Medidas generales y específicas dirigidas a toda la comunidad complutense

Estudiantes y Docencia

 

Buzón de necesidades de #estudiantesUCM


Nuestra prioridad en este periodo de incertidumbre es garantizar las condiciones de equidad, calidad y reducción del impacto en todos y todas las estudiantes complutenses, cuyos estudios son muy diferentes. Esta diversidad se verá, por tanto, reflejada en las decisiones específicas que se tomarán por las Facultades en diálogo con el Rectorado y que tendrán en cuenta los siguientes acuerdos para las titulaciones oficiales:

1) Docencia

La docencia virtual se mantendrá vigente hasta el próximo 29 de mayo con carácter general en la UCM.

2) Evaluación

Cada Facultad determinará los períodos (junio/julio y julio/septiembre) y modalidades de evaluación (virtual/presencial) que mejor se adapten a las necesidades específicas de su área de conocimiento. Se tendrá en cuenta las características propias de cada titulación garantizando la adquisición de las competencias y el cumplimiento de los objetivos del aprendizaje en la evaluación de cada asignatura. 

Cada Facultad será la responsable de anunciar y hacer públicas las fechas de exámenes y pruebas diversas, a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, antes del 25 de abril deberán hacerse públicos los criterios y métodos de evaluación de cada asignatura, salvo que se requiera más tiempo para su aprobación. Si no fuera posible por el contexto de incertidumbre y especialmente en relación con las pruebas presenciales, las convocatorias de exámenes finales serán acordadas y hechas públicas por la Dirección del Centro con una antelación mínima de treinta días, pudiendo sufrir alteración sólo por causa de fuerza mayor. 

 

3) Docencia práctica presencial

Las Facultades decidirán sobre la posibilidad de retomar la docencia presencial práctica  si la situación de crisis sanitaria lo permite.

De este modo, a partir del 29 de mayo, aquellas Facultades que así lo consideren, podrán abrir procesos de docencia práctica experimental durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta posibilidad deberá ser consensuada en las Facultades y justificada por el grado de experimentalidad del aprendizaje de ciertas asignaturas.


Todas estas decisiones han tenido en cuenta opiniones de representantes de estudiantes y equipos decanales de todos los centros, con el objetivo de lograr un consenso lo más amplio posible.

 

Reconocimiento de créditos extraordinarios para estudiantes de grado

Con objeto de minimizar el impacto de esta crisis en estos estudiantes, desde los Vicerrectorados de Estudiantes y Estudios, se propone de forma excepcional y pendiente de su aprobación en Comisión de Estudios, el reconocimiento de créditos, por la obtención de diplomas o documentos acreditativos por la participación en Cursos en línea, desarrollados en diversas plataformas, como puedan ser:

  • Cursos existentes en la plataforma Google Actívate   https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses

  • Seminarios o cursos digitales organizados por departamentos, servicios y profesores de la UCM.

  • Cursos en línea que se oferten en plataformas digitales externas a la UCM y de reconocido prestigio como: MiriadaX, Coursera, Edx, FutureLearn.

  • Cursos on line ofrecidos por programas de universidades públicas o privadas españolas.

Se otorgará 1 ECTS por cada 20 horas certificadas por el Organismo, Entidad o Responsable de la actividad realizada, hasta un máximo de 6 ECTS.

El estudiante podrá solicitar directamente el reconocimiento de créditos al Vicerrectorado de Estudios, a través de correo electrónico (spe@ucm.es) o de GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro), presentando:

 

El plazo límite para la presentación de las solicitudes será el 30 de septiembre de 2020

 

Criterios de adaptación de la normativa de permanencia y de anulación de asignaturas en el curso 2019-2020

Con motivo de la situación de excepcionalidad del presente curso académico, el plazo establecido para admitir a trámite las solicitudes de anulación de asignaturas anuales y del segundo cuatrimestre de este curso 2019-20 será, con carácter general, hasta el día 10 de mayo.  

 

Se centralizará la recepción de solicitudes y el trámite de la resolución en la Sección de Régimen Académico del Vicerrectorado de Estudiantes, que dará traslado de la resolución emitida al Centro correspondiente y al estudiante afectado.  Dirección de correo: sregimen@ucm.es

 

Las anulaciones de matrícula podrán tener carácter académico, y en casos excepcionales económico, siguiendo los criterios establecidos en esta circular:

 

CRITERIO 1.  ANULACIÓN DE MATRÍCULA CON CARÁCTER ACADÉMICO 

En este contexto, excepcionalmente se podrá conceder la anulación de las asignaturas solicitadas con carácter académico de aquellos estudiantes que justifiquen dificultades para continuar con el desarrollo del curso académico. Esta anulación no dará derecho a devolución ni exención de precios, pero sí a matricular la asignatura el curso próximo, en idénticas condiciones que se hubieran matriculado en el curso actual. Es decir, estas asignaturas no computarán a efectos de convocatoria, ni de segundas o sucesivas matrículas.

CRITERIO 2. ANULACIÓN DE MATRÍCULA CON CARÁCTER ACADÉMICO Y ECONÓMICO

2.1.  Con carácter general, se podrá conceder la anulación de las asignaturas solicitadas con carácter académico y económico de aquellos estudiantes que justifiquen causas de fuerza mayor o sobrevenidas graves, que les imposibilite poder cursarlas en condiciones adecuadas o con suficiente continuidad durante este curso académico (enfermedad del/la estudiante o de familiar directo, problemas justificados de falta de recursos para seguir la docencia virtual, dificultades de acceso a la red, situaciones socioeconómicas sobrevenidas a causa del Estado de Alarma,  etc.). En función de los casos se podrá resolver, bien la devolución de los importes de dichas asignaturas matriculadas en el curso 2019-20, bien la exención del pago de la matrícula de las mismas asignaturas en el curso siguiente, en los términos de compensación económica establecidos en este apartado.

En el caso de las solicitudes en las que se aprecien causas sobrevenidas personales justificadas, y siempre que los estudiantes no sean beneficiarios de una beca MEFP o de Ayuda de matrícula UCM para el curso 2019-20, se podrá compensar el importe de la matrícula de esas asignaturas, mediante la derivación de oficio desde la Sección de Régimen Académico al Servicio de Becas y Ayudas, para su inclusión automática en la próxima Convocatoria de Ayudas Extraordinarias por Causas Sobrevenidas 2019-20, que se publicará a finales de mayo. Dicha convocatoria recogerá de manera expresa estos supuestos de compensación económica. Tras la resolución de la misma, al estudiante se le comunicará en el mes de junio por correo electrónico la posible devolución de lo abonado por dichas asignaturas o, en su caso, la exención del pago de las asignaturas anuladas, según corresponda.

2.2.  Igualmente, se podrá conceder la anulación académica de las asignaturas solicitadas, incluyendo la compensación económica de su matrícula, en aquellos casos en los que por razones de fuerza mayor las asignaturas no se hayan podido desarrollar en modo no presencial. En este caso, se presentará especial atención a las asignaturas que requieren de actividades experimentales para su desarrollo, así como Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

La compensación económica se gestionará de manera similar al apartado anterior. La resolución económica de cada solicitud se comunicará por correo electrónico antes de final de junio, a partir de la cual se procederá, en su caso, a la regularización de su matrícula.

Madrid, 20 de abril de 2020
Vicerrectorado de Estudiantes

 

Campus virtual y apoyo tecnológico

Se suprimen las acciones presenciales de la Unidad de Campus y medioambiente.

Desde la junta de coordinadores del Campus Virtual se está trabajando en la problemática de docencia online para lograr una fórmula inclusiva. Se comunican diariamente los avances en el foro de coordinadores.

Desde los Servicios Informáticos se vienen adoptando medidas para facilitar el trabajo en remoto de todos los colectivos. Están disponibles desde https://ssii.ucm.es/acceso-remoto-a-servicios una serie de herramientas para, por colectivo, saber cómo trabajar a distancia.

El soporte al puesto de trabajo en asuntos relacionados con Servicios Informáticos se mantiene durante el periodo de medidas extraordinarias.

Investigación

Las actividades relacionadas con la investigación continúan. En aquellos trabajos en los que sea necesario el desarrollo de una actividad presencial en los laboratorios, ésta se mantiene.

Se recomienda que se sigan las siguientes pautas de actuación:

  • En el caso de que sea necesario un control continuado de ciertos procesos experimentales, que haga imprescindible la presencia del investigador, se establecerán turnos entre los miembros del equipo. El Director del grupo o el IP del proyecto tienen la capacidad para organizar los equipos de investigación y las tareas a realizar.
  • En el caso del personal contratado de apoyo a la investigación (PAI), contratados post-doctorales y resto de miembros del equipo, se permitirá flexibilidad horaria para evitar las horas punta en aquellos que sean usuarios de transporte público.
  • Respecto a los contratados pre-doctorales (FPU, FPI y UCM), su presencia estará determinada por las necesidades de su investigación. En este sentido, será el propio contratado pre-doctoral junto con el director del contrato quienes determinarán su necesidad de asistencia al centro.
  • Se promoverá el trabajo en remoto, siempre y cuando las tareas a realizar así lo permitan.
  • Los Centros de apoyo a la investigación seguirán dando servicio.
  • Se suprimen los viajes y desplazamientos.

 

Biblioteca Complutense en línea


Descripción de los servicios en línea que ofrece la Biblioteca Complutense durante el cierre de sus instalaciones


Libros en préstamo
  • Nuestras bibliotecas están cerradas y no podemos prestar libros físicamente. Si tenías que devolver libros en estos días, no te preocupes:
  • hemos ampliado la fecha de devolución de todos los ejemplares hasta el 30 de junio,
  • también hemos cancelado el envío de mensajes recordatorio relativos a la circulación de documentos: sobre renovaciones, reservas, vencimientos, etc.
  • las sanciones han quedado suspendidas hasta nuevo aviso,
  • hemos anulado, de oficio, todas las reservas pendientes.


El servicio se restablecerá en cuanto las autoridades lo permitan. Es una situación excepcional que podría prolongarse durante más tiempo del inicialmente previsto. En caso de que hubiera que extender las medidas, la Biblioteca hará todo lo posible para facilitar mayores periodos de préstamo, suspención de las sanciones, etc.
Si te interesa un libro en concreto, búscalo en versión electrónica en nuestro buscador Cisne.
Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros, a través del formulario de consultas y sugerencias o por nuestro chat (en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00).

 

Colección electrónica

Recuerda que tienes a tu disposición una colección electrónica con alrededor de 400.000 libros y más de 36.000 títulos de revistas. Puedes consultar la mayor parte de los recursos electrónicos desde el buscador Cisne, identificándote con tu cuenta personal UCM. Solo para consultar unos pocos, tendrás que conectarte a la red privada virtual VPN.


Petición de compra

Si quieres sugerir la compra de un libro, completa nuestre formulario de petición de compra. Nos pondremos en contacto para informarte de las gestiones.

Recursos temporalmente accesibles

Una gran cantidad de proveedores y editores está ofreciendo recursos electrónicos en fase de pruebas. La relación de títulos se actualiza casi a diario.


Recursos en acceso abierto

Además, la Biblioteca selecciona recursos de acceso abierto y gratuitos, de calidad contrastada, accesible para cualquier ciudadano aunque no tenga vinculación con la Universidad.

Recursos sobre la COVID-19

Algunas editoriales y proveedores de información científica y académica están proporcionando acceso abierto a recursos relacionados con la enfermedad COVID-19. Mantenemos actualizada una web recopilando esa información.

 

 

Cultura y extensión universitaria

Las actividades culturales, de acción social y universidad de mayores quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso tanto para las actividades deportivas organizadas por la UCM como para las libres o no organizadas.

Se cancelan todas las conferencias, congresos y cursos de formación en espacios de la UCM. Este tipo de actividades se pueden mantener si se desarrollan de forma online.

 

Elecciones y Órganos Colegiados

Se dejan sin efecto las elecciones convocadas al cargo de Decano y las de representantes del sector de estudiantes en las Juntas de Facultad y en el Claustro Universitario.

Se suspenden o se dejan sin efecto los procesos electorales convocados para la renovación de Directores de Departamento.

Se limitan las convocatorias de los órganos colegiados a los estrictamente necesarios por las temáticas a tratar, a juicio de sus presidentes.

Se recomienda el uso de herramientas virtuales para la celebración de reuniones que excedan de 10 personas (https://ssii.ucm.es/acceso-remoto-a-servicios).

 

Registro

En cuanto al funcionamiento del Registro, se ha suspendido la atención presencial al público.

Se mantiene la atención telefónica o, en su caso, a través de correo electrónico (srgen@rect.ucm.es)

Con objeto de facilitar la presentación de escritos y solicitudes en el Registro Electrónico, se ha habilitado la posibilidad de presentar en el registro de la Universidad una solicitud genérica -instancia general- identificándose con usuario y contraseña en la sede electrónica (https://sede.ucm.es/instanciageneral). El personal ajeno a la UCM deberá utilizar certificado electrónico de firma.

Las oficinas de Registro seguirán tramitando la documentación enviada desde las Oficinas de Correo, salvo en lo que se refiere a tramitación de procesos electorales en curso, para los que deberá hacerse uso de la instancia general.

Archivo

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE ARCHIVEROS DE LAS
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CAU) ANTE EL CORONAVIRUS
La Universidad, como servicio de Educación Superior, no es ajena a la situación
excepcional derivada de la paralización de la actividad presencial, como
consecuencia de la crisis del Coronavirus.
Aunque se han modificado las condiciones de trabajo a través del teletrabajo, las
universidades han continuado desarrollando funciones docentes, académicas y
administrativas, cuyo resultado es la generación de documentos, expedientes y
materiales que son evidencia y testimonio de las actividades que ha seguido
realizando la organización.
Estamos viviendo una situación histórica, en la que se está poniendo en valor la
importancia del mantenimiento de los servicios públicos, la investigación y la
ciencia.
En este sentido la CAU, en tanto que organización que representa a los archivos
universitarios, hace un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso de
garantizar la gestión documental, que permita la preservación y conservación de
los documentos y expedientes que se están generando durante este tiempo,
como parte del patrimonio documental de la universidad y, en definitiva, de toda
la sociedad.
En este periodo histórico excepcional que vivimos, es más necesario que nunca,
recordar la doble vertiente que cumplen los documentos en las instituciones y en
consecuencia en las universidades españolas. Son la herramienta
imprescindible para la eficacia y la eficiencia administrativa, salvaguarda de
fiable -frente a las fake news- y, sobre todo, son el fundamento de la memoria
institucional y social.
Pero, más allá de la actuación meramente administrativa y dada la situación de
excepcionalidad, queremos hacer un llamamiento para conservar cualquier
testimonio o evidencia, en cualquier formato y soporte, que permita conocer en
el futuro, de una forma más completa, cómo nos enfrentamos a los desafíos de
esta pandemia.
Asegurar la gestión documental del presente es garantizar la conservación de la
memoria institucional de la universidad y la memoria colectiva de la ciudadanía.

 

Aspectos de prevención y salud

Se ha habilitado un espacio en la web de la UCM, accesible al público en general (https://www.ucm.es/informacion-coronavirus-1), con información que se va actualizando.

Todo el personal que se encuentre enfermo, aunque sea leve, que tenga patologías previas respiratorias, inmunosupresión adquirida o crónica, enfermedad cardiovascular, diabetes o se encuentre en tratamiento oncológico, así como las mujeres gestantes y lactantes, debe permanecer en su domicilio. Para justificar estas situaciones deberá ponerse en contacto con el Servicio Médico de la UCM a través del siguiente correo electrónico: sermed@ucm.es. Cada Centro, Servicio o Unidad valorará de forma individual cualquier otra situación que pueda considerarse de riesgo para el trabajador o trabajadora en aras de la protección de la salud de los trabajadores.

Se ha habilitado un buzón de incidencias en la página web de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales para centralizar todas las consultas.

Se ha aplicado un procedimiento de actuación para la notificación de casos confirmados a través de un Formulario de comunicación (https://www.ucm.es/anexo-1-formulario-de-comunicacion). La empresa de desinfección técnica, contratada al efecto, actuará sólo en las zonas delimitadas que se vean afectadas por la confirmación de caso positivo de Covid-19.

Se ha habilitado en la web de la Unidad de Prevención de Riesgos laborales un espacio de información sobre el coronavirus, sólo para la comunidad complutense, donde se recoge, además de los protocolos de las Autoridades Sanitarias, el Formulario de confirmación y el número de casos confirmados distribuido por Campus.

Se están elaborando unas FAQ´s según se vayan analizando los correos que llegan al Buzón de incidencias.