Másteres oficiales

Coordinación, Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), indicadores y satisfacción de los estudiantes

1. Comisión coordinadora del Máster

El Máster en Astrofísica dispone de una Comisión Coordinadora del Máster dirigida por un coordinador.

El principal cometido de la comisión es actuar como nexo de unión entre profesores, alumnos y administraciones, coordinando a todos los actores en aras de un buen funcionamiento del Máster. Con este fin se llevan a cabo reuniones periódicas.
El coordinador mantiene una comunicación constante con profesores y alumnos, convocando reuniones de profesores cuando lo considera oportuno. Además, el coordinador del Master se integra en la Comisión de Calidad de Estudios de Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas.

En la fecha actual, la comisión coordinadora está compuesta por los siguientes miembros:

  • Prof. Armando Gil de Paz. Coordinador. Profesor Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) (agil@ucm.es)
  • Profa. Patricia Sánchez Blázquez. Profesora Titular. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) (desde octubre de 2020)
  • Prof. Alberto Domínguez Díaz. Investigador Ramón y Cajal. Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM) (desde octubre de 2020)
  • Prof. Santi Roca Fàbrega. Investigador Captación de Talento. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) (desde octubre de 2020)
  • Prof. Antonio López Maroto. Catedrático. Departamento de Física Teórica  (UCM)
  • Dr. José Antonio Caballero. Investigador. Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)

Miembros de la comisión hasta el curso 2020-2021:

  • Profa. Elisa de Castro. Catedrática. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM). Contacto para asuntos de genero (elisacas@ucm.es) (hasta septiembre de 2020)
  • Prof. Javier Gorgas. Catedrático. Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica (UCM) (hasta septiembre de 2020)
  • Prof. Juan Abel Barrio. Catedrático. Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM) (hasta septiembre de 2020)

 Fechas de reuniones desde el curso 2017-2018:

- 2017: 7 de julio (admisiones, guía docente 2017-2018, encuesta TFMs, PE, cambios en la comisión)

- 2017: 4 de octubre (análisis de la matriculación curso 2017-18, tribunal de TFM y PE)

- 2017: 31 de octubre (asignación de TFMs, informe de la acreditación)

- 2018: 20 de septiembre (matrícula 2018-2019, PE semipresenciales y online, Calendario y TFMs 2018-2019)

- 2019: 17 de enero (plazas para curso 2019-2020, mejoras de cara a la próxima decada: cambios en asignaturas, inserción laboral e internacionalización)

- 2019: 11 de febrero (resultados primer plazo de admisión)

- 2019: 20 de febrero (identificación de profesora encargada de asuntos de genero y preparación de encuesta interna para alumnos)

- 2019: 1 de marzo (alegaciones al Informe de seguimiento 2017-18 y reclamaciones al 1er plazo de admisión)

- 2019: 15 de mayo (resultados 2º plazo de admisión y revisión Guía Docente para el curso 2019-2020)

- 2019: 29 de junio (solicitud de cambio de aula para curso 2019-20, defensa de TFMs: medidas de mejora, renovación Comisión del Máster)

- 2019: 3 de octubre (análisis de la matrícula, docencia semi-presencial, procedimiento de asignación de TFMs)

- 2019: 27 de octubre (tribunales y fechas para TFMs y PEs)

- 2019: 7 de noviembre (preparación de la memoria de seguimiento)

- 2019: 28 de noviembre (preparación de jornadas de difusión)

- 2020: 21 de enero (asignación de PE, plazos de admisión, alegaciones a la memoria de seguimiento)

- 2020; 13, 16, 24, 28 y 30 de marzo (adaptación de la docencia al estado de alarma)

- 2020: 12 y 24 de abril (implantación y análisis de resultados de la docencia online)

- 2020: 3, 13 y 29 de mayo (resultados de la encuesta sobre adaptación a la docencia online)

- 2020: 2 y 9 de junio (2o plazo de admisión, aprobación de las sustituciones en la comisión del Máster)

- 2020: 1, 9 y 12 de julio (números finales de matrícula y decisión sobre el plazo extraordinario de admisión)

- 2020: 8 de septiembre (agenda para la defensa de TFMs y PEs)

 

2. Comisión de Calidad de Estudios de Máster

Existe una Comisión de Calidad de Estudios de Master que depende directamente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, en donde está representada a través de la Vicedecana de Estudios de Posgrado.
La Comisión de Calidad de Estudios de Master de la Facultad de Ciencias Físicas tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente.

