Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

En esta página se muestran las ofertas de Trabajo Fin de Máster para los cursos 2020-2021 (actual) y 2019-2020 (pasado), así como instrucciones para su preparación y defensa. Para información sobre Prácticas en Empresa véase la página correspondiente.


PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN - CURSO 20-21

Según acuerdo de la Comisión Coordinadora del Máster de 3 de octubre de 2016 el procedimiento de asignación será el siguiente:

  1. Después de analizar la oferta que se hará pública el 6 de octubre, los estudiantes que tienen que hacer un TFM comunicarán por correo electrónico al coordinador del máster el trabajo o trabajos que quieren realizar. Podrán elegir hasta un máximo de 5 trabajos por orden de preferencia. Si, para realizar esta elección, necesitan más información concreta sobe algún TFM en particular, los alumnos pueden ponerse en contacto con los supervisores científicos de los TFMs en cuestión a través del coordinador. El correo con la elección de TFMs debe llegar al coordinador como muy tarde el 14 de octubre (inclusive). Hay que indicar cada trabajo, por orden de preferencia, con su número correspondiente de la Tabla (primera columna), no hacen falta títulos. El alumno deberá adjuntar a dicho correo electrónico un curriculum vitae actualizado, en el que conste la nota media de la titulación previa. El formato para el curriculum deberá ser pdf y deberá tener como nombre de fichero “CV_apellidos.pdf”

  2. A continuación la comisión realizará la asignación de TFMs de la siguiente manera:

    1. La comisión enviará al supervisor científico los nombres y CV de l@s alumn@s solicitantes para cada trabajo. El supervisor tendrá que dar el visto bueno a la asignación del alumno y, en el caso de que lo hayan solicitado más de un alumno, elegir entre ellos al alumn@ que va a hacer el TFM. El supervisor comunicará este nombre a la comisión, y el alumno quedará asignado a este trabajo. Para la elección del alumno, si lo considera necesario el supervisor científico podrá solicitar información adicional a los alumnos interesados o podrá realizar entrevistas, siempre que no se demore mucho el proceso. El CV y expediente del alumno sirven al supervisor en el proceso de selección pero es el propio supervisor el/la que realiza la selección con el VºBº último de la comisión coordinador del Máster.

    2. Si un alumno no ha conseguido el TFM elegido en primera opción se intentará asignarle el TFM elegido en segunda opción, siguiendo el procedimiento del punto anterior. Si no se consigue, se intentará con el tercero, etc. Si se agotasen todas las opciones elegidas por el alumno se le pediría que hiciese una nueva elección entre los TFMs que estuviesen aún libres.

    3. Según se vayan asignando alumnos a los TFMs los nombres de éstos aparecerán en la última columna de la Tabla en: https://www.ucm.es/masterastrofisica/oferta-tfms-curso-2020-2021. El proceso estará terminado el 22 de octubre, de forma que, para esa fecha, todos los alumnos matriculados en la asignatura de TFM deben tener su trabajo asignado.

    4. La Comisión Coordinadora del Máster en Astrofísica asignará un co-tutor de TFM de la UCM a cada estudiante cuyo supervisor de TFM sea externo. Este co-tutor solo es un enlace académico con la UCM, pero no participa en el supervisión científica del TFM.

Para cualquier duda, ponerse en contacto con el coordinador del Máster: Armando Gil de Paz (agil@ucm.es)


Procedimiento general para los TFMs

- A principios del curso académico, el coordinador solicitará propuestas de TFM, que se publicarán en la web del máster. Aquellos supervisores que lo deseen pueden especificar su intención de que la oferta de TFM tenga continuidad en forma de tesis doctoral.

- Los alumnos pueden sugerir temas de trabajo que no figuren entre los ofertados.

- La oferta de TFM y la asignación definitiva se publicarán en la web del Máster.

– La Comisión Coordinadora del Máster en Astrofísica asignará un co-tutor de TFM de la UCM a cada estudiante cuyo supervisor de TFM sea externo. Este co-tutor solo es un enlace académico con la UCM, pero no participa en el supervisión científica del TFM.

- La Junta de Facultad nombrará un tribunal de TFM de entre los miembros de la Comisión Coordinadora del Máster. El tribunal estará compuesto de tres miembros y tres suplentes.


 Características Generales de los TFM

Las enseñanzas del Máster se completan con la elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (TFM). El TFM es un elemento formativo esencial que exige al alumno una gran dedicación y le permite acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por uno o varios doctores.

