La Complutense digitaliza más de 200 negativos fotográficos que reflejan la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid tras la Guerra Civil

• Las imágenes, de gran valor documental, las conserva el Archivo General de la UCM y corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios en la década de los años 40-50.
  • Esta digitalización permite asegurar su conservación y el acceso en abierto a la colección a investigadores, profesores, estudiantes y al público en general interesado.

Madrid, 30 de mayo de 2019.-El Archivo General de la UCM conserva el fondo documental generado por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Creada en 1927, fue el organismo encargado del planteamiento, diseño, construcción y consolidación de uno de los proyectos arquitectónicos y urbanísticos más modernos del Madrid y de la España de la época. Por tanto, esta documentación constituye la fuente más importante para el estudio de los orígenes y el desarrollo de un proyecto tan singular y modernizador.

En septiembre de 2016, la Dirección de Obras y Mantenimiento transfirió al Archivo General más de 200 negativos fotográficos en soportes vidrio y placas de acetato, además de otros positivos fotográficos. Se trata de una documentación con un gran valor, que se sitúa cronológicamente en la década de los años 40-50 del pasado siglo.

La Ciudad Universitaria de Madrid se convirtió durante tres años, 1936-1939, en el escenario bélico y estable de la Defensa de Madrid. A la devastación, que asoló el campus y los edificios, siguió una etapa de reconstrucción. Entre los años 1943 y 1945 se inauguraron los edificios que fueron reconstruidos y otros nuevos.

Las cuidadas imágenes corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios: Pabellón de Gobierno, Escuela Superior de Arquitectura, Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias, Filosofía, Zona Sur de Deportes, Hospital Clínico y Colegios Mayores Ximénez de Cisneros y Teresa de Jesús.

La digitalización del material, tarea imprescindible para facilitar su difusión al mismo tiempo que asegurar la conservación, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua y Antonia Salvador, del Grupo de Investigación FOTODOC de la UCM.

Tras cumplir noventa y dos años de historia, la Ciudad Universitaria se ha conformado como un ámbito de excelencia para el cultivo de los saberes y el desarrollo científico y tecnológico, a la vez que foro de cultura y encuentro para la sociedad. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Foto 1: Vista general de la Facultad de Medicina. [1940-1950] Fotógrafo: Castellanos

Foto 2: Laboratorio de la Facultad de Farmacia. [1940-1950]. Fotógrafo: Castellanos

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación