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Diseña un MOOC equilibrado

El Taller de Diseño Equilibrado es la primera actividad de soporte a la creación del curso del proyecto. Una vez validada la propuesta inicial, y con la descripción general del MOOC presente, el equipo del curso se enfrenta en esta sesión a los detalles específicos de diseño estructural del curso.

El taller puede desarrollarse con la participación de un facilitador o del responsable de proyecto, o bien llevarse a cabo por el equipo docente del curso, con la coordinación del profesor responsable del curso.


Taller DE - Diseño equilibrado del curso

El objetivo de esta sesión (de 2 a 3 horas de duración) es producir un diseño de alto nivel de todo o parte de un curso.

Los materiales y el desarrollo del taller son adaptación del original de FutureLearn, que a su vez se basa en el proyecto sobre diseño curricular ABC (Arena Blended Connected) del University College London (UCL), y que a su vez se apoya en la definición de los seis tipos de aprendizaje de Diana Laurillard.


Buenas prácticas de diseño

Antes de pasar a la sesión de trabajo práctico en el diseño de elementos del curso, se realiza una introducción sobre criterios generales a modo de patrones o buenas prácticas de diseño, basados en el MOOC Design Patterns Project.


Criterios del diseño del curso

 A continuación, se desciende a un mayor nivel de detalle en algunos criterios clave para ayudar a un buen diseño del curso, con un enfoque más directo a su aplicación durante el resto de la sesión, como son:

  • Conoce las capacidades de la plataforma. Familiarízate con los diferentes tipos de elementos de contenido disponibles en cada caso.
  • Conoce a tus destinatarios
  • Comienza por un objetivo educativo de alto nivel
  • Asegúrate de que todos los elementos contribuyen a la experiencia de aprendizaje
  • Asegúrate de que todos los componentes son imprescindibles
  • Diseña un curso con una combinación equilibrada de actividades y tipos de aprendizaje
  • Diseña con estructura narrativa
  • Diseña pensando en la conversación
  • Incluye elementos de celebración del avance

Desarrollo de la sesión

  1. Presentación del taller. Cómo funciona.
  2. ¿Cuál es nuestro público objetivo?
  3. Describir el curso (15 minutos): Título, descripción breve, objetivos de aprendizaje
  4. La silueta del curso al inicio de la sesión
  5. Estructura del curso (20 minutos): definir los temas, semanas, actividades, elementos. 
  6. Crear la narración (90 minutos): utilizar las fichas, rellenar los espacios, definir elementos con mayor detalle
  7. Recapitulación (15 minutos): La nueva silueta del curso. Siguientes pasos.

Referencias

  • YOUNG, Clive y PEROVIC, Natasa. ABC (Arena, Blended, Connected) Curriculum Design. University College London, https://blogs.ucl.ac.uk/abc-ld/
  • Laurillard, D. (2012). Teaching as a Design Science: Building Pedagogical Patterns for Learning and Technology. New York and London: Routledge.
  • Anderson, Lorin W.; Krathwohl, David R., eds. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. Allyn and Bacon. 


Creado por: Jacinto de Castro (jdecastro@ucm.es) revisión: 1-mar-2019