  • Carácter obligatorio. 12 créditos (25h de dedicación por cada crédito). El carácter es ANUAL, con la duración extendida a todo el año. Se recomienda empezar cuanto antes (a primeros de Noviembre todo alumno debe tener TFM asignado).
  • De orientación investigadora. Temas: Los temas de investigación se corresponden con las líneas de investigación de los profesores del Máster y la comunidad de investigadores de todas las instituciones colaboradoras.
  • El TFM podrá ser dirigido por profesores externos a la UCM y profesionales de organismos públicos de investigación o empresas del área de la Astrofísica.
  • Un TFM es una asignatura y lo hace el alumno. El supervisor/director científico solo supervisa y no es co-autor. De la misma forma, el último responsable del TFM es el alumno y la nota califica la labor del alumno y no la del supervisor. El tutor UCM solo es un punto de contacto con la UCM, pero no participa en la dirección científica. No obstante, para poder entregar el TFM, los estudiantes deberán contar con el visto bueno de su director.
  • Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del Máster. Aquellos alumnos que no puedan presentar el TFM por tener asignaturas pendientes, pueden acogerse a una reducción de matrícula en el siguiente curso.


Fechas de TFMs & PE para 2020-21

 

Prácticas en Empresa

Convocatoria extraordinaria de febrero:

Entrega de trabajos por parte de l@s alumn@s: 19 de febrero de 2021

Entrevista: 26 de febrero de 2021

Entrega de actas: 26 de febrero de 2021

Convocatoria ordinaria de junio: 

Entrega de la memoria: 14 de junio de 2021

Entrevista: 22 de junio de 2021

Entrega de actas: 25 de junio de 2021

Convocatoria extraordinaria de septiembre: 

Entrega de la memoria: 10 de septiembre de 2021

Defensa de trabajos: 17 de septiembre de 2021

Entrega de actas: 21 de septiembre de 2021

 

Trabajos de Fin de Máster

Convocatoria extraordinaria de febrero:

Entrega de los trabajos por parte de l@s alumn@s: 19 de febrero de 2021

Defensa de trabajos: 26 de febrero de 2021

Entrega de actas: 26 de febrero de 2021

Convocatoria ordinaria de junio: 

Entrega de la memoria: 17 de junio de 2021

Entrevista: 25 de junio de 2021

Entrega de actas: 25 de junio de 2021

Convocatoria extraordinaria de septiembre: 

Entrega de la memoria: 13 de septiembre de 2021

Defensa de trabajos: 20-21 de septiembre de 2021

Entrega de actas: 21 de septiembre de 2021

Entrega: por correo electrónico al coordinador del máster en agil@ucm.es (no es necesario hacer una entrega en papel). Las fechas entre paréntesis se usarán si fuese necesario en función del número de alumnos que se presenten en dichas convocatorias. El día antes de la defensa se deberán entregar los informes de los supervisores del TFM y/o la Práctica en Empresa (ver pestaña inferior). 
 

 

Tribunal TFMs & PE para 2020-21:

Presidente del tribunal: Patricia Sánchez Blázquez

Secretario del tribunal: Armando Gil de Paz

Vocal: Alberto Domínguez Díaz

Suplente: Antonio López Maroto 

Suplente: José Antonio Caballero Hernández

Suplente: Santi Roca Fàbrega

 




Normas para la presentación de TFMs

Para realizar la presentación del TFM los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudios del Máster.

La memoria del trabajo no deberá superar las 25 páginas (más apéndices) y deberá incluir un resumen tanto en español como en inglés (independientemente del idioma del resto de la memoria). Antes de la fecha límite de entrega de trabajos, los alumnos remitirán por correo electrónico al coordinador una copia en pdf de la memoria. Se admite tanto el idioma español como el inglés.

El director científico del trabajo emitirá un informe confidencial con su apreciación sobre el trabajo realizado por el alumno. El informe de los tutores del TFM se entregará al tribunal por correo electrónico, siempre antes de la presentación del trabajo (al menos el día previo a la defensa del TFM).

La exposición oral y pública del trabajo en español tendrá una duración de 15 minutos como máximo, seguida de un periodo aproximado de 10 minutos reservado a las preguntas de los miembros del Tribunal. El tribunal podrá cambiar esta duración avisando con antelación. El tribunal publicará también con antelación el orden de presentación.


Universidades y OPIs participantes en la supervisión de TFMs:

  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)
  • Agencia Europea del Espacio (ESAC)
  • Observatorio Astronómico Nacional (OAN)
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Universidad de Alcalá (UAH), Space & Astroparticles Group (http://spas.uah.es/)
  • Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)
  • Donostia International Physics Center (DIPC)
  • Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC)