Tratamiento Estadístico Computacional de la Información (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

MÉTODOS NUMÉRICOS EN FINANZAS - 607589

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aprender a aplicar los conocimientos adquiridos y a explotar su potencial para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) en el tratamiento estadístico-computacional de la información.
CG2 - Elaborar adecuadamente y con originalidad argumentos motivados y proyectos de trabajo, redactar planes, así como formular hipótesis y conjeturas razonables en su área de especialización.
CG3 - Integrar los conocimientos adecuados y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales justificadas
CG4 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, así como asesorar a personas u organizaciones en el tratamiento estadístico-computacional de la información. La presentación de estas ideas debe transmitir de forma clara y precisa las conclusiones de forma que sean entendidas tanto por el especialista como por el profano en temas estadístico-computacionales.
CG7 - Saber abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango de aplicabilidad y limitaciones.
Transversales
CT1 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas y estudio de casos. Esto implica, más concretamente: Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas complejos, perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional, adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos, ser capaz de mostrar creatividad, iniciativa y espíritu
emprendedor para afrontar los retos de su actividad, valorar la importancia de los métodos estadístico-computacionales en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social.
CT2 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica, tecnológica y empresarial. Demostrar razonamiento crítico y gestionar información científica y
técnica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Específicas
CE1 - Adquisición de una formación sólida y rigurosa en temas avanzados de Estadística, Matemática computacional, Modelos estocásticos y Metodología de la toma de Decisiones aplicadas al tratamiento de la Información.
CE2 - Capacidad para planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y, en su caso, de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Desarrollar habilidades de aprendizaje en Estadística Computacional y Matemáticas, así como en sus respectivas aplicaciones, que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en la materia de modo autónomo, así como el desarrollo profesional con un alto grado de independencia.
CE5 - Resolver problemas y casos reales planteados en el tratamiento estadístico-computacional de la información generada en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización matemática, estimación y computación.
Otras
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
60%
Otras actividades
Tutorías
Trabajo personal

Presenciales

1,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Se presentan los elementos básicos de la valoración de opciones financieras, incluido el modelo analítico de Black-Scholes. A continuación se muestra como realizar la estimación del valor de las opciones cuando no es aplicable el modelo, mediante métodos numéricos: simulación, árbol binomial y diferencias finitas.

Requisitos

Haber cursado Técnicas de Monte Carlo, o estar cursándola.

Objetivos

Realizar valoraciones de opciones financieras con métodos numéricos: simulación, árbol
binomial, diferencias finitas...
Capacidad para programar las distintas aplicaciones.

Contenido

1. Opciones financieras
2. Valoración de opciones mediante simulación
3. Valoración de opciones mediante árbol binomial
3. Método de diferencias finitas para la valoración de opciones financieras

Evaluación

Para poder ser evaluado cada estudiante deberá asistir, al menos, al 85% de las clases. La evaluación se realizará ponderando en un 75% la entrega de trabajos y en un 25% la asistencia y participación del estudiante.

Bibliografía

Brandimarte, P. (2006) Numerical Methods in Finance and Economics. A MATLAB based Introduction.
Camaño, A. (2006) Opciones Financieras.
Hull, J.C. (2006) Options, Futures and Other Derivatives. Prentice Hall.
Law, A.M., Kelton, W.D. (2000) Simulation Modeling and Analysis. McGraw-Hill.

Otra información relevante

Material disponible en el Campus Virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único05/12/2024 - 22/02/2025MARTES 16:30 - 18:00-CRISANTO DE LOS SANTOS DURAN
JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO
JUEVES 16:30 - 18:00-CRISANTO DE LOS SANTOS DURAN
JUAN ANTONIO INFANTE DEL RIO