Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster. Curso 2024/2025.

ASPECTOS AVANZADOS EN DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - 609189

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT1 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos.
CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE1 - Capacidad para definir e intervenir en los modelos de organización del trabajo.
CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
CE3 - Capacidad para intervenir en la negociación laboral colectiva mediante prácticas específicas de mediación, arbitraje y conciliación en conflictos laborales.
CE5 - Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo y de recualificación profesional continua (lifelonglearning).
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
30%
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Las nuevas formas de organización de la empresa en el contexto de la globalización están originando un impacto de gran calado en las instituciones propias del Derecho Laboral a través del que no solo está cambiando su fisonomí­a sino los fines y el fundamento de la propia disciplina. Desde una perspectiva aplicativa se estudiarán en profundidad, desde la lógica de la descentralización productiva y de la flexibilidad, aquellas instituciones en las que los cambios normativos están produciendo los mayores impactos en los ordenamientos jurídicos español y comunitario, siguiendo, en lugar de la sistemática tradicional, la pertinencia del interés que para los actores sociales tienen en cada momento las instituciones laborales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional. Capacidad de razonamiento crí­tico y reflexivo sobre los temas relevantes de í­ndole social, cientí­fica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo. Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.

Contenido

I. ASPECTOS AVANZADOS DE DERECHO COLECTIVO

 

El modelo español de representantes de trabajadores en las empresas: disfunciones y propuesta de reforma

La crisis de la representatividad sindical

La crisis de la representatividad empresarial

La adaptación de la negociación colectiva a la realidad empresarial y a la descentralización productiva

La regulación de la huelga

La promoción de nuevos instrumentos de solución de conflictos laborales

 

II. ASPECTOS AVANZADOS DE DERECHO INDIVIDUAL

 

El modelo europeo de flexiseguridad laboral

La reforma laboral 2012: herramientas y valoración

La precariedad laboral en España: problemas y soluciones

La flexibilidad laboral externa y la problemática del despido 

La alternativa de la flexibilidad laboral interna

 

III. ASPECTOS AVANZADOS DE SEGURIDAD SOCIAL

 

Retos de la Seguridad Social, en especial de las pensiones de jubilación

Evaluación

La evaluación de competencias se basará en el siguiente sistema de evaluación: Trabajos individuales o en grupo (40 %)
Exposiciones orales y debates (10 %)
Ejercicios prácticos (10 %)
Examen final (40 %)

Bibliografía

-BAYLOS GRAU, A. (Dir.): Garantías de empleo y derechos laborales en la Ley 35/2010 de reforma laboral, Albacete (Ed. Bomarzo), 2011
-LAHERA FORTEZA, J./VALDES DAL-RÉ, F. (Dir): Relaciones laborales, organización de la empresa y globalización, Madrid (Ed. Cinca) 2010
-MONEREO PÉREZ, J.L./SÁNCHEZ MONTOYA, J.E. (Dir): El derecho del trabajo y de la Seguridad Social ante la crisis económica, Granada (Ed. Comares) 2010
-VALDES DAL-RÉ, F./MOLERO MARAÑÓN, M.L (Dir): La representación de los trabajadores en las nuevas organizaciones de empresa, Madrid (MTIN & Fundación Largo Caballero) 2010
-VALDES DAL-RÉ, F/GONZÁLEZ POSADA, E.: (Dir.): La reforma del mercado de trabajo de 2010, Madrid (Ed. Reus) 2011
-VALDES DAL-RÉ, F.: La negociación colectiva, entre tradición y renovación, Granada (Ed. Comares) 2012

Otra información relevante

LINEAS DE INVESTIGACION Y7O INTERVENCION: Las nuevas relaciones entre ley y convenio colectivo; el derecho flexible y sus expresiones (códigos éticos o de buenas prácticas); las nuevas tecnologías y los derechos fundamentales del trabajador; la precariedad del mercado español de trabajo; la figura del contrato único: teoría e ideología; el derecho común de las medidas de flexibilidad interna; poder y responsabilidad de las empresas participantes en procesos de descentralización, internos (contrata/subcontrata y transmisiones de empresa) y externos (empresas de trabajo temporal); la acción sindical en las nuevas organizaciones de empresa; problemas actuales de la negociación colectiva; la mediación y el arbitraje laboral; la protección por desempleo; el nuevo marco jurídico de la jubilación

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A04/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 12:00157JESUS LAHERA FORTEZA