Prácticas en Empresa

Prácticas en empresas tecnológicas del sector que trabajan en desarrollo de instrumentación o software para la observación Astrofísica desde tierra o en el espacio, o en organismos públicos de investigación como ESAC, centros del CSIC, CIEMAT u observatorios astronómicos.

Los alumnos interesados en realizar "Prácticas en Empresas", deben enviar al coordinador del máster una lista de la(s) práctica(s) que quiere realizar, por orden de preferencia. Fecha límite: miércoles 22 de noviembre

 

Oferta de prácticas curso 2017-2018

 

Empresa/Centro Título Descripción Investigador responsable Alumno
Centro de Astrobiología (Campus de ESAC) Binarias espectroscópicas en el catálogo de estrellas O Galácticas (GOSC) El catálogo de estrellas O Galácticas reúne información fotométrica, astrométrica y espectroscópica sobre las estrellas masivas de la Vía Láctea. En este trabajo se recogerán datos espectroscópicos públicos de estrellas masivas de distintas bases de datos con vistas a combinarlos con datos equivalentes propios y así incrementar el número de épocas disponibles para el cálculo de órbitas espectroscópicas. El estudiante aprenderá el uso de técnicas asociadas con distintas partes del proceso del cálculo de órbitas con el fin de obtener la solución para algunos sistemas. La información obtenida será incorporada a GOSC.
Jesús Maíz Apellániz, jmaiz "at" cab.inta-csic.es

Irene Jiménez Martínez

Centro de Astrobiología (Campus de ESAC) Sistemas múltiples visuales en el catálogo de estrellas O Galácticas (GOSC) El catálogo de estrellas O Galácticas reúne información fotométrica, astrométrica y espectroscópica sobre las estrellas masivas de la Vía Láctea. En este trabajo se recopilará la información existente sobre estrellas masivas en el Washington Double Star Catalog (WDS) y se combinará con otras fuentes de información para incorporarla a GOSC. Para algunos casos de sistemas estelares múltiples en los que se dispone de datos propios de la técnica de imágenes afortunadas (Lucky Imaging) se verificará la compatibilidad de resultados y se estudiará la posible detección de movimientos orbitales.
Jesús Maíz Apellániz, jmaiz "at" cab.inta-csic.es

Jorge Carro Maroto

GMV

Evolución de un Simulador de imágenes CCD de observaciones de objetos en órbita alrededor de la Tierra

En el marco del Programa SSA (Space Situational Awareness), de la Agencia Espacial Europea, GMV ha desarrollado un simulador de imágenes CCD de observaciones de objetos en órbita alrededor de la tierra para la generación de productos realistas que puedan ser utilizados en actividades de verificación de distintos algoritmos de procesado. El objetivo de la actividad propuesta es la evolución y mejora de dicho simulador de imágenes CCD. En particular, el estudiante desarrollará las siguientes actividades:
  • Revisión del estado actual del Simulador de imágenes CCD e identificación de áreas de mejora (incorporación de flatfield, incorporación de un modelo geométrico, actualización a un plano focal multiCCD, ...)
  • Definición de la solución para la implementación de las mejoras (algorítmica y de integración en el SW existente)
  • Implementación de la mejora
  • Verificación y validación
  • Documentación detallada de la nueva funcionalidad
Oscar Alonso (GMV) (oalonso "at" gmv.com)
Mauro González Otero
Universidad de Alcalá de Henares  Iniciación en el campo de la Ingeniería de Sistemas de proyectos espaciales y el "Project management"

El alumno se iniciará en las tareas propias de un “Project manager” y de un “System Engineer” bajo la tutela de los Drs. L. Del Peral y M. D. Rodríguez Frías, Investigadores Principales de un proyecto de espacio del MINECO donde coordinan la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de León, INTA y al grupo de Espacio y Astropartículas (http://spas.uah.es) de la Universidad de Alcalá. Las tareas a realizar comprenden el seguimiento a nivel de Project manager e ingeniero de sistemas del “dia a dia” de un proyecto de espacio, preparación de documentación a nivel de sistema y subsistema, toma de las minutas de las reuniones a nivel nacional e internacional y apoyo a la gestión de los investigadores principales para la contribución a:

  1. Lanzamiento de la cámara infrarroja española el 24 de agosto de 2014 desde Timmins (Canada) con la Agencia Espacial Francesa (CNES).

