Previsión de noticias Complutense para la semana del 15 al 21 de octubre

Madrid, 11 de octubre de 2018

Día 15, lunes

9:30 h. V Congreso Internacional de Mitocrítica: Mito y creación audiovisual, que coordina la UCM. Duración: del 15 al 26 de octubre, en cuatro sedes temáticas: Mitos germánicos (Universidad de Alcalá, del 15 al 17), Mitos clásicos (Universidad Autónoma, del 17 al 19), Mitos bíblicos (Universidad Francisco de Vitoria, del 22 al 23) y Mitos modernos (Universidad Complutense, del 24 al 26 de octubre). Organiza: programa interuniversitario de investigación Acis&Galatea, que dirige la UCM.

Día 17, miércoles

10:00 h. II Congreso Internacional de Lingüística Francesa, Marques d’oralité et representation de l’oral en français. Conferencia inaugural de Christiane Marchello-Nizia (ENS-Lyon). Duración: días 17, 18 y 19. Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filología (Edificio A).

19:00 h. II Festival de Filosofía Querellas y Reyertas Callejeras.Duración: seis sesiones, entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre. Organizan: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, Fundación Santillana y Ayuntamiento de Madrid. Inauguran: Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Sesión inaugural: Hedonistas contra Puritanos. Reyertas callejeras, con el filósofo José Luis Villacañas, director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM, y la filósofa Marina Garcés, profesora de la UOC. Introducción a cargo de Marta González Novo, directora del programa Hoy por hoy Madrid (SER). Sesión inaugural: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1).

Día 18, jueves

11:00 h. Celebración del 225 aniversario de la Facultad de Veterinaria. Inaugura el rector, Carlos Andradas. El catedrático de Producción Animal Clemente López Bote imparte la lección magistral, Veterinaria del siglo XXI. Joaquín Sánchez Lollano, director del Museo Veterinario Complutense, expone la historia de la Facultad. El programa incluye la exposición fotográfica Veterinaria en el tiempo, emisión de sello conmemorativo, concursos (fotografía, relatos, pintura, obra gráfica), actuación musical, carrera popular, taller literario y emisión de un billete conmemorativo de la ONCE, Lugar: Facultad de Veterinaria.

12:00 h. Cannabis: ¿droga o fármaco?, conferencia de Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, dentro de las jornadas Neurociencia y Drogas, de Encuentros Complutense. Lugar: sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (edificio aulario).

12:30 h. Carl Wieman, Premio Nobel de Física 2001, imparte la conferencia Teaching students to think like physicists. Ciclo Hablemos de Física. Organiza la UCM, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física –dentro de su ciclo Conferencias de Divulgación Científica– y con la Fundación Ramón Areces. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas

13:00 h. Jornada Europea de Sensibilización acerca de la Parada Cardiorrespiratoria. Seminario informativo sobre el Compromiso de la población con las emergencias sanitarias, impartido por el director del Aula de Cardioprotección de la UCM. Lugar: salón de actos José Germain de la Facultad de Psicología (campus de Somosaguas).

Día 19, viernes

9:30 h. Primera edición del concurso Brain Wars. The future is in your hands,  organizado por  Madrid UCM Student Chapter para dar a conocer las investigaciones que pueden cambiar la sociedad en un futuro no muy lejano. A las 16:45 h, Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica de la UCM, impartirá la conferencia "[60]Fullerene sugar balls dor Ebola virus infection". La entrega de premios del concurso tendrá lugar a las 17:30 h. Lugar: salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación