Medidas generales y específicas dirigidas a toda la comunidad complutense

Estudiantes y Docencia

Para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente presencial se prorroga el calendario académico, adaptando el resto de procedimientos académicos. Estas medidas se aplican tanto a los estudios oficiales (grado, máster y doctorado) como a los estudios de formación permanente, y afectará a todos los estudiantes matriculados en la UCM en el curso 2019-2020 proponiendo dos periodos diferenciados: 

 

Período de Transición hacia la Docencia Virtual.   (del 13 al 30 de marzo): 

 

Período para que la comunidad universitaria se adapte a este nuevo contexto. Formación de formadores, reforzamiento de la capacidad técnica, adaptación de los programas de las asignaturas, y, análisis y búsqueda de soluciones para la brecha digital. Los equipos decanales plantean indicaciones precisas en relación con la implantación de este período de transición para especificar y detallar las cuestiones relativas a cada titulación. 

Se pueden comenzar a realizar actividades formativas a través del CV, respetando los mínimos establecidos:  

  • adaptación del programa de la asignaturas  
  • no realización de exámenes
  • actividades de evaluación contínua garantizando que puedan recuperarse  
  • no pasar lista  

 

Se recomienda continuar con las actividades de tutoría de las asignaturas, y especialmente del TFG y del TFM.  

 

Período de Docencia Virtual (del 30 de marzo en adelante): 

 

Se desarrollan las actividades diseñadas en la programación adaptada a la Docencia Virtual. Esta programación se recomienda que sea haga semanalmente, y, debe ser clara y estar visible campus virtual. 

Se recomienda la impartición de asignaturas combinando actividades sincrónicas con herramientas como, Blackboard Collaborate o Google Meet, con actividades asincrónicas; foros, tareas de evaluación por pares, etc. 

 

Recomendaciones sobre las videoconferencias:

  • Duración inferior a una hora 
  • Se usen para actividades de tutoría y de práctica en grupos más pequeños. 
  • Queden grabadas disponibles para que los no asistentes puedan revisarlas.

 

Los centros que lo consideren podrán introducir pequeñas variaciones sobre estos períodos, adaptándose a la situación de sus titulaciones y de su profesorado.

 

Evaluaciones 

Dada la situación cambiante, si bien hemos recomendado sustituir las formas de evaluación presencial por las actividades de evaluación en el campus virtual, siempre que sea posible, estamos a la espera de indicaciones de la Agencia de Calidad y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid, que convenientemente transmitiremos a su llegada. 



 

Campus virtual y apoyo tecnológico

Se suprimen las acciones presenciales de la Unidad de Campus y medioambiente.

Desde la junta de coordinadores del Campus Virtual se está trabajando en la problemática de docencia online para lograr una fórmula inclusiva. Se comunican diariamente los avances en el foro de coordinadores.

Desde los Servicios Informáticos se vienen adoptando medidas para facilitar el trabajo en remoto de todos los colectivos. Están disponibles desde https://ssii.ucm.es/acceso-remoto-a-servicios una serie de herramientas para, por colectivo, saber cómo trabajar a distancia.

El soporte al puesto de trabajo en asuntos relacionados con Servicios Informáticos se mantiene durante el periodo de medidas extraordinarias.

Investigación

Las actividades relacionadas con la investigación continúan. En aquellos trabajos en los que sea necesario el desarrollo de una actividad presencial en los laboratorios, ésta se mantiene.

Se recomienda que se sigan las siguientes pautas de actuación:

  • En el caso de que sea necesario un control continuado de ciertos procesos experimentales, que haga imprescindible la presencia del investigador, se establecerán turnos entre los miembros del equipo. El Director del grupo o el IP del proyecto tienen la capacidad para organizar los equipos de investigación y las tareas a realizar.
  • En el caso del personal contratado de apoyo a la investigación (PAI), contratados post-doctorales y resto de miembros del equipo, se permitirá flexibilidad horaria para evitar las horas punta en aquellos que sean usuarios de transporte público.
  • Respecto a los contratados pre-doctorales (FPU, FPI y UCM), su presencia estará determinada por las necesidades de su investigación. En este sentido, será el propio contratado pre-doctoral junto con el director del contrato quienes determinarán su necesidad de asistencia al centro.
  • Se promoverá el trabajo en remoto, siempre y cuando las tareas a realizar así lo permitan.
  • Los Centros de apoyo a la investigación seguirán dando servicio.
  • Se suprimen los viajes y desplazamientos.

 

Cultura y extensión universitaria

Las actividades culturales, de acción social y universidad de mayores quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso tanto para las actividades deportivas organizadas por la UCM como para las libres o no organizadas.

Se cancelan todas las conferencias, congresos y cursos de formación en espacios de la UCM. Este tipo de actividades se pueden mantener si se desarrollan de forma online.

 

Elecciones y Órganos Colegiados

Se dejan sin efecto las elecciones convocadas al cargo de Decano y las de representantes del sector de estudiantes en las Juntas de Facultad y en el Claustro Universitario.

Se suspenden o se dejan sin efecto los procesos electorales convocados para la renovación de Directores de Departamento.

Se limitan las convocatorias de los órganos colegiados a los estrictamente necesarios por las temáticas a tratar, a juicio de sus presidentes.

Se recomienda el uso de herramientas virtuales para la celebración de reuniones que excedan de 10 personas (https://ssii.ucm.es/acceso-remoto-a-servicios).

 

Registro

En cuanto al funcionamiento del Registro, se ha suspendido la atención presencial al público.

Se mantiene la atención telefónica o, en su caso, a través de correo electrónico (srgen@rect.ucm.es)

Con objeto de facilitar la presentación de escritos y solicitudes en el Registro Electrónico, se ha habilitado la posibilidad de presentar en el registro de la Universidad una solicitud genérica -instancia general- identificándose con usuario y contraseña en la sede electrónica (https://sede.ucm.es/instanciageneral). El personal ajeno a la UCM deberá utilizar certificado electrónico de firma.

Las oficinas de Registro seguirán tramitando la documentación enviada desde las Oficinas de Correo, salvo en lo que se refiere a tramitación de procesos electorales en curso, para los que deberá hacerse uso de la instancia general.

 

Aspectos de prevención y salud

Se ha habilitado un espacio en la web de la UCM, accesible al público en general (https://www.ucm.es/informacion-coronavirus-1), con información que se va actualizando.

Todo el personal que se encuentre enfermo, aunque sea leve, que tenga patologías previas respiratorias, inmunosupresión adquirida o crónica, enfermedad cardiovascular, diabetes o se encuentre en tratamiento oncológico, así como las mujeres gestantes y lactantes, debe permanecer en su domicilio. Para justificar estas situaciones deberá ponerse en contacto con el Servicio Médico de la UCM a través del siguiente correo electrónico: sermed@ucm.es. Cada Centro, Servicio o Unidad valorará de forma individual cualquier otra situación que pueda considerarse de riesgo para el trabajador o trabajadora en aras de la protección de la salud de los trabajadores.

Se ha habilitado un buzón de incidencias en la página web de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales para centralizar todas las consultas.

Se ha aplicado un procedimiento de actuación para la notificación de casos confirmados a través de un Formulario de comunicación (https://www.ucm.es/anexo-1-formulario-de-comunicacion). La empresa de desinfección técnica, contratada al efecto, actuará sólo en las zonas delimitadas que se vean afectadas por la confirmación de caso positivo de Covid-19.

Se ha habilitado en la web de la Unidad de Prevención de Riesgos laborales un espacio de información sobre el coronavirus, sólo para la comunidad complutense, donde se recoge, además de los protocolos de las Autoridades Sanitarias, el Formulario de confirmación y el número de casos confirmados distribuido por Campus.

Se están elaborando unas FAQ´s según se vayan analizando los correos que llegan al Buzón de incidencias.