Portada » La Universidad Complutense » [...] » Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente » Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Real Jardín Botánico Alfonso XIII

 

Reseña histórica de la Ciudad Universitaria y del Botánico complutense

 

El proyecto original de la Ciudad Universitaria se materializa el 17 de mayo de 1927 con la constitución de la Junta de la Ciudad Universitaria por encargo directo del rey Alfonso XIII. Esta Junta estaba compuesta por personajes destacados del momento tanto en la Administración como en la enseñanza o en otros ámbitos de la sociedad. La Junta fue responsable no solo de los aspectos pedagógicos, si no también de los financieros, económicos, administrativos y técnicos así como de la ubicación y construcción del nuevo campus universitario.

Para el emplazamiento de la Ciudad Universitaria, la Junta eligió la finca de La Moncloa, que con una extensión superior las 300 Ha se encontraba  ligeramente fuera del casco urbano, en el noroeste de Madrid y en la margen izquierda del río Manzanares; estos terrenos de la Corona  pasaron en 1866 a ser propiedad del Estado y poteriormente cedidos al Ministerio de Instrucción Pública el 3 de diciembre de 1928. A partir de ese momento se empezó a elaborar un proyecto urbanístico cuya ejecución estuvo a cargo de un equipo dirigido por el arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Modesto López Otero (1885-1962).

En este proyecto ya se planteó, recogiendo la voluntad real, la necesidad de destinar un espacio central a la investigación botánica así como a su amplia divulgación en el campus. En el primer proyecto realizado quedaba previsto este espacio, estratégicamente situado entre las Facultades de Farmacia y Ciencias, a las que debía de dar servicio tanto docente como investigador.

Hubo proyectos posteriores, como el debido al arquitecto Luis Iglesias Martí, ideado en 1992, pero fue preciso esperar hasta el año 1997 para que la idea quedara definitivamente plasmada en el diseño del arquitecto Fernando Gil-Albert que atendió a las sugerencias de la Comisión Rectoral creada para el Jardín Botánico por el entonces Rector complutense Gustavo Villapalos y presidida con entusiasmo y empuje dinamizador por el Catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia Prof. Salvador Rivas Martínez.

En otoño de 2001 la Ciudad Universitaria vió realizado un proyecto siempre en boceto desde los primeros esbozos de su diseño. El Real Jardín Botánico Alfonso XIII, denominado así en honor al monarca impulsor de la Ciudad Universitaria y que de forma expresa alentó a la creación de este espacio botánico, quedó ya unido de forma inequívoca al campus universitario de Moncloa como espacio verde singular.


 

Diseño original y estructura

El diseño de Gil Albert se basaba en una estructura recorrida por una avenida donde están representados algunas especies características y emblemáticas de la región biogeográfica Mediterránea, la mayoria de ellas arbóreas: encina, coscoja, madroño, olivo, algarrobo, higuera, vid, etc . De este paseo parten dos sendas, una con arbustos de familias propias de la Península Ibérica y la otra dedicada a la colección de coníferas del mundo- Dos semicírculos rodean la glorieta central. La parte izquierda corresponde a un huerto con especies cultivadas de interés general y que incluye una parte con una selección de plantas usadas tradicionalmente con fines medicinales. La zona oeste sigue el curso de un arroyo que termina en una lámina de agua, en la que emerge géiser artificial; en esta zona existen fundamentalmente especies acuáticas y helofíticas.



Para ver horarios e información de las visitas guiadas



Por un auténtico Jardín Botánico Universitario Complutense

La inauguración del Botánico complutense en 2001 supuso la garantía incuestionable de la preservación y asentamiento definitivo en el campus de esta infraestructura singular. De esta forma se salvaguardaba su existencia en el mismo, cuestionada y amenazada durante diversos vaivenes del devenir universitario donde incluso pasó a denominarse por un corto periodo de tiempo Parque Botánico. Durante los años del Rector Rafael Puyol permaneció como parque botánico y durante el mandato rectoral de Carlos Berzosa cumplió con decoro algunas funciones pedagógicas y de alta divulgación integrándose en los espacios verdes del campus universitario como un espacio singular.

El objetivo de la Delegación Rectoral para el Medio Ambiente desde su creación en enero de 2012 por el actual Rector complutense, José Carrillo, es dotar al espacio que nos ocupa de la plena capacidad docente e investigadora aprovechando al máximo sus recursos e infraestructuras. El reto inmediato es la elaboración de un plan estratégico integral donde se definan y asienten con claridad los objetivos del Jardín Botánico así como su gobernanza, organigrama y funcionalidad. El ser un escenario singular para la docencia práctica reglada en las titulaciones relacionadas más directamente con  sus objetivos en el Campus Moncloa (CEI) y su implicación institucional en tareas investigadoras y de fomento de la biodiversidad en el espacio universitario son algunas de las líneas y ámbitos prioritarios del plan que se está elaborando. Además, se apoyará y facilitará su inclusión en las redes nacionales e internacionales de jardines botánicos lo que aumentará su visualización y dimensión internacional.