Cursos y talleres


Ciclo mensual de sesiones en torno a la huella del feminismo en el género dirigido a estudiantes, profesorado y público general.

Ponentes principales: Elisa McCausland y Diego Salgado, autoras del ensayo 'Supernovas: Una historia de la ciencia ficción audiovisual' (erratanaturae, 2019).

Ponentes invitadas: Emma Ríos (autora de cómic), María Adell (coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAC), Natalia Piñuel (productora cultural en Playtime Audiovisuales), Mado Martínez (escritora y antropóloga), Lola Robles (escritora y ensayista), Concepción Cascajosa (profesora de la Universidad Carlos III especialista en series de televisión).
Argumento: El presente ciclo tiene como objetivo repasar escenarios diversos de la historia de la ciencia ficción producida en medios audiovisuales (cine, televisión, videojuegos, ilustración, videoclips…) para depositar, a la luz del impacto renovado del feminismo, miradas inéditas sobre el género y sus manifestaciones de ayer y hoy.

Las siete sesiones programadas tienen el propósito de poner en valor a mujeres, ya sean creadoras o personajes de (ciencia) ficción, que hasta la fecha ocupaban un rol secundario en la historiografía del género; pero, además, se apuesta por brindar a los y las asistentes la posibilidad de interpretar con otros ojos películas, series, cómics y otras expresiones culturales acotadas hasta la fecha a un nicho de público o menospreciadas por haber surgido bajo parámetros ideológicos y de producción diferentes a los actuales.


Calendario de sesiones:

I. Jueves, 28 de noviembre de 2019. Cíborgs, xenofeminismos y otras (im)posibilidades de la ciencia ficción. Con Emma Ríos, autora de cómic.

II. Jueves, 12 de diciembre de 2019. Un género especulativo: Releer las imágenes, reprogramar la mirada. Con Diego Salgado y Elisa McCausland, autoras del ensayo ‘Supernovas, una historia de la ciencia ficción audiovisual’.

III. Jueves, 23 de enero de 2020. Representación de la mujer en la ciencia ficción audiovisual: La actriz y su personaje. Con María Adell, profesora y coordinadora del departamento de Film Studies de la ESCAC.

IV.. Jueves, 20 de febrero de 2020. La forja de lo imaginativo: Feminismo y técnicas cinematográficas. Con Natalia Piñuel, historiadora del arte y productora cultural en Playtime Audiovisuales.

V. Jueves, 26 de marzo de 2020. Abducciones y avistamientos: Cuando la ciencia ficción es realidad. Por Mado Martínez, escritora y antropóloga. Colaboradora del programa radiofónico La Rosa de los Vientos.

VI. Jueves, 23 de abril de 2020. Sinergias y contrastes: Ciencia ficción literaria, ciencia ficción audiovisual. Con Lola Robles, ensayista y escritora de ciencia ficción.

VII. Jueves, 28 de mayo de 2020. Del auge a la gentrificación del género: La ciencia ficción de hoy. Con Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III especialista en series de televisión.

Duración y lugar de las sesiones:

120 minutos, a celebrar entre 18:00. y 20:00 horas en auditorios de la Universidad Complutense de Madrid: Las Sesiones se celebran en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias la Información (Campus de Moncloa).

Correo de información e inscripción para interesados/as en obtener certificado del ciclo:inscrip.igualdad@ucm.es.


Enero 2020

 Curso Gratuito para PDI y PAS de la Universidad Complutense de Madrid por Mercedes Cano, los días 14, 16, 21 y 23 de enero de 15:30 a 18:30 en Pabellón de Gobierno, C/ Isaac Peral, s/n 1ª Planta. Inscripciones: inscrip.igualdad@ucm.es

Talleres de Coaching en Igualdad

inscrip.igualdad@ucm.es

Dotarse de herramientas de Coaching para trabajar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Profundizar en autoconocimiento.

Experimentar las habilidades que te permiten actuar con autenticidad en un entorno limitante para mujeres y hombres.

  • Conocer las motivaciones que nos llevan a la acción

  • Conocer las puertas de entrada en estrés y cómo manejarlas

Aprender como impactan los estereotipos en la toma de decisiones.

  • Construcción de estereotipos, valores y creencias

  • Neurociencia y toma de decisiones.

Distinguir el estilo de auto liderazgo que permite pertenecer a equipos diversos de trabajo. Interacción constructiva con otras personas.

  • Integrar las polaridades

  • Autoconciencia – Conciencia Social – Gestión de las relaciones – Autogestión

Aprender a gestionar las emociones y entender su significado.

Desarrollar una comunicación asertiva e identificar cuando estamos entrando en la dinámica de los juegos de poder. Identificar la violencia de género.

Enfoque pedagógico que combina fundamentos teóricos y experimentación práctica mediante dinámicas personales y grupales.

Grupos de un máximo de 25 personas

Duración de cada curso: 12 horas, distribuidas en 4 jornadas de 3 horas.