Trabajo fin de máster

En esta página irán apareciendo las ofertas de Trabajo Fin de Máster para el curso 2017-2018 y el procedimiento de asignación. Una vez asignados, la oferta mostrará los alumnos realizando cada TFM. 


OFERTA DE TRABAJOS FIN DE MASTER (CURSO 17-18)

 

OFERTA TFMs curso 2017-2018


PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN - CURSO 17-18

Según acuerdo de la Comisión Coordinadora del Máster de 3 de octubre de 2016 el procedimiento de asignación será el siguiente:

  1. Después de analizar la oferta, los estudiantes que tienen que hacer un TFM comunicarán por correo electrónico al coordinador del máster (jgorgas@ucm.es) el trabajo o trabajos que quieren realizar. Podrán elegir hasta un máximo de 5 trabajos por orden de preferencia. Si, para realizar esta elección, necesitan más información concreta sobe algún TFM en particular, los alumnos pueden ponerse en contacto con los supervisores científicos de los TFMs en cuestión. El correo con la elección de TFMs debe llegar al coordinador como muy tarde el lunes 16 de octubre. Hay que indicar cada trabajo, por orden de preferencia, con su número correspondiente de la Tabla (primera columna), no hacen falta títulos. El alumno deberá adjuntar a dicho correo electrónico un curriculum vitae actualizado, en el que conste la nota media de la titulación previa. El formato para el curriculum deberá ser pdf y deberá tener como nombre de fichero “CV_apellidos.pdf”

  2. A continuación la comisión realizará la asignación de TFMs de la siguiente manera:

    1. La comisión enviará al supervisor científico los nombres y CV del alumno o los alumnos solicitantes para cada trabajo. El supervisor tendrá que dar el visto bueno a la asignación del alumno y, en el caso de que lo hayan solicitado más de un alumno, elegir entre ellos, en un plazo lo más breve posible, al alumno que va a hacer el TFM. El supervisor comunicará este nombre a la comisión (jgorgas@ucm.es), y el alumno quedará asignado a este trabajo. Para la elección del alumno, si lo considera necesario el supervisor científico podrá solicitar información adicional a los alumnos interesados o podrá realizar entrevistas, siempre que no se demore mucho el proceso.

    2. Si un alumno no ha conseguido el TFM elegido en primera opción se intentará asignarle el TFM elegido en segunda opción, siguiendo el procedimiento del punto anterior. Si no se consigue, se intentará con el tercero, etc. Si se agotasen todas las opciones elegidas por el alumno se le pediría que hiciese una nueva elección entre los TFMs que estuviesen aún libres.

    3. Según se vayan asignando alumnos a los TFMs los nombres de éstos aparecerán en la última columna de la Tabla en: https://www.ucm.es/masterastrofisica/oferta-tfms-curso-2017-2018. El proceso tiene que estar terminado para el 31 de octubre, de forma que, para esa fecha, todos los alumnos matriculados en la asignatura de TFM deben tener su trabajo asignado.

    4. La Comisión Coordinadora del Máster en Astrofísica asignará un co-tutor de TFM de la UCM a cada estudiante cuyo supervisor de TFM sea externo. Este co-tutor solo es un enlace académico con la UCM, pero no participa en el supervisión científica del TFM.

Para cualquier duda, ponerse en contacto con el coordinador del Máster Javier Gorgas (jgorgas@ucm.es)


Procedimiento general para los TFMs

- A principios del curso académico, el coordinador solicitará propuestas de TFM, que se publicarán en la web del máster. Aquellos supervisores que lo deseen pueden especificar su intención de que la oferta de TFM tenga continuidad en forma de tesis doctoral.

- Los alumnos pueden sugerir temas de trabajo que no figuren entre los ofertados.

- La oferta de TFM y la asignación definitiva se publicarán en la web del Máster.

– La Comisión Coordinadora del Máster en Astrofísica asignará un co-tutor de TFM de la UCM a cada estudiante cuyo supervisor de TFM sea externo. Este co-tutor solo es un enlace académico con la UCM, pero no participa en el supervisión científica del TFM.

- Todo alumno del máster debe tener asignado un TFM antes del 1 de noviembre

- La Junta de Facultad nombrará un tribunal de TFM de entre los miembros de la Comisión Coordinadora del Máster. El tribunal estará compuesto de tres miembros y tres suplentes.