  2. Lanzamiento de la cámara infrarroja española el 10 de octubre de 2015 desde Nuevo Mexico (USA) con NASA.

  3. Preparación del prototipo de cámara infrarroja bajo responsabilidad del consorcio español liderado por la Universidad de Alcalá para su implementación en MINI-EUSO en la Estación Espacial Internacional.

  4. Contribución al cierre de requisitos de interfase para la preparación del Preliminary Design Review (PDR) de la cámara infrarroja de la misión espacial K-EUSO (Extreme Universe Space Observatory). 

María Dolores Rodríguez Frías (dolores.frias "at" gmail.com)
y
Luis Del Peral 
 
Centro de Astrobiología (Campus de ESAC)  Actualización de la calibración fotométrica de la cámara OMC

La cámara óptica (OMC) a bordo del observatorio espacial INTEGRAL de la ESA proporciona fotometría en la banda V de Johnson. En sus 15 años en órbita ha observado más de 200.000 fuentes de interés científico y alrededor del 150.000 estrellas de referencia para la calibración fotométrica (http://sdc.cab.inta-csic.es/omc/). Recientemente hemos actualizado drásticamente las operaciones en órbita destinadas a la adquisición de las imágenes de calibración, lo cual permitirá mejorar la calibración final del instrumento. En este trabajo el estudiante analizará los nuevos datos de calibración, y colaborará en la definición de los nuevos algoritmos destinados a obtener los ficheros de calibración usados en las pipelines de procesado automático. 

Albert Domingo Garau (albert "at" cab.inta-csic.es)
 
Diego Cuenda

Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC)

y

Centro de Astrobiología (CAB-CSIC)

Introducción a la fabricación y caracterización de detectores superconductores de inductancia cinética (KIDs) para su empleo como detectores IR astronómicos

El funcionamiento de los detectores de inductancia cinética (KIDs) se basa en el cambio de la inductancia cinética al absorber un fotón. Para que esta absorción tenga lugar, la energía del fotón, E= h·u, debe ser mayor que el gap superconductor, 2D. En el caso del aluminio, la mínima frecuencia de detección es 110 GHz. Por ello, es necesaria la búsqueda de nuevos materiales superconductores para ampliar este límite a menores frecuencias (60 GHz), especialmente, en el contexto del estudio del fondo cósmico de microondas. Con este objetivo, se propone el desarrollo de detectores KIDs basados en AlMn. Se depositarán películas delgadas de Al y AlMn y se medirá su temperatura de transición superconductora. El trabajo se realizará como parte de los esfuerzos para el instrumento SAFARI de la misión SPICA de la ESA, http://sci.esa.int/cosmic-vision/53635-spica/

Alicia Gómez
y
José Luis Costa Krämer (kramer "at" imm.cnm.csic.es)
Alba Quelle Riveira 
Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC) Introducción a la fabricación de bolómetros superconductores tipo TES: Fabricación de bicapas Mo/Au para detectores astronómicos de Rayos X  y medida de sus propiedades eléctricas

Los bolómetros superconductores van a constituir el corazón del detector de Rayos X que la ESA planea lanzar en el 2028 en la misión Athena. Este tipo de misión investiga el comportamiento de la materia en condiciones extremas, respondiendo algunas de las preguntas planteadas en la estrategia "cosmic vision" http://sci.esa.int/cosmic-vision/. Las bicapas superconductoras de Mo/Au, junto con un absorbente adecuado de Rayos X constituyen el elemento detector tipo transición abrupta o TES (Transition Edge Sensor) , donde el fotón de rayos X es absorbido y su energía es detectada como un  pequeño pulso de calentamiento del superconductor que está a una temperatura a mitad de su transición estado superconductor-normal. La bicapa se diseña para que transite a unos 100 mK y debido a esta temperatura de funcionamiento el sensor tiene unas condiciones de ruido próximas al límite teórico.

El estudiante de master será introducido a los sensores tipo TES y los esfuerzos de fabricación en el IMN. Además fabricará apropiadamente instruido, bicapas de Mo/Au y medirá las propiedades de conducción eléctrica de las bicapas en el estado normal (de 30 a 300K) por efecto Hall. Dependiendo de la disponibilidad de equipos en el CAB-INTA-CSIC se medirán sus propiedades a T<1K

Joaquín Salguero
y
José Luis Costa Krämer (kramer "at" imm.cnm.csic.es)
Lucía Llopiz 
Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC) Guía de onda en THz

La banda submilimétrica, o de los THz, está entre las frecuencias ópticas y las microondas y tiene mucho interés tanto en telecomunicaciones como para el desarrollo de instrumentación para diagnosis médica y espacial. El principal problema del desarrollo de la esta electrónica son las pérdidas. La mayor parte de las guías de onda utilizadas en aplicaciones de los THz provienen de aplicaciones de microondas (de 0.1 a 100 GHz) pero las pérdidas y la dispersión de estos elementos evolucionan. Debido a esto ha surgido la necesidad de desarrollar diseños específicos donde materiales poliméricos (BCB, TOPAS, Kapton, …) han demostrado bajas pérdidas en diseños de guía de onda coplanares, CPW, en el rango de 0.1 a 3.5 THz. El estudiante será introducido a los retos en la detección astronómica en la banda de los THz y participará en la fabricación de películas delgadas de TOPAS de entre 30 y 120 micras de espesor. A continuación aprenderá la tecnología de procesado litográfico necesaria para fabricar estructuras de guía de onda metálicas en la superficie del TOPAS por medio de litografía óptica y metalizaciones. 

Pedro Cereceda Company
y
José Luis Costa Krämer (kramer "at" imm.cnm.csic.es)
 
European Space Astronomy Center (ESAC) e Instituto de Ciencias de Materiales (CSIC) Calibración final del barrido espectral de SGRA con Herschel/HIFI y preparación de documentación estandarizada para transferencia de los datos en el archivo público de Herschel/ESA

Como en cualquier núcleo galáctico, la presencia de gas molecular caliente en el disco circumnuclear que rodea al centro dinámico de la Vía Láctea (el parsec central de la galaxia) proporciona una importante información sobre los mecanismos de calentamiento (radiativos y mecánicos) de esta peculiar región. Esta componente de gas molecular “alimenta” a las regiones más internas del centro galáctico y puede proporcionar el reservorio necesario para inducir eventos de formación estelar. El receptor heterodino HIFI, a bordo del telescopio espacial Herschel, realizó un barrido espectral en el dominio submilimétrico (~ 500 – 1200 GHz) hacia la radiofuente SgrA*,  detectando la emisión de líneas de CO, HCN o HCO+ rotacionalmente excitadas, así como de líneas de CI o H2O.  Estos espectros de alta resolución espectral (R>106) permiten resolver toda la estructura en velocidades en la línea de mirada hacia el Centro Galáctico.Tareas: Calibración final del barrido espectral realizado por Herschel/HIFI hacia SgrA* y preparación de toda la documentación necesaria para la transferencia de estos datos al archivo público de Hershcel/ESA en Villafranca del Castillo. Este trabajo se realizará en colaboración con el Dr. David Teyssier (ESAC), calibration scientist del instrumento HIFI.

David Teyssier (ESAC)

y

Javier R. Goicoechea (ICMM, jr.goicoechea "at" icmm.csic.es)

Miriam García Santa María
European Space Astronomy Center (ESAC) Soporte a operaciones científicas de misiones a Marte

El estudiante se integrará en el equipo de segmento terreno científico de operaciones de Mars Express en ESAC y se familiarizará con los equipos, responsabilidades y procedimientos que se llevan a cabo para maximizar el retorno científico de una misión en otro planeta.

- Participación en reuniones operacionales y científicas entre el centro de operaciones en científicas de ESAC (Madrid), operaciones de misión en ESOC (Darmstadt) y equipos de científicos de instrumentación de toda Europa.

- Colaboración entre las misiones Mars Express y ExoMars Trace Gas Orbiter, con cálculos geométricos y estudios de cobertura y posibilidades de observación conjunta entre los varios instrumentos científicos.

