Cannabis: ¿droga o fármaco?



Fecha: 18 de Octubre, 12:00 horas

Lugar: Facultad CC.Información - Edificio Aulario - Sala de Conferencias

Intervienen: Manuel Guzmán (UCM)

Sigue #CerebroYDrogas en @encuentrosUCM
Entrada libre hasta completar aforo. Reserva en 

Para solicitar certificado de asistencia inscríbete y pídelo a la entrada del evento.


Manuel Guzmán estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por la cual se licenció en 1986 y doctoró en 1990. Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Utrecht (Holanda), el Hannah Research Institute de Ayr (Reino Unido) y la Universidad de California Irvine (EEUU). Desde 2005 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

Entre 2006 y 2010 ocupó el puesto de Secretario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), y entre 2011 y 2015 el de Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Desde 2010 es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Actualmente es Presidente de la “International Association for Cannabinoid Medicines” (IACM).

Desde hace más de 20 años su investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que los principios activos del cannabis (los cannabinoides) actúan en el organismo, así como cuál podría ser su utilidad terapéutica, especialmente en los terrenos de la oncología y la neurodegeneración. Su trabajo ha permitido caracterizar nuevos mecanismos de acción y efectos de los cannabinoides y sugerir nuevas implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos.Su trabajo ha dado lugar a unas 150 publicaciones en revistas científicas. Es coautor de 7 patentes internacionales sobre posibles aplicaciones de los cannabinoides como agentes antitumorales y neuroprotectores. Ha dirigido 17 Tesis Doctorales. Colabora habitualmente con diversas agencias de financiación y revistas científicas internacionales.

 


El cannabis y sus derivados se han empleado tanto médica como recreativamente por el ser humano desde hace milenios. Sin embargo, la estructura química de sus componentes activos (los “cannabinoides”) no se dilucidó hasta los años 60, y hubo que esperar hasta los años 90 para que se comenzara a comprender con cierto detalle cómo actúan dichos compuestos en nuestro organismo. Todos estos descubrimientos han contribuido no sólo a una extraordinaria expansión en el conocimiento científico sobre los cannabinoides, sino también al renacimiento del estudio de sus posibles propiedades terapéuticas, lo que constituye hoy en día un campo de debate con amplias connotaciones científicas, clínicas e incluso sociales. En este Encuentro se intentará resumir el estado actual del tema.