Implantación de Accesos en el Campus de Moncloa

Presentación

Como habrás percibido y hemos denunciado en varias ocasiones, la Ciudad Universitaria se ha convertido en los últimos meses en un gran aparcamiento disuasorio de Madrid, lo que ha derivado en una enorme presión de tráfico, una pérdida de la calidad del aire, resultando prácticamente imposible encontrar aparcamiento libre a cualquier hora del día o de la noche, además de provocar un deterioro medioambiental y urbanístico considerable. Esta situación se verá, seguramente, agravada con la entrada en vigor de Madrid Central, por lo que, desde hace tiempo, nos hemos propuesto que los espacios Complutenses sean para uso de nuestra Comunidad Universitaria.

Por ello, a lo largo de estos meses se han venido acometiendo diferentes obras e instalando barreras de aparcamiento, para el control y limitación de acceso a diferentes zonas de nuestro Campus, con el objetivo, como te decía, de protegerlo en lo posible, frenar su deterioro e intentar que su uso se destine a los que en ella estudiamos y trabajamos, de forma que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria podrá tener acceso a las zonas limitadas, con su tarjeta de la Universidad.

Por tal motivo, se informará en nuestra página web de los diferentes avances en la implantación de las citadas barreras, así como del procedimiento para renovar la tarjeta de identificación, en aquellos casos en que fuera necesario, para lo que se habilitará una aplicación de cita previa con el fin de que este proceso sea lo mas rápido y cómodo posible.

En una primera fase, se procederá a cerrar en horario nocturno (de 23:00 h. a 07:00 h) las zonas restringidas, y durante las 24 horas en festivos, fines de semana y periodos vacacionales.

A lo largo de este año y en horario diurno (de 07:00 h a 23:00 h), se implantará el sistema para poder acceder a las diferentes zonas, de modo que podamos garantizar que el proceso se hace con las máximas garantías de funcionamiento, y haya dado tiempo a la actualización de las tarjetas de identificación que lo requieran. 

Así mismo, se habilitarán tarjetas especificas según las necesidades de los diferentes Centros para las personas que tienen que acceder a ellos y no son miembros de la Universidad, (personal de contratas, limpieza, otro tipo de personal, etc.), aunque existirá, no obstante, un control de acceso en las conserjerías de los mismos para apertura manual en caso de necesidad.

Toda la Ciudad Universitaria está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto es zona de especial protección. Tenemos la fortuna de contar con un espacio natural privilegiado en Madrid, pero que es preciso cuidar y mantener, avanzando hacia un Campus sostenible. Esta actuación va en esta dirección y pretende salvaguardar el uso del Campus de la Universidad Complutense para los miembros de la Comunidad Universitaria.

Zonas de implantación y fases

El proceso de regulación de accesos afecta a las siguientes zonas:

 Procedimiento para la actualización de las Tarjetas UCM

  

Contacto

Para cualquier información, sugerencia o incidencia puede dirigirse a este correo electrónico: og@ucm.es

Otras informaciones de interés