- Soporte a actividades de planificación de operaciones, preparación de observaciones científicas, análisis de requisitos científicos, cálculos de apuntado del satélite y construcción de ficheros de comandos de instrumentos para su envío al satélite.

- Utilización del software de procesado de datos, navegación y calibración de las imágenes de la cámara VMC (Visual Monitoring Camera), con soporte al archivado de las imágenes para su distribución a la comunidad científica y preparación de casos científicos de carácter divulgativo y educativo.

- Desarrollo, actualización y validación de herramientas de software para cálculos geométricos de apuntado del satélite, análisis de oportunidades científicas y soporte para el centro de operaciones científicas.

- Preparación de informes de actividad para planificación de operaciones, procesado de datos y otrasactividades realizadas.

Para asegurar una visión global de las actividades, el estudiante colaborará en las distintas áreas y se irá adentrando en cada una de ellas en mayor o menor medida dependiendo de las necesidades operacionales de cada momento y de sus intereses personales.

Alejandro Cardesín Moinelo (alejandro.cardesin "at" sciops.esa.int) Abel de Burgos Sierra

 

 

Aspectos generales importantes

  • Las prácticas en empresa son una asignatura optativa
  • Las prácticas en empresa NUNCA sustituyen el Trabajo Fin de Máster y son un trabajo completamente independiente.
  • La duración de las prácticas será de 150 horas de trabajo total para el estudiante
  • Las prácticas en empresa han de llevarse a cabo fuera del horario lectivo 
  • Un alumno no debe matricularse en esta asignatura sin hacer una consulta con el coordinador para tener previamente identificada una empresa que le vaya a acoger
  • Las prácticas en empresa se pueden llevar a cabo en un organismo público de investigación (OPI).
  • La defensa de las prácticas en empresa se realiza de manera conjunta con los Trabajos Fin de Master. El tribunal y las normas de presentación y entrega son las mismas. Ver apartado específico más abajo y consultar la sección de TFMs.
  • La presentación y defensa de las prácticas en empresa (a diferencia de los TFM) no necesitan haber superado previamente el resto de asignaturas del máster.

 

Procedimiento a seguir

Una vez el estudiante y el coordinador han acordado la empresa u OPI que acogerá al alumno, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Comprobar que la empresa/OPI y la UCM tienen un convenio de colaboración en vigor
  2. Comprobar que existe o firmar el "Anexo de titulación para el máster en Astrofísica"
  3. Preparar entre alumno y coordinador el documento "Anexo del estudiante". El alumno debe adjuntar este documento cuando se matricula en secretaría de alumnos

 

Empresas y organismos colaboradores con las que se dispone de acuerdo para Prácticas:

  • Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). Una fuente importante de puestos es el programa "ESAC trainees". Es un programa muy solicitado y dificil de conseguir, pero hay que intentarlo.

 

 

 

  • Empresas del sector de la Física. Ver relación proporcionada por la Facultad de Físicas.
    https://fisicas.ucm.es/practicas-externas

  • Observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto (CAHA, Almería)
  • Observatorio astronómico nacional (OAN, Instituto Geográfico Nacional)
  • GMV aerospace and defence S.A. (GMV)
  • FRACTAL S.L.N.E. (web)
  • Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UCM. Visitar la web en este link y darse de alta para ver la lista de empresas disponible

 

Sobre la presentación y la memoria

La memoria de Prácticas en empresa debe recoger las actividades llevadas a cabo por el alumno en la empresa.

Debe figurar la actividad realizada, una estimación de las horas dedicadas, tutores que le ayudaron en cada fase, lugar en el que se realizó cada actividad, etc. Se sugiere la siguiente estructura:

1. Introduccion y objetivos
2. Desarrollo del trabajo realizado
3. Logros obtenidos
4. Conocimientos aplicados y adquiridos
5. Conclusiones

 

Empresas y organismos colaboradores con las que se puede plantear un acuerdo de acogida:

Empresas del sector aeroespacial pertenecientes a la red ASTROMADRID de la Comunidad de Madrid.

  1. SERCO
  2. DEIMOS Space
  3. VEGA
  4. Grantecan S.A.
  5. INSA
  6. LIDAX
  7. EADS-Espacio
  8. TCP Sistemas e Ingeniería