Mas información en https://fisicas.ucm.es/calidad

 

3. Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de Físicas

A través del vicedecanato de Calidad y Recursos Humanos y de las Comisiones de Calidad, la Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. 

Véase https://fisicas.ucm.es/calidad

En esta página se adjuntan el esquema y reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Centro,  así como su composición.

 

4. Buzón de reclamaciones y sugerencias

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas ha diseñado impresos para la presentación de reclamaciones y sugerencias para todas las titulaciones impartidas. Las quejas y reclamaciones recibidas tienen un carácter estrictamente confidencial.

Los impresos para presentar reclamaciones están disponibles en papel y on-line a través de la página: https://fisicas.ucm.es/calidad. En particular pueden encontrarse en:

- Formulario de reclamaciones (en formato pdf)

- Formulario de sugerencias (en formato pdf)

Formulario de sugerncias y reclamaciones on line

Además de siguiendo los mecanismos anteriores, los estudiantes tambien se pueden poner en contacto con el coordinador del máster directamente o a través de su correo electrónico (agil@ucm.es)

También se puede utilizar el sistema general de sugerencias y quejas que la UCM tiene implementado. Para más detalles pinchar aquí.

 

5. Información sobre inserción laboral del título

Ver sección Salidas profesionales

 

6. Indicadores de resultados

A continuación se indican algunos indicadores importantes para la evaluación del título de máster. Se indica el significado de los indicadores y los valores obtenidos para los cursos 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020:

  • Tasa de rendimiento del máster (relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados durante el curso en cuestión): 95% - 86% - 95% - 91% - 92% - 94% 
  • Tasa de abandono del máster (porcentaje de estudiantes que han abandonado el máster): 4% - 0% - 9% - 13% - 0% - 0%
  • Tasa de eficiencia de los egresados (relación porcentual entre el número de créditos que han superado los estudiantes que han terminado el máster y el número de créditos de los que se han tenido que matricular para conseguir el título): 98% - 99% - 97% - 95% - 94% - 96%
  • Tasa de graduación (relación porcentual entre los estudiantes que han terminado el máster en 1 o 2 años y el número de estudiantes que ingresaron en el máster): 96% - 100% - 87% - 92% - 100% - 96%

 

7. Resultados de las evaluaciones

El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA, fue FAVORABLE sin recomendaciones.

El Máster en Astrofísica fue verificado por la ANECA con fecha de 25 de junio de 2013, fechas de autorización de la Comunidad Autónoma de Madrid: 18/10/2013, registrado en el RUCT con código 4313957, publicado en el BOE en el 7/2/2014, (ver https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=M&CodigoEstudio=4313957&actual=estudios). Más recientemente, el Máster en Astrofísica recibió la renovación de su acreditación por parte de la ANECA (fecha del informe: 30 de noviembre de 2017). Se puede encontrar el informe final de dicha acreditación en el siguiente enlace

En el siguiente enlace se incluyen los distintos informes de seguimiento realizados por la UCM a la titulación. A continuación se incluyen los ficheros PDF con todos los informe definitivos desde el curso 2013-2014:

- Informe de seguimiento UCM curso 2013-2014

- Informe de seguimiento UCM curso 2014-2015

- Informe de seguimiento UCM curso 2016-2017

- Informe de seguimiento UCM curso 2017-2018

 - Informe de seguimiento UCM curso 2018-2019

También se pueden descargar el informe de verificación (2013) y el informe de renovación de la acreditación (2016). 

 

8. Discriminación por asuntos de genero

Además de los servicios que ofrece la Unidad de Igualdad de la UCM y las recomendaciones incluidas en el Protocolo para la prevención, detección y actuación antes situaciones de acoso sexual, acoso sexista y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de genero en la UCM, l@s alumn@s del Máster en Astrofísica podéis dirigiros a la profesora Elisa de Castro Rubio (elisacas@ucm.es) por cualquier asunto relacionado con posibles discriminaciones por temas de genero o por cualquier situación de acoso por parte de personas del equipo docente o compañer@s. 

 

9. Satisfacción de los estudiantes con el título

 

 En la tabla siguiente se indican los resultados de las encuestas de satisfacción de la UCM completadas por los alumnos del máster en el curso académico 2018-2019. Los resultados numéricos están en una escala de 0 a 10.

Pregunta:

Nota sobre 10

Satisfacción global con la titulación

8.0

Satisfacción global con la UCM

7.0

Satisfacción con el desarrollo académico de la titulación

La relación calidad-precio es adecuada

7.0

La titulación tiene orientación internacional

8.0

Satisfacción con las asignaturas de la titulación

Las asignaturas permiten alcanzar los objetivos propuestos

8.0

Satisfacción con la formación recibida

La formación recibida se relaciona con las competencias de la titulación

9.0

La formación recibida posibilita el acceso al mercado laboral

8.0

La formación recibida posibilita el acceso al mundo investigador

9.0

Satisfacción con el profesorado

Satisfacción con la formación recibida en la titulación

8.0

Satisfacción con la labor docente de los profesores

8.0

Satisfacción con las tutorías

8.0

Compromiso

Realizaría nuevamente estudios superiores

10.0

Elegiría la misma titulación

9.0

Elegiría la misma universidad

8.0

Recomendaría la titulación

8.0

Recomendaría la UCM

7.0

Seguiría siendo alumno de la titulación si pudiera cambiar

9.0

Seguiría siendo alumno de la UCM si pudiera cambiar

8.0

se siente orgulloso de ser estudiante de la UCM

7.0

 

En el curso 2017-2018 se publicó por parte del Rectorado de la UCM la "Satisfacción de los Estudiantes de la UCM con sus estudios 2017-2018" en la que se incluye información desde los cursos 2015-2016 hasta 2017-2018. Esta encuesta está disponible a través de la Oficina para la Calidad en el siguiente enlace.  

A continuación se incluyen enlaces a las encuestas de satisfacción del título anuales más recientes realizadas por el Rectorado de la UCM, tanto al colectivo de estudiantes como del Personal Docente (PDI): 

2016-2017 – Estudiantes / Personal Docente

2017-2018 – Estudiantes / Personal Docente

2018-2019 – Estudiantes / Personal Docente

2019-2020 – Estudiantes / Personal Docente

 

10. Mejoras implantadas

 A continuación se indican las mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

  • Mejora de la publicidad del mecanismo de reclamaciones: En una reunión al principio del curso se informó a los alumnos de la existencia de un mecanismo para presentar reclamaciones. Esta información también se ha incluido en la página web del máster: https://www.ucm.es/masterastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad
  • Mejor implementación de la asignatura optativa de Prácticas en Empresas: Se consiguió ampliar la oferta de prácticas y se pasó de 1 alumno en 2015-2016, a 3 en 2016-2017, 8 en 2017-2018 y 2018-2019 (más 7 preinscritos en el 2019-2020) que han cursado esta asignatura optativa. Así mismo, y utilizando la página web del máster https://www.ucm.es/masterastrofisica/practicas-en-empresa se mejoró la información sobre los procedimientos a seguir para solicitar las prácticas, cómo debe ser su desarrollo, y cómo realizar la memoria y la presentación necesaria para su evaluación. La gestión de las prácticas en empresa se realiza a través de la herramienta GIPE de la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM. Finalmente, desde el curso 2018-2019 se ha simplificado significativamente el procedimiento de evaluación de las Prácticas para diferenciarlo más del procedimiento de evaluación de los TFMs.
  • Mejorar el solapamiento entre asignaturas y la distribución de tareas no uniforme. Gracias a la encuesta propia del máster pasada a los alumnos desde el curso 2013/14  se han venido identificando aquellas asignaturas con un nivel no adecuado o con una carga de trabajo desproporcionada. La Comisión Coordinadora habló con los profesores implicados y éstos implementaron las correcciones necesarias. Además se mantuvieron reuniones con los profesores del curso para mejorar la coordinación entre asignaturas. Como puede comprobarse en las encuestas de satisfacción, gracias a las medidas anteriores, estos problemas fueron en gran medida solventados.