Prácticas en Empresa

Prácticas en empresas tecnológicas del sector que trabajan en desarrollo de instrumentación o software para la observación Astrofísica desde tierra o en el espacio, o en organismos públicos de investigación como ESAC, centros del CSIC, CIEMAT u observatorios astronómicos.

Los alumnos interesados en realizar "Prácticas en Empresas", deben ponerse en contacto con el coordinador del Máster.

 

Oferta de prácticas curso 2016-2017

 

Empresa/Centro Título Descripción Investigador responsable Alumno
Centro de Astrobiología (Campus de ESAC) Actualización del catálogo de estrellas O Galácticas El catálogo de estrellas O Galácticas (GOSC, http://gosc.iaa.es) es el catálogo de esa categoría más utilizado en el campo de las estrellas masivas y la base de otros proyectos como el sondeo espectroscópico de estrellas O Galácticas (GOSSS). GOSC está en constante actualización incorporando nuevas estrellas, información y datos. En este trabajo el estudiante estará a cargo de dicha actualización, para lo cual aprenderá a utilizar distintas herramientas.
Jesús Maíz Apellániz, jmaiz "at" cab.inta-csic.es

Almudena Martín Gutiérrez 

GMV Identificación de objetos en órbita alrededor de la Tierra en imágenes astronómicas GMV está desarrollando, en el marco del Programa SSA (Space Situational Awareness), un proyecto para la Agencia Espacial Europea con el objetivo de definir un Marco de Procesamiento Genérico, que dé soporte a la reducción y análisis de imágenes adquiridas por telescopios ópticos terrestres que operan de manera sistemática y autónoma para vigilar y monitorizar objetos en órbita alrededor de la Tierra. El desarrollo del proyecto involucra distintas actividades tanto en las áreas de Ingeniería del Software (especificación de requisitos e interfaces del software, diseño de los componentes del sistema, implementación, integración y verificación, …), como en el de procesado de imágenes astronómicas. El alumno se integrará en el grupo de trabajo de GMV y colaborará en alguna de las áreas de desarrollo en el momento de incorporación, como por ejemplo:
  • El análisis y la selección de los algoritmos de procesamiento para la identificación de las trazas registradas en las imágenes astronómicas por objetos en órbita alrededor de la Tierra.
  • Propotipado de algoritmos de procesamiento para la evaluación de sus capacidades en distintos escenarios
  • Generación de imágenes simuladas para cubrir distintos esquemas instrumentales y observacionales
  • Análisis de resultados
Oscar Alonso (GMV) (para preguntas contactar con el coordinador)
José Cano González 
Universidad de Alcalá de Henares  Iniciación en el campo de la Ingeniería de Sistemas de proyectos espaciales y el "Project management" El alumno se iniciará en las tareas propias de un “Project manager” y de un “System Engineer” bajo la tutela de los Drs. L. Del Peral y M. D. Rodríguez Frías, Investigadores Principales de un proyecto de espacio del MINECO donde coordinan la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de León, INTA y al grupo de Espacio y Astropartículas (http://spas.uah.es) de la Universidad de Alcalá. Las tareas a realizar comprenden el seguimiento a nivel de Project manager e ingeniero de sistemas del “dia a dia” de un proyecto de espacio, preparación de documentación a nivel de sistema y subsistema, toma de las minutas de las reuniones a nivel nacional e internacional y apoyo a la gestión de los investigadores principales para la contribución a:
  1. Lanzamiento de la cámara infrarroja española el 24 de agosto de 2014 desde Timmins (Canada) con la Agencia Espacial Francesa (CNES).
  2. Lanzamiento de la cámara infrarroja española el 10 de octubre de 2015 desde Nuevo Mexico (USA) con NASA.
  3. Preparación del prototipo de cámara infrarroja bajo responsabilidad del consorcio español liderado por la Universidad de Alcalá para su implementación en MINI-EUSO en la Estación Espacial Internacional.
  4. Contribución al cierre de requisitos de interfase para la preparación del Preliminary Design Review (PDR) de la cámara infrarroja de la misión espacial K-EUSO (Extreme Universe Space Observatory). 
María Dolores Rodríguez Frías (dolores.frias "at" gmail.com)
y
Luis Del Peral 
 
Instituto de Microelectrónica de Madrid y Centro de Astrobiología Fabricación y caracterización de detectores de superconductores de inductancia cinética para su empleo en observaciones astronómicas  El funcionamiento de los detectores de inductancia cinéetica (KIDs) se basa en el cambio de la inductancia cinética al absorber un fotón. Para que esta absorción tenga lugar, la energía del fotón, E= h·u, debe ser mayor que el gap superconductor, 2D. En el caso del aluminio, la mínima frecuencia de detección es 110 GHz. Por ello, es necesaria la búsqueda de nuevos materiales superconductores para ampliar este límite a menores frecuencias (60 GHz), especialmente, en el contexto del estudio del fondo cósmico de microondas. Con este objetivo, se propone el desarrollo de detectores KIDs basados en AlMn. El trabajo se realizará como parte de los esfuerzos para el instrumento SAFARI de la misión SPICA de la ESA, http://sci.esa.int/cosmic-vision/53635-spica/ 
Alicia Gómez
y
José Luis Costa Krämer (kramer "at" imm.cnm.csic.es)
Juan Carbajo Hijarrubia 
Instituto de Microelectrónica de Madrid Fabricación de bicapas Mo/Au para detectores superconductores de radiación y medida de sus propiedades eléctricas Los bolómetros superconductores van a constituir el corazón del detector de Rayos X que la ESA planea lanzar en el 2028 en la misión Athena. Este tipo de misión investiga el comportamiento de la materia en condiciones extremas, respondiendo algunas de las preguntas planteadas en la estrategia "cosmic vision" http://sci.esa.int/cosmic-vision/. Las bicapas superconductoras de Mo/Au, junto con un absorbente adecuado de Rayos X constituyen el elemento detector tipo transición abrupta o TES (Transition Edge Sensor) , donde el fotón de rayos X es absorbido y su energía es detectada como un  pequeño pulso de calentamiento del superconductor que está a una temperatura a mitad de su transición estado superconductor-normal. La bicapa se diseña para que transite a unos 100 mK y debido a esta temperatura de funcionamiento el sensor tiene unas condiciones de ruido próximas al límite teórico.

El estudiante de master será introducido a los sensores tipo TES y los esfuerzos de fabricación en el IMM. Además fabricará apropiadamente instruido, bicapas de Mo/Au y medirá las propiedades de conducción eléctrica de las bicapas en el estado normal (de 30 a 300K) por efecto Hall 
Joaquín Salguero 
y
José Luis Costa Krämer (kramer "at" imm.cnm.csic.es)
 
Paloma López Reyes
Instituto de Microelectrónica de Madrid Guía de onda en THz La banda submilimétrica, o de los THz, está entre las frecuencias ópticas y las microondas y tiene mucho interés tanto en telecomunicaciones como para el desarrollo de instrumentación para diagnosis médica e instrumentación espacial. El principal problema del desarrollo de la esta electrónica son las pérdidas. La mayor parte de las guías de onda utilizadas en aplicaciones de los THz provienen de aplicaciones de microondas (de 0.1 a 100 GHz) pero las pérdidas y la dispersión de estos elementos evolucionan. Debido a esto ha surgido la necesidad de desarrollar diseños específicos donde materiales poliméricos (BCB, TOPAS, Kapton, …) han demostrado bajas pérdidas en diseños de guía de onda coplanares, CPW, en el rango de 0.1 a 3.5 THz. El estudiante será introducido a los retos en la detección astronómica en la banda de los THz y participará en la fabricación de películas delgadas de TOPAS de entre 30 y 120 micras de espesor. A continuación aprenderá la tecnología de procesado litográfico necesaria para fabricar estructuras de guía de onda metálicas en la superficie del TOPAS por medio de litografía óptica y metalizaciones. 
Pedro Cereceda Company  
y
José Luis Costa Krämer (kramer "at" imm.cnm.csic.es)
 
