Observaciones en Calar Alto

Prácticas de observación astronómica con telescopio en el Observatorio Astronómico de Calar Alto (Almería)

Estas observaciones se encuentran encuadradas en las actividades prácticas de la asignatura "Técnicas Experimentales en Astrofísica", y en ellas participan los alumnos matriculados en la mencionada asignatura. Las observaciones consisten en la operación y toma de datos con el telescopio de 2.2m para proyectos de validez científica diseñados por los alumnos durante el curso. Los resultados se exponen en clase.

 El Observatorio de Calar Alto (http://www.caha.es/) es un observatorio profesional hispano-alemán situado a 2400m de altitud en la Sierra de los Filabres (Almería). Opera regularmente un telescopio de 3.5m, el más grande de Europa continental, así como un gran telescopio de 2.2m y otro de 1.23m de diámetro de espejo. Los alumnos del máster disponen todos los años de dos noches de observación con el telescopio de 2.2m para realizar los proyectos científicos.

Las prácticas comprenden el diseño de los proyectos científicos, la preparación de las observaciones (selección de la instrumentación adecuada, de los filtros y redes espectrales, de los tiempos de exposición, la secuencia de las observaciones, imágenes de calibración etc.), las observaciones, el procesado y reducción de las mismas y la presentación en formato científico.

Curso 2016-2017: (3 - 5 Mayo 2017)

Curso 2015-2016: (27 - 28 Abril 2016)

 

Los alumnos durante la clase diurna en la cúpula del telescopio de 2.2m (izquierda), 1.23m (centro) y 3.5m (derecha).

Para ver mas fotos de las observaciones de abril de 2016, visite este link.

 

 

Curso 2014-2015: El Observatorio de Calar Alto reservó las noches del 8 y 9 de abril de 2015 para realizar las observaciones. Los gastos de viaje y alojamiento fueron financiados por el máster. El traslado al observatorio se realizó en autobus alquilado. Los profesores de la asignatura proporcionaron todos los detalles necesarios en tiempo y forma tanto en el aspecto científico como en el logístico.

 

Izquierda: Los alumnos durante la clase diurna en la cúpula del telescopio de 2.2m. Esta visita es muy importante para conocer el telescopio y los instrumentos que van a operar durante la noche. El profesor colaborador en prácticas externas Dr. Santos Pedraz explica las particularidades de CAFOS, el espectrógrafo de objetos débiles, que es el instrumento que emplearán los estudiantes esa noche.

Derecha: Los alumnos ya en la sala de control, operando el telescopio de 2.2m y realizando sus observaciones con ayuda del personal del Observatorio (Santos Pedraz, jefe de del grupo de astronomía y Esther Pérez, astrónomo soporte). La introducción al uso de los intrumentos y del software de control de los mismos es idéntica a la recibida por los astrónomos profesionales.

Para ver mas fotos de las observaciones de abril de 2015, visite este link.

 

Proyectos científicos realizados curso 2014-2015 (en proceso de reducción)

(a) Masa dinámica de galaxias espirales (Aurora Fernández y Alejandro Aguado)
El objetivo fundamental es la determinación de la masa dinámica de galaxias empleando las curvas de rotación obtenidas con espectrospía de rendija larga. Con observaciones fotométricas se estimará la masa luminosa de las galaxias y así poder diferenciar entre materia bariónica y materia no bariónica.

(b) Low-resolution spectroscopy of new nearby Mdwarfs discovered with Virtual Observatory tools (Rubén Fedriani, Trino M. Góngora)
Characterization of nearby, bright M-dwarfs. We aim at identifying new nearby, bright M dwarfs by cross-matching the Carlsberg Meridian Catalogue 15 (CMC 151) and the Two-Micron All Sky Survey (2MASS2). We made the crossmatch with CDS XMatch Service. Besides, we use the Starlink Tables Infrastructure Library Tool Set (STILTS 3, a VO tool) to constrain our sample. Constraints based on the colors expected for M dwarfs with spectral types M4 V and later were imposed. As we are interested in bright targets, we have imposed the condition that J ≤ 11.5. Moreover, we have selected objects with colors r "−J>3.9 and 0.8<J −Ks<1.0. Finally we only want the best quality in 2MASS, i .e. high quality 2MASS flags (AAA). Our particular interest is non catalogue stars so we cross-matched our constrained sample with SIMBAD in order to know which stars are already catalogued.

