Coordinación, Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), indicadores y satisfacción de los estudiantes

1. Comisión coordinadora del Máster

El Máster en Astrofísica dispone de una Comisión Coordinadora del Máster dirigida por un coordinador.

El principal cometido de la comisión es actuar como nexo de unión entre profesores, alumnos y administraciones, coordinando a todos los actores en aras de un buen funcionamiento del Máster. Con este fin se llevan a cabo reuniones periódicas.
El coordinador mantiene una comunicación constante con profesores y alumnos, convocando reuniones de profesores cuando lo considera oportuno. Además, el coordinador del Master se integra en la Comisión de Calidad de Estudios de Másteres de la Facultad de Ciencias Físicas.

En la fecha actual, la comisión coordinadora está compuesta por los siguientes miembros:

  • Prof. Javier Gorgas García. Coordinador. Catedrático Departamento de Astrofísica y CC de la Atmósfera (UCM) (jgorgas@ucm.es)
  • Profa. Elisa de Castro. Catedrática Departamento de Astrofísica y CC de la Atmósfera (UCM)
  • Prof. Jesús Gallego Maestro. Prof. titular Departamento de Astrofísica y CC de la Atmósfera (UCM)
  • Prof. Juan Abel Barrio. Prof. titular Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear (UCM)
  • Prof. Antonio López Maroto. prof. titular Departamento de Física Teórica I (UCM)
  • Dr. Miguel Mas Hesse. Investigador Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)

 Fechas de reuniones:

- 2013: 11 noviembre

- 2014: 29 enero, 28 abril, 10 julio (reunión de todos los profesores del máster) 25 septiembre, 3 diciembre

- 2015: 27 febrero, 15 abril, 4 mayo, 28 mayo

- 2016: 22 abril (elaboración y aprobación de la Memoria de seguimiento del curso 2014-15)

- 2016: 4 julio (estudio del proceso de admisión)

- 2106: 11 octubre (estudio matriculación, análisis de las encuestas a estudiantes, discusión sobre TFMs, etc)

 

2. Comisión de Calidad de Estudios de Máster

Existe una Comisión de Calidad de Estudios de Master que depende directamente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, en donde está representada a través de la Vicedecana de Estudios de Posgrado.
La Comisión de Calidad de Estudios de Master de la Facultad de Ciencias Físicas tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas soluciones a problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente.

 Mas información en https://fisicas.ucm.es/calidad

 

3. Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de Físicas

A través del vicedecanato de Calidad y Recursos Humanos y de las Comisiones de Calidad, la Facultad coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. 

Véase https://fisicas.ucm.es/calidad

 En esta página se adjuntan el esquema y reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Centro,  así como su composición.

 

4. Buzón de reclamaciones y sugerencias

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas ha diseñado impresos para la presentación de reclamaciones y sugerencias para todas las titulaciones impartidas. Las quejas y reclamaciones recibidas tienen un carácter estrictamente confidencial.

Los impresos para presentar reclamaciones están disponibles en papel y on-line a través de la página: https://fisicas.ucm.es/calidad. En particular pueden encontrarse en:

- Formulario de reclamaciones (en formato pdf)

- Formulario de sugerencias (en formato pdf)

Formulario de sugerncias y reclamaciones on line

Además de siguiendo los mecanismos anteriores, los estudiantes tambien se pueden poner en contacto con el coordinador del máster directamente o a través de su correo electrónico (jgorgas@ucm.es)

También se puede utilizar el sistema general de sugerencias y quejas que la UCM tiene implementado. Para más detalles pinchar aquí

 

5. Información sobre inserción laboral del título

Ver sección Salidas profesionales


 

6. Indicadores de resultados

A continuación se indican algunos indicadores importantes para la evaluación del título de máster. Se indica el significado de los indicadores y los valores obtenidos para el curso 2014-2015 (en primer lugar) y para el curso 2015-2016 (en segundo lugar):

  • Tasa de rendimiento del máster (relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados durante el curso en cuestión): 95% - 86%
  • Tasa de abandono del máster (porcentaje de estudiantes que han abandonado el máster): 4% - 0%
  • Tasa de eficiencia de los egresados (relación porcentual entre el número de créditos que han superado los estudiantes que han terminado el máster y el número de créditos de los que se han tenido que matricular para conseguir el título): 98% - 99%
  • Tasa de graduación (relación porcentual entre los estudiantes que han terminado el máster en 1 o 2 años y el número de estudiantes que ingresaron en el máster): 96% - 100%

 

 

7. Satisfacción de los estudiantes con el título

 En la tabla siguiente se indican los resultados de las encuestas de satisfacción completadas por los alumnos del máster en el curso académico 2014-2015. Los resultados numéricos están en una escala de 0 a 10.

Pregunta:

Curso 2014-15

1. Nivel de cumplimiento del horario de las clases diarias

9.00

2. Nivel de cumplimiento del horario de las tutorías

9.25

3. Nivel de cumplimiento de los programas de las asignaturas

9.00

4. Nivel de cumplimiento de los plazos de notificación de calificaciones

6.75

5. Grado de utilidad del Campus Virtual

10.00

6. Grado de utilidad de las tutorías presenciales

9.75

7. Los contenidos de las asignaturas están organizados

9.25

8. Nivel de solapamiento de contenidos entre asignaturas

6.75

9. Formación recibida en relación con las competencias vinculadas a la Titulación

9.50

10. Instalaciones para impartir la docencia (aulas de clase, salas de estudio)

6.50

11. Metodología docente del profesorado

8.00

12. Información disponible en la WEB del Centro

8.75

13. Canales para realizar quejas y sugerencias

7.50

14. Servicio Biblioteca

9.00

15. Distribución de tareas a lo largo del curso

8.50

16. Instalaciones y recursos de apoyo a la docencia (laboratorios, talleres, aulas de informática, proyectores)

7.75

17. Utilidad de los contenidos en la Guía Docente

9.25

18. Criterios de evaluación de las asignaturas

8.50

19. Satisfacción global con la Titulación

9.50

Para el curso 2015-16 los resultados de las encuestas de saisfacción realizadas desde el Rectorado de la UCM se encuentran en el siguiente enlace.

 

Además, cada curso la Comisión Coordinadora del Máster realiza entre los estudiantes del máster una encuestas para conocer su opinión sobre el nivel académico del máster, la carga de trabajo y la satisfacción general (entre otras cuestiones). Los principales resultados de esta encuesta para el último curso (2015-16) se muestran en las siguientes gráficas: