Expertos de 15 países exploran la proyección de Rubén Darío en la literatura contemporánea (9 de septiembre)

• El Congreso Internacional Un universo de universos conmemora, del 12 al 15 de septiembre, el centenario del escritor y presenta la edición facsímil del mítico Cuaderno de hule negro, que custodia la Biblioteca Histórica de la Complutense

• El escritor y académico mexicano Homero Aridjis abre, con Luis Alberto de Cuenca, el programa de Encuentros con Escritores integrado en el congreso

Madrid, 9 de septiembre de 2016.   Un total de 130 ponentes de 15 países europeos y americanos participarán en el congreso internacional Un universo de universos. Rubén Darío en su centenario (1916-2016), que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre en la Universidad Complutense. Será inaugurado por Carlos Andradas, rector de la UCM, Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española, Natalia Quant, encargada de negocios de la Embajada de Nicaragua,  Eugenio R. Luján, decano de la Facultad de Filología, y los directores del congreso, Rocío Oviedo, profesora de Literatura Hispanoamericana de la UCM, y Vicente Cervera, presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. La inauguración tendrá lugar el lunes 12, a las 10:00 horas, en el salón de actos del edificio D de  la Facultad de Filología (Plaza María Zambrano, Ciudad Universitaria). El lingüista peruano Eugenio Chang Rodríguez, que comparte con Darío un doble perfil literario y político, impartirá la lección inaugural. Chang intervendrá también el miércoles 14 (13:00 h) para hablar sobre Rubén Darío y Vargas Llosa.

Coincidiendo con la clausura del congreso, el rector Carlos Andradas y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, inaugurarán la exposición Rubén Darío, una historia en fragmentos de papel, el jueves 15, a las 17:00 h, en la Biblioteca Histórica de la UCM (Noviciado, 3). La muestra acerca al público el Archivo Rubén Darío, un conjunto de 5.000 documentos que reflejan la vida del poeta a través de fotografías, cartas, notas manuscritas, poemas autógrafos, recortes de prensa…  La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense es la depositaria de este archivo, que se considera uno de los más importantes patrimonios documentales sobre Darío que se conservan en el mundo.

El congreso incluye Encuentros con Escritores, que se inician el lunes 12 (17:45 h, en el edificio D de Filología) con una conversación entre Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional, y el poeta, novelista y académico mexicano Homero Aridjis, fundador del Grupo de los Cien, la asociación de intelectuales y artistas para la defensa de la biodiversidad en América Latina de la que formaron parte, entre otros, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Leonora Carrington y Elena Poniatowska; entre sus logros figura la protección de los bosques de la mariposa Monarca. Habrá asimismo encuentros con la argentina Ana María Shua (martes 13, a las 19:30 h, en el Instituto Cervantes) y el peruano Jeremías Gamboa (miércoles 14, a las 19:00 h, en Filología). El escritor nicaragüense Jorge Eduardo Arellano impartirá la conferencia de clausura (jueves 15, a las 18:00 h, en la Biblioteca Histórica de la UCM).

El congreso incluye la presentación de la edición facsímil del mítico manuscrito Cuaderno de hule negro, que el escritor llevó consigo en su viaje a Nicaragua de 1907 a 1908 y que trajo de vuelta a España. Incluye poemas autógrafos, dibujos y escritos relativos a su ámbito familiar más íntimo y está considerado como uno de los tesoros de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Con estudio preliminar de la profesora Rocío Oviedo, el facsímil está editado por el Centro de Arte Moderno. La presentación tendrá lugar el jueves 15, a las 11:30 h, en la Casa de América.

La proyección de Rubén Darío en la literatura contemporánea y su papel como escritor que unió las dos orillas conforman el eje del congreso, que presta especial atención a las revistas literarias que fundó; en ellas se dieron a conocer nuevos poetas y se articularon las relaciones literarias y diplomáticas trasatlánticas. Se abordarán también, entre otros aspectos, su biografía, su poética, su relación con la música, las mujeres modernistas, el Modernismo en el contexto bélico, Darío y Francia…