Contratos de Personal Investigador en Formación. Universidad Complutense de Madrid.

Ultima convocatoria.

- Publicada en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense de 1-3-2023.
- Información completa en la Web del Servicio de Administración de Personal Investigador.

Plazo de solicitud.

Solicitudes hasta el 23-3-2023.

Número de ayudas.

75 contratos, de ellos, 5 reservados para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento y 4 para candidatos cuya tesis doctoral esté dirigida por un director de la UCM y un codirector de la Universidad de Harvard.

Objeto.

Promover las tareas de investigación para la obtención del doctorado en los Departamentos de la Universidad Complutense, en cualquier área de conocimiento, y la orientación postdoctoral por un periodo máximo de doce meses.

Requisitos.

Tener la nacionalidad española o ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o extranjero no comunitario en situación de residencia en España. También podrán participar extranjeros no comunitarios no residentes en España. La firma del contrato, en el caso de resultar adjudicatario (tanto para los extracomunitarios residentes como para no residentes) estrá condicionada a la obtención de la preceptiva autorización para trabajar conforme a la legislación vigente.

Estar matriculado en un programa de doctorado de la UCM en el curso 2022-2023. También podrán participar candidatos que, aunque en el momento de presentación de la solicitud no esten matriculados en un programa de doctorado, estén en disposición de estarlo en la fecha en que se formalice el contrato.

La fecha de finalización de estudios de las titulaciones que se indican a continuación, deberá ser:

En el caso de licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados (en el caso de grados de al menos 240 créditos) o equivalente en sistemas universitarios extranjeros, posterior al 1 de enero de 2018.
En el caso de diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos, graduados (en el caso de grados de 180 créditos) o equivalente en sistemas universitarios extranjeros, posterior al 1 de enero de 2017.

La fecha de terminación de estudios podrá ser anterior a las señaladas en los puntos 1 y 2, con el límite de hasta 1 de enero de 2014 en los siguientes casos:

- Los licenciados en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la ayuda estén en posesión del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR).

- Los titulados que acrediten que entre la fecha de terminación de estudios y el 1 de enero de 2017 o 2018 (en función de la titulación que posean de las relacionadas en los puntos 1 y 2 de la convocatoria) se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años. En estos casos la ampliación del margen de tiempo se corresponderá con el tiempo acreditado de atención y cuidado de hijos menores de seis años.

Se ampliarán en 2 años los periodos establecidos en los puntos 1 y 2 para los solicitantes por el turno de discapacidad.

Duración.

La duración máxima del contrato será de cuatro años. En el caso de los beneficiarios del turno de discapacidad, la duración máxima podrá ser de hasta 6 años.

La consecución de la titulación de doctorado pondrá fin a la etapa de formación del personal investigador, y a partir de ese momento dará comienzo la etapa postdoctoral, con fecha de efectos del mismo día en que se produzca. La duración del contrato postdoctoral será como máximo de 12 meses.

Dotación.

La cuantía de la retribución mensual que recibirán los beneficiarios en concepto de salario durante la vigencia del contrato predoctoral se ajustará a lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación. El importe mínimo de la retribución salarial es de 1.260,84 euros mensuales los dos primeros años, 1.350,90 euros mensuales el tercer año y 1.688,62 euros mensuales el cuarto año (o quinto y sexto e su caso). En cada año se devengarán 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Durante la fase de orientación postdoctoral, se mantenderán las retribuciones del año en que se realice el contrato.

Beneficios adicionales.

Los beneficiarios estarán exentos del pago de los precios públicos de la matricula de tutela académica por la elaboración de la tesis doctoral y, en su caso, de los créditos matriculados en concepto de complementos de formación.