Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

MEDIACIÓN COMUNITARIA - 603690

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en algún aspecto de las siguientes competencias:

CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario.
CE6. Capacidad para identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.

CE8. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.

CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.

CE12. Capacidad para analizar críticamente y para mediar u orientar la solución participativa de problemas y conflictos comunitarios, en especial de aquellos derivados de cualquier tipo de discriminación y de la segregación y marginación de las minorías.

CE16. Capacidad para evaluar las necesidades y motivaciones del personal profesional y voluntario en el ámbito de la intervención social, así como para hacer uso de las principales técnicas y habilidades necesarias para su captación, selección y gestión adecuadas.

CE17. Capacidad para evaluar, asesorar, coordinar, gestionar y dirigir, de manera autónoma, grupos, equipos multi-profesionales y reuniones de trabajo en el contexto de la administración social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande 1,15 25%
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula 0,75 16,7 %
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante 2,25 50 %
Tutorías y supervisión académica 0,20 5 %
Actividades de evaluación 0,15 3,3 %
TOTAL
100

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende el conocimiento de la mediación como sistema alternativo, versus complementario, de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, entendiendo por éste aquellos que se desarrollan en el escenario social urbano. La asignatura se estructura en tres grandes bloques: En el primer bloque, tras analizar los conflictos, sus elementos y clases, así como los sistemas tradicionales de resolución de los mismos, se profundizará en las denominadas ADR (Alternativas a la resolución de disputas), atendiendo especialmente a la distinción de la mediación de otras figuras afines como la negociación, la conciliación o el arbitraje. El segundo bloque pretende analizar en profundidad la mediación, su concepto, características esenciales, principios de intervención, el proceso a través del que se desarrolla y los resultados que puede producir, así como sus efectos jurídicos. El tercer bloque centrará el estudio en los distintos ámbitos en los que se desarrolla la mediación, prestando especial atención a la mediación aplicada a los conflictos comunitarios, y en concreto en relación a los conflictos vecinales, conflictos con la Administración y conflictos interculturales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante: 1. El alumno conoce y comprende la naturaleza y estructura del conflicto y las características de los distintos sistemas de gestión, transformación y resolución del mismo, aprendiendo a valorar los beneficios de las denominadas ADR y principalmente de la Mediación 2. Reconoce los principios que rigen en la institución mediadora, así como la estructura del proceso y las técnicas que en él se utilizan. 3. Valora la importancia que la mediación tiene para el profesional en el Trabajo Social, como recurso fundamental de intervención comunitaria. Tiene capacidad para identificar los recursos necesarios en la resolución de conflictos que se planteen en el contexto profesional. 4. Conoce y comprende, también, las posibilidades y el modo de intervenir en mediación en contextos tan diversos como la familia, la escuela, la interculturalidad, o en el ámbito penal de menores y de adultos.

Contenido

- El conflicto: concepto y teorías. - El conflicto como oportunidad de cambio en las sociedades. Clases y elementos del conflicto. - Sistemas tradicionales y alternativos de resolución de conflictos: la jurisdicción y los diversos ADR. - Teoría general de la mediación: concepto, principios, proceso y resultado. - La mediación en el ámbito comunitario: mediación vecinal, mediación organizacional o en conflictos públicos y mediación intercultural. - La mediación en otros ámbitos: Una aproximación a otros contextos (familiares, educativos, penales, etc.).

Evaluación

Pruebas escritas de carácter individual.

Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual:
 Resolución de un ejercicio práctico en base a la temática desarrollada en el aula.
 Síntesis de dos lecturas referidas a la temática desarrollada en el aula.
Entre el 30-50% de la calificación
Pruebas escritas de carácter grupal
 Elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con uno de los módulos vistos en la asignatura. El alumno deberá planificar junto con el profesor la revisión periódica del avance de la prueba.
Entre el 30-40% de la calificación
Otras formas de evaluación del rendimiento

 Seguimiento a través de la asistencia a tutorías individuales y/o grupales
 Presentación oral por parte de los estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia. Entre el 10-30% de la calificación

Bibliografía

Alzate Sáez de Heredia, Ramón (1998). Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Bilbao: Editorial de la Universidad del País Vasco.

Bernal Samper, Trinidad (2002). La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja. Madrid: Colex.

Blanco Carrasco, M. (2009).Mediación y sistemas alternativos de Resolución de conflictos. Una visión jurídica. Zaragoza: Ed. Reus.

Bolaños Cartujo, Ignacio (2008). Hijos alienados y padres alienados: mediación familiar en rupturas conflictivas. Zaragoza: Ed. Reus.

Díez, Francisco, Tapia, Gachi (1999). Herramientas para trabajar en la mediación. Buenos Aires: Paidós

García Villaluenga, L. (2006). Mediación en conflictos familiares: una construcción desde el derecho de familia. Zaragoza: Ed. Reus.

Haynes, John M. (2000). Fundamentos de la mediación familiar.(traducción y adaptación de Daniel J. Bustelo y Ana María Sánchez). Madrid: Gaia.

Poyatos García, Ana (coord.) (2003). Mediación familiar y social en diferentes contextos. Valencia: Nau Llibres DL.

Ripol-Millet, Aleix (2001). Familias, trabajo social y mediación. Buenos Aires: Ed. Paidós, Trabajo Social, nº 10.

Rodriguez Querejazu, María Gabriela (2006). Mediación Comunitaria. Conflictos en el escenario Social urbano. Buenos Aires: Editorial Universidad.

Six, Jean-François (1997). Dinámica de la mediación, Paidós: Barcelona.

Suares, Marinés (1996). Mediación: conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.

Torrego Seijo (coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/03/2025 - 25/04/2025JUEVES 16:00 - 21:00-LETICIA GARCIA VILLALUENGA