Fernando Almazán Gallego
Quasar Science Resources Estudio de GAIA y Herschel de la distribución de densidad y evolución de cúmulos de estrellas jóvenes masiva Quasar Science Resources participa en el programa de la Unión Europea H2020 en un proyecto que junta a varias universidades de Europa para el estudio de cúmulos de estrellas jóvenes masivas usando datos de las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) GAIA y Herschel. Nuestra implicación en el proyecto tiene que ver con el desarrollo de la arquitectura virtual y software necesarios para manejar los algoritmos de evolución de un cúmulo estelar proporcionados por las universidades que participan en el proyecto. El software debe ser capaz de gestionar un input (algoritmo y parametros), comunicarse con los archivos de datos de GAIA y Herschel, ejecutar los algoritmos y proporcionar una visualización 3D de los resultados. El estudiante participará en los primeros pasos del proyecto, en el que se deberán planificar las distintas fases. La primera fase incluye entre otras cosas la definición de los distintos elementos de la infraestructura virtual así como de los requerimientos de software. tendrá la oportunidad también de implicarse en la gestión de un proyecto del H2020. 
Juan Martitegui
y
Ignacio de la Calle Pérez
(ignaciodelacalle "at" quasarsr.com)

 

 
 
         

 

 

Aspectos generales importantes

  • Las prácticas en empresa son una asignatura optativa
  • Las prácticas en empresa NUNCA sustituyen el Trabajo Fin de Máster y son un trabajo completamente independiente.
  • La duración de las prácticas será de 150 horas de trabajo total para el estudiante
  • Las prácticas en empresa han de llevarse a cabo fuera del horario lectivo 
  • Un alumno no debe matricularse en esta asignatura sin hacer una consulta con el coordinador para tener previamente identificada una empresa que le vaya a acoger
  • Las prácticas en empresa se pueden llevar a cabo en un organismo público de investigación (OPI).
  • La defensa de las prácticas en empresa se realiza de manera conjunta con los Trabajos Fin de Master. El tribunal y las normas de presentación y entrega son las mismas. Ver apartado específico más abajo y consultar la sección de TFMs.
  • La presentación y defensa de las prácticas en empresa (a diferencia de los TFM) no necesitan haber superado previamente el resto de asignaturas del máster.

 

Procedimiento a seguir

Una vez el estudiante y el coordinador han acordado la empresa u OPI que acogerá al alumno, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Comprobar que la empresa/OPI y la UCM tienen un convenio de colaboración en vigor
  2. Comprobar que existe o firmar el "Anexo de titulación para el máster en Astrofísica"
  3. Preparar entre alumno y coordinador el documento "Anexo del estudiante". El alumno debe adjuntar este documento cuando se matricula en secretaría de alumnos

 

Empresas y organismos colaboradores con las que se dispone de acuerdo para Prácticas:

  • Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Una fuente importante de puestos es el programa "ESAC trainees". Es un programa muy solicitado y dificil de conseguir, pero hay que intentarlo.

 

 

 

  • Empresas del sector de la Física. Ver relación proporcionada por la Facultad de Físicas.
    https://fisicas.ucm.es/practicas-externas

  • Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (CAHA, Almería)
  • Observatorio astronómico nacional (OAN, Instituto Geográfico Nacional)
  • GMV aerospace and defence S.A. (GMV)
  • FRACTAL S.L.N.E. (web)
  • Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UCM. Visitar la web en este link y darse de alta para ver la lista de empresas disponible

 

Sobre la presentación y la memoria

La memoria de Prácticas en empresa debe recoger las actividades llevadas a cabo por el alumno en la empresa.

Debe figurar la actividad realizada, una estimación de las horas dedicadas, tutores que le ayudaron en cada fase, lugar en el que se realizó cada actividad, etc. Se sugiere la siguiente estructura:

1. Introduccion y objetivos
2. Desarrollo del trabajo realizado
3. Logros obtenidos
4. Conocimientos aplicados y adquiridos
5. Conclusiones

 

Empresas y organismos colaboradores con las que se puede plantear un acuerdo de acogida:

Empresas del sector aeroespacial pertenecientes a la red ASTROMADRID de la Comunidad de Madrid.

  1. SERCO
  2. DEIMOS Space
  3. VEGA
  4. Grantecan S.A.
  5. INSA
  6. LIDAX
  7. EADS-Espacio
  8. TCP Sistemas e Ingeniería