Bienvenido a la página oficial del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.

Os invitamos a visitarnos, ya sea de forma libre, o mediante una visita guiada. La visita guiada está destinada a grupos de 8 a 30 personas, es gratuita y su duración es de aproximadamente una hora. Para reservar día escríbenos a botanico@ucm.es 

En cualquier caso comparte con nosotros tu visita por alguna red social, nos puedes encontrar como @BotanicoUCM.

Horario de Lunes a Viernes de 9:00 h y cerrará:

 

1 DE MARZO - 15 DE JUNIO 19:30 h

16 DE JUNIO - 31 DE JULIO 16:00 h

AGOSTO PERMANECERÁ CERRADO

1 DE SEPTIEMBRE – 31 OCTUBRE 19:30 h

1 DE NOVIEMBRE – 28 FEBRERO 18:00 h

 

Este horario puede sufrir cambios debido a posibles actividades, tanto del propia Jardín Botánico, como de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Jardín Botánico permanecerá cerrado sábados, domingos y festivos, siempre que no haya un evento o actividad.

 

 


Noches del Botánico 2019

Ya ha tenido lugar la presentación de Noches del Botánico de éste año, un festival perfecto para los amantes de la música de todo tipo, ha recibido el Premio Fest como mejor festival de pequeño formato 2017 y finalistas en los Premios Iberian Festival Awards en categoría "Best medium-Sized Festival” y “Best New Festival”.

Como en ediciones anteriores el evento se realizará en nuestro Jardín de la Universidad Complutense de Madrid , a partir de hoy día 19 de Febrero a las 15:00 están disponibles las entradas de las diferentes noches. En cada noche podréis disfrutar de vuestro artista favorito en pleno jardín de Ciudad Universitaria, junto con otras actividades que se ofreceran en el recinto de carácter cultural y lúdico, anímate a venir y a conocer otra cara de nuestro Jardín Botánico al atardecer y bajo la luz de la luna. 

Puedes hacerte con tu entrada a través de su páginawww.nochesdelbotanico.com

 

Avance de Noches del Botanico 2019


 

·Plantas y Brujería (5 de octubre de 2017 al 21 de Junio de 2018) (CERRADA)

 

El conocimiento tradicional de generaciones y generaciones de brujas, magos, hechiceros, druidas y chamanes recogido en una exposición que trata de explicar y desarrollar el por qué del uso de muchas plantas a lo largo de la historia, como muchas de las características y leyendas que se cuentan de éstas personas. Para los interesados en la exposición "Plantas y Brujería" ya finalizada aquí tienen el catálogo de la exposición

 

•El arte de tejer vegetales: Zarzos (19 de enero 2017) (CERRADA)

Un zarzo es un tejido de varas, cañas, mim (bres o juncos, que forma una superficie plana. Los zarzos de centeno eran muy apreciados para proteger del frío. En las construcciones tradicionales formaban parte de la techumbre, se colocaban debajo de las tejas. En los invernaderos se colocaban sobre cada una de las aguas y se enrollaban durante el día para dejar pasar la luz.

D. Carlos Sala, nos enseñará a fabricarlos tal y como los hacían durante la primera mitad del siglo xx siguiendo una tradición que se pierde en la memoria.

·El color de las plantas (15 de enero al 26 de febrero) (CERRADA)

Las plantas no pueden moverse y, para relacionarse con otras plantas de su misma especie o para colonizar nuevas tierras, emplean a los animales. Pero ¿Cómo consiguen convencer a los animales para que transporten su polen o lleven lejos sus semillas? Pues, fabricando sustancias de olores y colores atrayentes. Las sustancias con color se denominan pigmentos y las sustancias con olor aromas.