Complementos de Formación

Concepto general

Para ser admitido al Máster, el alumno necesita haber adquirido previamente conocimientos básicos en Astronomía y Astrofísica General, Astrofísica Estelar y Extragaláctica, y Cosmología. Para acreditar estos conocimientos, el alumno deberá haber superado con anterioridad un mínimo de 18 créditos ECTS en asignaturas que incluyan dichos contenidos. En el caso de no cumplir este requisito, el alumno podrá matricularse del Máster siempre que simultáneamente se matricule de hasta un máximo de 18 créditos en COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN.

Los créditos de estos complementos no estarán incluidos en los 60 créditos del Máster.

Estos complementos se podrán obtener, de entre otras posibles ofertas, cursando asignaturas con contenidos en Astrofísica incluidas en los actuales planes de estudios del Grado en Física en la UCM:

  • “Astrofísica” (3º curso)
  • “Astrofísica Estelar”
  • “Astrofísica Extragaláctica”
  • “Astronomía Observacional”
  • “Cosmología”
  • “Relatividad General y Gravitación”

Para resumir los contenidos de estas asignaturas se dan a continuación algunos descriptores:

“Astrofísica”: Introducción a la Astronomía – Sistema Solar - Propiedades de las estrellas – Propiedades de las Galaxias - Cosmología

“Astrofísica Estelar”: Parámetros fundamentales de las estrellas – Modelos estelares – Evolución estelar.

“Astrofísica Extragaláctica”: Clasificación de Glaxias– Propiedades físicas – Estructura a gran escala.

“Astronomía Observacional”: Conceptos básicos de Astronomía de Posición – Iniciación a la observación – Fundamentos de instrumentación Astronómica.

“Cosmología”: Cosmología Observacional y Teórica – Modelos Cosmológicos.

“Relatividad General y Gravitación”: Relatividad General – Colapso Gravitacional.

En cada caso, y atendiendo a su formación previa, la Comisión del Máster indicará al alumno qué Complementos de Formación necesita. El alumno no podrá obtener el título de Máster  hasta no haber superado dichos complementos (el alumno debe examinarse y aprobar como el resto de alumnos del Grado), en el caso de que los necesitase. Teniendo presente que la formación de un estudiante puede ser muy heterogénea, la Comisión deberá dar un veredicto para cada caso particular.

 

Cómo realizar la matrícula

El alumno podrá matricularse del Máster de manera normal, pero luego en septiembre deberá matricularse de hasta un máximo de 18 créditos en COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN. Los alumnos con una formación previa en Astrofísica no necesitarán estos complementos.

Teniendo presente que la formación de un estudiante puede ser muy heterogénea, la Comisión deberá dar un veredicto para cada caso particular. La notificación a cada alumno se producirá después de la matrícula de julio pero antes del período de septiembre que se ofertará para matricularse de los complementos.

NOTA IMPORTANTE: Dado que los complementos de formación encarecen la matrícula, la comisión coordinadora reducirá al máximo la necesidad de complementos, de manera que ningún alumno con una formación mínima en Astrofísica se verá obligado a cursar 18 créditos de complementos.

 

Escenarios más frecuentes

Como se explica anteriormente, de forma general, un graduado que cumpla los requisitos del perfil de ingreso debería hacer de 0 a 18 créditos de Complementos de Formación dependiendo de los créditos relacionados con astrofísica que haya cursado en su titulación.

En el caso general de cualquier graduado en Física o similar que no haya cursado ninguna asignatura de Astrofísica, necesitará los 18 créditos en Complementos de Formación. En este caso la asignatura “Astrofísica” sería obligatoria, quedando los otros 12 créditos a determinar en función del interés concreto del alumno.

Como segundo escenario probable, un graduado en Física por la UCM en el itinerario de Física Fundamental (que incluye una asignatura obligatoria de “Astrofísica”), pero que no haya cursado ninguna asignatura de la materia “Astrofísica y Cosmología” necesitará 12 créditos en Complementos de Formación. De nuevo quedan los otros 12 créditos a determinar en función del interés concreto del alumno.

 

Recomendación para alumnos sin formación previa en Astrofísica

A los alumnos sin ninguna formación previa en Astrofísica que deban hacer 18 créditos de complementos de formación se les recomienda que hagan el máster en 1,5 o 2 años. En el primer año el alumno se podría matricular en la modalidad a tiempo parcial para cursar los complementos y alguna asignatura obligatoria en la que esté mejor preparado. En el segundo año el alumno completaría el resto de créditos.