Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2020/2021.

COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO:PERSPECTIVAS ORTODOXAS Y HETERODOXAS - 609190

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados. CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos. CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad invetigadora y/o profesional.
Específicas
CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
CE3 - Capacidad para intervenir en la negociación laboral colectiva mediante prácticas específicas de mediación, arbitraje y conciliación en conflictos laborales.
CE5 - Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo y de recualificación profesional continua (lifelonglearning).
CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
30
Presentaciones
10
Otras actividades
10
TOTAL
100

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

 Perspectivas Ortodoxas: La naturaleza de las organizaciones. Teorías estructurales de las organizacionales. Estructura organizacional. El factor humano en las organizaciones. Los grupos en las organizaciones. Cambio y desarrollo organizacionales.Procesos de toma de decisión en las organizaciones. Perspectivas Críticas: Poder y liderazgo en las organizaciones. La cultura organizacional. La vinculación subjetiva con la organización y el trabajo. 

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Adquisición de los conocimientos sobre los conceptos y procesos psicosociales básicos relativos al comportamiento organizacional.

- Desarrollo de la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para comprender diferentes situaciones reales en el contexto organizacional.

- Desarrollo de la capacidad de investigación, evaluación e intervención en procesos psicosociales relativos al comportamiento organizacional.

Contenido

Perspectivas Ortodoxas:


Tema 1. 
La naturaleza de las organizaciones.

Tema 2.Teorías estructurales de las organizacionales. Estructura organizacional.

Tema 3.El factor humano en las organizaciones. Los grupos en las organizaciones.

Tema 4. Cambio y desarrollo organizacionales.

Tema 5. Procesos de toma de decisión en las organizaciones.


Perspectivas Críticas:


Tema 6
. Poder y liderazgo en las organizaciones.

Tema 7. La cultura organizacional.

Tema 8.La vinculación subjetiva con la organización y el trabajo. 

 

Evaluación

Trabajos individuales o en grupo (35-45 %)
Exposiciones orales y debates (10-15 %)
Ejercicios prácticos (10-15 %)
Examen final (35-40 %)

Bibliografía

Alcover, C.M, Martínez, D., Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: McGraw-Hill/
De Haro, J.M. y Agut, S. (2004). Fundamentos de psicología para profesionales de los recursos humanos. Madrid: Civitas Ediciones,
García, M. (1999). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia: Diego Martín-Librero Editor.
GIBSON, J. L., J. M. IVANCEVICH y J. H. DONNELLY (1996): Las organizaciones. Madrid: Irwin.
GIL, F., C.M. ALCOVER DE LA HERA (coord., 2003): Introducción a la Psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Ivancevich, J.M., Konopaske, R. y Matteson, M.T. (2006). Comportamiento organizacional. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Lahera, A. (2004). La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Madrid: Catarata.
Marin, A.L. (1984). Sociología de la empresa. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
PEIRÓ, J.M. (1986): Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED. Vol. I y II.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 22/01/2021MIÉRCOLES 09:00 - 12:00157DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
JUAN CARLOS REVILLA CASTRO