Bienvenido a la página oficial del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, os invitamos a visitarnos, ya sea de forma libre, o mediante una visita guiada. La visita guiada se puede concertar a partir de 6 personas, es gratis, no supone ningún coste, y su duración es de entorno a una hora.

En cualquier caso comparte con nosotros tu visita por alguna red social, nos puedes encontrar como @BotanicoUCM.

Horario de Lunes a Viernes:

Del día 21 de Junio al 31 de Julio:

- Apertura: 9:00 h

- Cierre: 16:00 h

En Agosto:

- Apertura: 9:00 h

- Cierre: 15:00 h

En Agosto el Real Jardín Botánico cerrará del 13 al 24 de Agosto.

Este horario puede sufrir cambios debido a posibles actividades, tanto del propia Jardín Botánico, como de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Jardín Botánico permanecerá cerrado sábados, domingos y festivos, siempre que no haya un evento o actividad.

 

Para los interesados en la exposición "Plantas y Brujería" ya finalizada aquí tienen el catálogo de la exposición

 


Noches del Botánico 2018

Éste año el festival de Noches del Botánico se celebrará del 21 de Junio al 29 de Julio en nuestro Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Con ganas recibiremos a Ralf Hütter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Falk Grieffenhagen. A los músicos - robot. Su concierto, que podremos ver por primera vez en Madrid y que además será su única actuación en España este año, tendrá lugar el 23 de junio en #NDB2018.

El barcelonés Miguel Poveda nos brindará su nuevo espectáculo, EnLorquecido, un homenaje al poeta Federico García Lorca. Además, En 'Improvisao' Farruquito se sirve del montaje coreográfico para dotar de equilibrio el show, en el que el corazón es la improvisación, entendida como origen del flamenco.

No podemos llegar a imaginar todo lo que vamos a poder sentir esa noche cantando las melodías de 'Dual' a coro con los invitados e invitadas que Diego quiera regalarnos y sabiendo que es su despedida de este ciclo llamado 'Dual'.

La compositora e intérprete neoyorquina Norah Jones tendrá una audiencia entregada ante sus ojos el próximo 29 de julio. A falta de cuatro meses para su actuación en el ciclo de Noches del Botánico, las entradas para su concierto ya están agotadas. 

El que fuera miembro fundador de los Talking Heads nos entrega ‘American Utopia’ (Nonesuch/Warner), un trabajo fresco, ágil y bailable del que podremos disfrutar el martes 10 de julio.

“Hace casi medio siglo Serrat se embarcó en un frágil barquito de papel en busca de nuevos horizontes y, como Ulises, también se topó con cantos de sirena, con polifemos y cíclopes, se enamoró de bellas nausicas y circes, descendió al hades, el infierno y, después de haber sobrevivido a aventuras y peligros, vuelve hoy a casa, tal vez más sabio y convencido que antes.

 Toda la información en Noches del Botánico 

Cartel definitivo Noches del Botánico 2018

El festival está organizado por Planet Events, Icon Music y Serious Fan Music y, en esta tercera edición, cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra, la colaboración institucional del Ayuntamiento de Madrid y con El País y Cadena Ser como medios colaboradores.


Rueda de prensa del rector de la Complutense, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Presentación del Proyecto 4R Campus Joven

Madrid 22 de mayo de 2017.- El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentarán en rueda de prensa una estrategia de mejora y recuperación del campus denominada Proyecto 4R Campus Joven. Se trata de un conjunto de actividades propias de la Universidad Complutense en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la población estudiantil y a la juventud de Madrid sobre la producción de residuos durante fiestas y encuentros en Ciudad Universitaria, concienciar sobre su recogida y separación e incentivar una actitud de cuidado y de recuperación de las plazas y jardines universitarios.

El proyecto, gestionado desde la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente dentro de su programa de “Residuos, Ciudad Universitaria y Creatividad”, que cuenta con la colaboración del Foro por Madrid del Ayuntamiento, se orienta a largo plazo al despliegue de las tres directrices originarias, impulsadas, en su momento por Greenpeace y que hoy forman parte de toda estrategia de sostenibilidad: REDUCIRREUTILIZAR y RECICLAR, y a corto plazo se centra en una tarea, RECOGER, la “cuarta R” que da nombre al proyecto. La Universidad Complutense aspira a desarrollar una cultura eco–responsable  entre los estudiantes y jóvenes, mediante un enfoque innovador y promotor de la participación, tanto individual como por equipos, de los estudiantes, de manera muy especial la implicación de asociaciones y delegaciones de estudiantes, clubes deportivos, grupos de teatro universitario y otras asociaciones culturales.

 Enlaces de interés:

-http://tribuna.ucm.es/43/art2789.php#.WSWXH-uLQp

-https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-colabora-con-la-complutense-para-atajar-el-impacto-ambiental-de-las-fiestas-universitarias/


•El arte de tejer vegetales: Zarzos (19 de enero 2017) (CERRADA)

Un zarzo es un tejido de varas, cañas, mim (bres o juncos, que forma una superficie plana. Los zarzos de centeno eran muy apreciados para proteger del frío. En las construcciones tradicionales formaban parte de la techumbre, se colocaban debajo de las tejas. En los invernaderos se colocaban sobre cada una de las aguas y se enrollaban durante el día para dejar pasar la luz.

D. Carlos Sala, nos enseñará a fabricarlos tal y como los hacían durante la primera mitad del siglo xx siguiendo una tradición que se pierde en la memoria.

·El color de las plantas (15 de enero al 26 de febrero) (CERRADA)

Las plantas no pueden moverse y, para relacionarse con otras plantas de su misma especie o para colonizar nuevas tierras, emplean a los animales. Pero ¿Cómo consiguen convencer a los animales para que transporten su polen o lleven lejos sus semillas? Pues, fabricando sustancias de olores y colores atrayentes. Las sustancias con color se denominan pigmentos y las sustancias con olor aromas.