(c) Spectroscopic Confirmation of potencial young companions of common proper motion (Iván Gallardo, Miguel Gómez)
El propósito es determinar el tipo espectral de las estrellas para ver si son compatibles con su compañera. Nos enfrentamos a parejas de estrellas que poseen el mismo movimiento propio y con el estudio espectroscópico de las mismas podremos confirmar si estamos ante binarias espectroscópicas. La espectroscopiá permite además estudiar su actividad cromosférica. Midiendo las abundancias de Litio, si las hay, se determinará la edad de las estrellas. Tenemos candidatos potenciales a compañera binaria que observaremoscon sus correspondientes compañeros denominados beta-Pic al ser la estrella principal. El estudio espectroscópico de estas estrellas se realizará en dos noches consecutivas observando tantas estrellas de la lista de observables como sea posible en el tiempo asignado a nuestro proyecto.

(d) Edad y metalicidad de cumulos estelares (Enrique Mestre, Gustavo Salgado, Emilio Trigueros)
Se pretende observar cúmulos estelares mediante fotometría en banda ancha para construir los diagramas color-color y determinar la edad de los mismos. Se observarán también espectroscópicamente para estimar su metalicidad.  Los cúmulos han sido seleccionados de acuerdo a la mejor visibilidad de los mismos en las fechas de la observación y al tamaño angular para adecuarse a las características del campo de visión de CAFOS. La medida de los magnitudes de las estrellas se realizará mediante fotometría de campos densos ("crowded fields").

 

 

 

Curso 2013-2014:

Las observaciones se realizaron en el Observatorio de Calar Alto con el telescopio de 2.2m durante el 5 y 6 de mayo de 2014. El traslado al observatorio se realizó en autobús. Los gastos de viaje y alojamiento fueron financiados por el máster. Los profesores de la asignatura proporcionaron todos los detalles necesarios en tiempo y forma.

Vista de ojo de pez del 3.5m con el grupo UCM

Para ver las fotos con ojo de pez total del telescopio de 3.5m en la visita de mayo de 2014, véase este link y otras  fotos en este link.

 

Visita este link si quieres ver fotos de años anteriores.

Alumnos master 2013 en telescopio 2.2m

 

 

Proyectos científicos realizados curso 2013-2014

(A) Spectroscopy of M dwarfs (Yéssica Arbide, Héctor Martínez, Sabina Ustamujic)

El objetivo científico principal consiste en caracterizar espectralmente estrellas de tipo espectral M en el rango 490-780 nm para dirimir si son posibles candidatas a exoplanetas. El hecho de que la pseudoanchura equivalente de la línea Halfa sea positiva y próxima a cero (absorción) es un indicador fiable de la baja actividad de una estrella, lo cual se encuentra relacionado con una baja velocidad de rotación. Estas estrellas son el principal objetivo de CARMENES, puesto que este hecho implica una mayor facilidad y precisión a la hora de medir curvas de velocidad radial; por otro lado, también es interesante analizar el caso contrario, esto es, las estrellas que presentan una elevada actividad cromosf_erica en forma de "flares", efecto ostensible a través del decremento Balmer (bajos valores del cociente de pseudoanchuras equivalentes Halfa=Hbeta.)

 

 (B) Condiciones físicas en Nebulosas Planetarias   (Verónica Ferreirós, Esther González, Olivia Peña y Marta Subias)

Se pretende observar nebulosas planetarias visibles en las fechas disponibles para determinar la variación espacial de la temperatura y de la densidad electrónicas mediante espectroscopía así como obtener imágenes profundas en banda ancha y filtros estrechos que muestren la morfología de las regiones más externas de las mismas.

 

Izquierda: Imagen RGB de M57 (nebulosa del anillo) combinando observaciones en filtros B, V, R , Halfa y OIII

Derecha: Imagen RGB de M27 (nebulosa Dumbell) combinando observaciones en filtros B, V, R , Halfa y OIII

Posición de la rendija e imágenes espectroscópicas de M57 con los grismas G-100 y G-200.

 

(C) Interacting Galaxies: direct imaging and spectroscopy of Arp 271 (Víctor Gómez, Gonzalo Holgado, Sara Rodríguez, Alejandro Santamaría)

Se pretende estudiar la dinámica en la fusión de galaxias a través de diferentes técnicas de observación, como son la imagen directa (visión global de la interacción) y la espectroscopía de rendija larga. En este proyecto se ha estudiado en detalle la galaxia Arp 271 que es un sistema de dos galaxias interactuantes.

Izquierda: Imagen RGB compuesta con las observaciones en las bandas B, V y R de Johnson.

Derecha: Imagen en banda Halfa mostrando las regiones HII de las dos galaxias espirales.