Previsión de noticias Complutense para la semana del 17 al 23 de febrero de 2020

Madrid, 14 de febrero de 2020

• Día 17, lunes

12:30h Conferencia “Coronavirus emergentes y noticias virales”. Interviene: Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM (c/ José Antonio Novais, 12).

16:30h Ciclo Walter Benjamin, sobre historia y memoria, y estética y política. Organizan: Departamento de Filosofía y Sociedad; y Grupo UCM de Estética Contemporánea. Lugar: Aula Ortega y Gasset de la Facultad de Filosofía UCM (Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

18:00h Encuentro Mistraliano en Madrid, para resaltar la labor literaria y educativa que desarrolló la poetisa Gabriela Mistral. Lugar: Sala de Cine de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM (Campus de Somosaguas).

• Día 19, miércoles

12:00h Conferencia Social Acceleration, Alienation and Resonance: Towards a New Understanding of Modernity. Interviene: Hartmut Rosa, filósofo y sociólogo alemán. Organizan: Facultad de Filosofía UCM; y Departamento de Filosofía y Sociedad. Lugar: Aula Ortega y Gasset de la Facultad de Filosofía UCM (c/ del Profesor Aranguren, 1).

12:30h Diálogos transatlánticos: José Antonio Ponte y José María Merino. Organiza: Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía y Decanato de la Facultad de Filología UCM. Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología UCM (Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

16:00h Curso Soberanía alimentaria: ¿lo que comemos construye o destruye? Intervienen: Joaquín Goyache, rector UCM; Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria; y Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria UCM. Hasta el jueves 27 de febrero: última sesión de 16:30h a 20:30h. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria UCM (Avda. Puerta de Hierro, s/n).

16:00h Ciclo de cine y bioética: Salud, exclusión y diversidad. Proyección de la película Blancanieves. Presentan: Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés; y Esther Borrego, directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía UCM. Participan: Ángela Molina, actriz; Pablo Berger, director de cine; y Alberto Herreros, dramaturgo. Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología UCM (Plaza Menéndez Pelayo, s/n).

17:00h Jornadas sobre Migraciones Forzadas y Derechos Humanos: Trata de mujeres con fines de explotación sexual. Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas).

18:00h XXIII Foro Hispano-británico. Libro electrónico, las tecnologías digitales y sostenibilidad editorial. Intervienen: Thomas Mole, profesor de la Universidad de Edimburgo y experto en literatura inglesa en el periodo romántico; y Ana Belén Sánchez, catedrática UCM. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla UCM (c/ Noviciado, 3).

• Día 20, jueves

17:00h Entrega de los Diplomas de Excelencia Docente a los profesores del Programa Docentia. Interviene: Joaquín Goyache, rector UCM. Lugar: Paraninfo UCM (c/ San Bernardo 49).

19:00h Jornadas sobre Migraciones Forzadas y Derechos Humanos: La experiencia de UNRWA en la atención a los refugiados palestinos en Oriente Medio. Interviene: Raquel Martí, directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo (UNRWA CE). Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Campus de Somosaguas).

19:00h Ciclo Flamencos en ruta 2020. Interviene: Alejandro Hurtado, guitarrista, acompañado por los palmeros Daniel Morales y Jorge del Pino. Organizan: AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Entrada libre hasta agotar aforo. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes (c/ Pintor el Greco, 2).

• Día 23, domingo

10:00h Jornadas de voluntariado ambiental en el Pinar Arroyo de Damas, para la consecución de una correcta reforestación con especies autóctonas de la zona. Organiza: Casa del Estudiante UCM. Lugar: Facultad de Geografía e Historia UCM (c/ del Profesor Aranguren, 1).

EXPOSICIONES y CERTÁMENES UCM de acceso libre

• Herbarios Imaginados. Entre el arte y la ciencia, que combina la obra de 25 artistas contemporáneos con los fondos de los museos científicos de la Universidad Complutense. Hasta el 31 de marzo, de martes a sábados, de 10 a 19h, y domingos y festivos de 10 a 15h. Lugar: Centro de Arte Complutense(Av. Juan de Herrera, 2. Planta baja, Museo del Traje).

• Guerrero y su legado: el triunfo de la modernidad. Más de doscientas creaciones musicales, que incluyen partituras manuscritas y editadas, materiales de orquesta, apuntes, bocetos y composiciones de diversos autores. Hasta el 3 de abril, de lunes a viernes: 9:00 - 20:30h. Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (c/ Noviciado, 3)

• II Ciclo de Cine Indio. Las sesiones tienen lugar los días 17 y 24 de febrero, y el 2 y 9 de marzo. Cada sesión consta del visionado de una película y un coloquio. Lugar: Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información entre las 15h y las 19h. Los alumnos interesados tienen que escribir al correo bollywooducm@gmail.com o jailop05@ucm.es con el DNI, el grado y el curso al que pertenecen.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación