Fernando Barbosa, profesor de Dpto de Antropología Social y Psicología Social. Se celebrará el 19 y 21 de noviembre. Lugar: Edificio Multiusos, Aula 1105 (C/ Prof. Aranguren, s/n)

12:30h Ceremonia de entrega de los Premios Complutenses de Traducción 2018: Premio Complutense “José Gómez Hermosilla” 2018 y II Premio Complutense de Traducción Universitaria “Valentín García Yebra” 2018. Antonio Guzmán Guerra, impartirá la lección magistral: “Las traducciones de clásicos grecolatinos en la segunda mitad del siglo XX” Lugar: Salón de Actos del Edificio D de la Facultad de Filología

15:30h Curso universitario de Agentes de Salud Sexual y Diversidad.Se hablará sobre: ¿Qué es Apoyo Positivo?; Educación sexual: hecho sexual humano; Salud sexual, diversidad y placer; ITGs.  Organiza La Casa del Estudiante. Lugar: Pabellón Kuwait, junto al Colegio Mayor Antonio de Nebrija

18:00h Reconocimientos FEI 2019, presentación de la Cátedra del Foro de Empresas Innovadoras “CESIN” y del libro digital Innovación Tecnológica y Empleo.  Intervienen: Joaquín Goyache, rector de la UCM; Luis Fernando Álvarez-Gascón, presidente del Foro de Empresas Innovadoras; José Molero Zayas, director de la Cátedra CESIN del Foro de Empresas Innovadoras; José Varela, miembro del Foro de Empresas Innovadoras; y Jaime Laviña, miembro del Foro de Empresas Innovadoras. Lugar: Paraninfo de la UCM (San Bernardo, 49)

• Día 20, miércoles

10:00h Foro UCM de Empleo Somosaguas. Participan las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología; Psicología y Trabajo Social. 20 on line , 21 y 22 de noviembre presencial de 10 a 18h. Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Aulario)y en la Facultad de Psicología (Planta baja y primera)

12:30h Presentación del disco El baile perdido, donde la soprano Raquel Andueza y la Galanía con el apoyo de Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, interpretan una reconstrucción de bailes cantados del Siglo de Oro. Lugar: Biblioteca Nacional El mismo día por la tarde interpretarán el programa del disco en el Auditorio Nacional de Música (C/ Príncipe de Vergara, 146)

19:30h Ciclo de Conferencias Mujeres Con-Ciencia. Interviene: Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes; Vicenta María Elisa Buforn, catedrática de Física de la Tierra y miembro de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica. Desarrolla su actividad en los campos de la sismicidad, la sismotectónica y los riesgos sísmicos.Lugar: Colegio Mayor Santa María de Europa

• Día 21, jueves

09:00h Jornada Publicaciones periódicas en la Universidad Complutense de Madrid: desafíos en la era digital. Intervienen: Isabel María García, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Miguel Luque, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Manuel Joaquín Salamanca, director de Publicaciones de la UCM; y Antonio Moreno, director de la Biblioteca de la UCM. Organiza Ediciones Complutense. Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia (C/ Prof. Aranguren s/n)

09:00h Jornadas Universidad y Discapacidad. Interviene: Joaquín Goyache, rector de la UCM; Mercedes García, delegada del rector para Diversidad e Inclusión; Pilar González de Frutos, presidenta del Consejo Social de la UCM; Sara Gómez, directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid; Elisa Botet, Asesora Técnica en Servicios Sociales de la ONCE; Beatriz de Miguel, coordinadora general de la Fundación Derecho y Discapacidad; e Isabel Martínez, directora de programas con Universidades y Fomento de Talento de la UCM. Lugar: Pabellón de Gobierno UCM (C/ Isaac Peral)

• Día 22, viernes

09:00h Inauguración del II Simposio Iberoamericano de Educación Social en Situaciones de Riesgo y Conflicto, por parte de Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación, y Belén Sáenz-Rico, directora del Dpto. de Estudios Educativos. A las 9:30h tendrá lugar la mesa redonda: Educación social escolar y su mediación comunitaria. Lugar: Sala de conferencias de la Facultad de Educación - Centro de formación del profesorado

EXPOSICIONES

• Continua la exposición “FROM ABSTRACT TO REALITY”. Hasta el 10 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de apertura de la Facultad de Medicina. Lugar: Vestíbulo de la Facultad de Medicina
  • Continua la exposición TOWAPO. Un mundo feliz 1999-2019. Hasta el 15 de diciembre, de martes a sábado, de 10 a 19h, y domingos y festivos, de 10 a 15h.  Lugar: c arte c (Avda. Juan de Herrera, 2. Planta baja del Museo del Traje)

Gabinete de Comunicación

Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid