La UCM impulsa las relaciones de cooperación con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE)

El pasado 24 de julio el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, fue recibido por su homólogo de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu. La finalidad de este encuentro era explorar vías de colaboración académica y científica en varios proyectos de formación e investigación que redundarán en beneficio de la comunidad universitaria de ambas instituciones.

El encuentro entre ambos rectores ha sido coordinado por la AECID (Agencia Española Internacional para el Desarrollo), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo Antonio López Mac-Lellan, acompañó a ambos rectores y ofreció todo el apoyo necesario para llevar a cabo la colaboración entre las dos universidades. Guinea Ecuatorial se configura como un país estratégico a nivel académico, científico y cultural por los lazos históricos que le unen a España dentro del plan de actuación de la UCM en el continente africano. En la reunión se esbozaron algunas de las líneas de cooperación para empezar a trabajar próximamente relacionadas con la formación del profesorado, capacitación en materia de procesos de gestión administrativa y de investigación y, por último, políticas de prevención y actuación primaria en temas de salud. Dentro de la agenda programada, el rector Goyache tuvo la ocasión de visitar algunos de los proyectos vigentes que mantienen algunos profesores de la Universidad Complutense con la universidad anfitriona y que están teniendo un impacto positivo en el país. Un ejemplo destacado de ello es el laboratorio de investigación de la UCM en Malabo.  Este primer encuentro forma parte del nuevo impulso que el equipo rectoral desea llevar a cabo dentro de la política internacional y de compromiso social de la Universidad Complutense de Madrid con el continente africano.