Fechas de defensa de TFM

- Curso 2016-2017:

Febrero: entrega 2 de febrero, defensa el 17 de febrero de 2017
Junio: entrega el 22 de junio, defensa el 7 julio de 2017
Septiembre: entrega 6 de septiembre, defensa el 21 de septiembre de 2017

La entrega es 15 días antes de cada fecha de defensa.

Entrega: por correo electrónico al coordinador del máster (no es necesario hacer una entrega en papel)
 

Composición Tribunal TFMs curso 2016-2017:

Presidente del tribunal: Prof. Elisa de Castro Rubio

Secretario del tribunal: Prof. Jesús Gallego Maestro

Vocal: Dr. Miguel Mas Hesse



Normas para la presentación de trabajos

Para realizar la presentación del TFM los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudios del Máster.

La memoria del trabajo (o Práctica en Empresa) no deberá superar las 25 páginas (más apéndices). Antes de la fecha límite de entrega de trabajos, los alumnos remitirán por correo electrónico al coordinador una copia en pdf de la memoria. Se admite tanto el idioma español como el inglés.

El director científico del trabajo emitirá un informe confidencial con su apreciación sobre el trabajo realizado por el alumno. Este informe se entregará al tribunal por correo electrónico, pero siempre antes de la presentación del trabajo.

La exposición oral y pública del trabajo en español tendrá una duración típica de 15 minutos como máximo, seguida de un periodo aproximado de 10 minutos reservado a las preguntas de los miembros del Tribunal. El tribunal podrá cambiar estas duraciones avisando con antelación. El tribunal publicará también con antelación el orden de presentación 


 Características Generales de los TFM

Las enseñanzas del Máster se completan con la elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (TFM). El TFM es un elemento formativo esencial que exige al alumno una gran dedicación y le permite acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por uno o varios doctores.

  • Carácter obligatorio. 12 créditos (25h de dedicación po cada crédito). El carácter es ANUAL, con la duración extendida a todo el año. Se recomienda empezar cuanto antes (a primeros de Noviembre todo alumno debe tener TFM asignado).
  • De orientación investigadora. Temas: Los temas de investigación se corresponden con las líneas de investigación de los profesores del Máster y la comunidad de investigadores de todas las instituciones colaboradoras.
  • El TFM podrá ser dirigido por profesores externos a la UCM y profesionales de organismos públicos de investigación o empresas del área de la Astrofísica.
  • Un TFM es una asignatura y lo hace el alumno. El supervisor/director científico solo supervisa y no es co-autor. De la misma forma, el último responsable del TFM es el alumno y la nota califica la labor del alumno y no la del supervisor. El tutor UCM solo es un punto de contacto con la UCM, pero no participa en la dirección científica. No obstante, para poder entregar el TFM, los estudiantes deberán contar con el visto bueno de su director.
  • Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del Máster. Aquellos alumnos que no puedan presentar el TFM por tener asignaturas pendientes, pueden acogerse a una reducción de matrícula en el siguiente curso.

Universidades y Organismos Públicos de Investigación cuyos investigadores dirigen TFMs:

  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Centro de Astrobiología (INTA/CSIC)
  • Área de Instrumentación Óptica Espacial (Instituto Nacional de Técnica Aeropespacial)
  • Agencia Europea del Espacio (ESAC)
  • Observatorio Astronómico Nacional (OAN)
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Universidad de Alcalá (UAH), Space & Astroparticles Group (http://spas.uah.es/)
  • Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA)
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)

Normativa aplicable a los Trabajos Fin de Máster

  1. Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del Máster.
    Para poder entregar el TFM, los estudiantes deberán contar con el visto bueno de su director.
  2. Los autores que así lo deseen, pueden publicar el TFM en el servicio de e-prints de la UCM. Aquellos alumnos cuyo TFM esté aprobado pueden solicitar su publicación en el repositorio, para ello deben traer una autorización firmada por ellos, por el director del TFM y el visto bueno del Coordinador del Máster. Una vez reunidas las autorizaciones de cada convocatoria desde la biblioteca os pediremos copia de los TFM correspondientes. En la página web de la biblioteca hay un enlace con la normativa y la plantilla de la portada que deben utilizar: https://biblioteca.ucm.es/fis/tfm
    ​​

 

  • Para calificaciones, ver el Real Decreto 1125/2003, publicado en el BOE el jueves 18 de septiembre de 2003 (BOE número 224, página 34355). En el mismo se acuerdan los siguientes valores:
    • 0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS)
    • 5,0 - 6,9 APROBADO (AP)
    • 7,0 - 8,9 NOTABLE (NT)
    • 9,0 - 10,0 SOBRESALIENTE (SB)