Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA - 603683

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en el investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.

CG2. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.
Transversales
CB1: Capacidad para consolidar, ampliar y mejorar los conocimientos típicamente asociados al primer ciclo, de modo que dispongan de una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones y problemas personales y sociales vinculados con los ámbitos de actuación característicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.

CB3: Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas complejos, así como para diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y garantizar la calidad de proyectos de investigación e intervención social en entornos nuevos o poco conocidos y en los que se requiera la colaboración con otros profesionales, actores y/o agentes sociales.

CB4. Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios complejos a partir de información incompleta o limitada, así como para valorar las consecuencias éticas y las responsabilidades social vinculadas con la aplicación tales conocimientos y juicios, en consonancia con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales

CB5: Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB6: Capacidad para el aprendizaje y estudio autónomos, así como para liderar o participar en el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias de intervención social, que pueda concretarse, en los casos en que se busque este objetivo, en la defensa pública de una tesis doctoral.
Específicas
CE1. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en el ámbito del trabajo social comunitario.

CE2. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento adecuado de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario

CE3. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.

CE4. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.

CE5. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La mitad de la sesiones consistirán en la exposición por parte del profesor de las claves teóricas para entender el tema en cuestión. A partir de dicha exposición, se reflexionará de manera colectiva sobre las implicaciones de los contenidos.
A lo largo de la asignatura acudirán tres invitados distintos para exponer experiencias de trabajo comunitario.
Clases prácticas
Cada semana se expondrá un paquete de lecturas relacionadas con el tema en cuestión por parte de un grupo. Posteriormente, ese mismo grupo dinamizará mediante metodologías participativas un debate colectivo.
Presentaciones
Exposición de lecturas en clase.
Otras actividades
Jornadas de Trabajo Comunitario
Invitaciones al aula

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Se trata de una asignatura que permite al alumnado enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al trabajo comunitario frente a aquellos que se ocupan de la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales.

 El objetivo principal de la misma consiste en ofrecer una panorámica actual de la intervención comunitaria en general y del Trabajo Social Comunitario en particular.

 Partiendo de un análisis contextual sobre lo comunitario en las sociedades actuales, la asignatura trata, por una parte, de analizar los conceptos tradicionalmente ligados al trabajo social comunitario, así como sus usos y resignificaciones, y, por otra, de abordar nuevos planteamientos teórico/prácticos que proporcionan una respuesta más coherente a nuestro contexto social.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Analizar el contexto social actual en relación con las relaciones comunitarias
2. Repensar el Trabajo Social Comunitario a partir de la deconstrucciÃón de sus nociones básicas (desarrollo comunitario, organización comunitaria, empoderamiento, participación, innovación)
3. Reflexionar sobre nuevas nociones y disposiciones para un trabajo comunitario en el contexto actual a partir de los conceptos de comunes, cuidados y saberes subalternos
4. Reflexionar acerca de distintas metodologí­as comunitarias y poner en práctica algunas técnicas de acción colectiva
5. Construir un clima cooperativo en las clases dentro de las posibilidades estructurales (evaluación, institución, arquitectura) como modo de aprendizaje significativo

Contenido

 

1. METODOLOGÍAS COLECTIVAS PARA CIUDADES FRAGMENTADAS

1.1. Aproximaciones al trabajo comunitario

1.2. El método en Trabajo Social Comunitario

1.3. Órdenes en la intervención comunitaria: preguntas iniciales y temporalidades

1.4. Espacios de intervención

1.5. Caja de herramientas: técnicas

1.6. Fuentes de Financiación de proyectos

Principales características Subvención/Convenio. Captación de subvenciones. Memoria

justificativa

 

2. LA COMUNIDAD, LO COMUNITARIO Y LO COMÚN EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS

2.1. El concepto de “comunidad”

2.2. Evolución histórica de los vínculos comunitarios

       El surgimiento del capitalismo // Era industrial y liberalismo // Estado del Bienestar y sociedad de consumo // Neoliberalismo

2.3. Segregación urbana y atomización

       Desigualdad e inclusión diferencial // Atomización // Competencia // Segregación urbana // La interiorización de las fronteras

2.4. Vínculos comunitarios en contextos fragmentados

       Vínculos con base territorial // Vínculos sin base territorial: redes sociales de afectación

 

3. EVOLUCIÓN DE DEL TRABAJO COMUNITARIO

3.1. Conceptos del Trabajo Social Comunitario en tiempos del Estado del Bienestar

       Desarrollo de la comunidad // Organización de la comunidad

3.2. Conceptos del Trabajo Social Comunitario en tiempos neoliberales

       Participación social // Empoderamiento

3.3. Procesos participativos en la actualidad

3.4. Usos y efectos del Trabajo Social Comunitario

       Propuesta de análisis de intervenciones comunitarias

 

4. CONCEPTOS EMERGENTES EN EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO

4.1. Comunes

       Contexto social al que tratan de responder /Significado de “comunes” o “pro-común” // Los Bienes Comunes // La acción de comunar // Experiencias prácticas comunales // Aspectos críticos del pro-común // Implicaciones para el Trabajo Social Comunitario

4.2. Cuidados, autonomía y saberes subalternos

       Interdependencia, cuidados y apoyo mutuo // Autonomía y saberes otros

 

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 30-50% de la calificación).

Se realizará una recensión y síntesis de los contenidos de las clases y de las lecturas respondiendo a cuestiones que formulará el profesor.

- Presentaciones orales de carácter grupal (entre el 30-40% de la calificación).

Se expondrán grupalmente paquetes de lecturas, formulando cuestiones relevantes para el debate correspondiente a cada tema y dinamizando las sesiones mediante metodologías participativas.

- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10-30% de la calificación).

Tutorías individuales y grupales. Supervisión de trabajos individuales y grupales. Defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.

Bibliografía

Alinsky, S. (2012). Tratado para radicaales. Manual para revolucionarios pragmáticos. Madrid: Traficantes de Sueños.
Bacqué, M. H. y Biewener, C. (2016). El empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Buades, J. y Gímenez, C. (Coord.) (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Carabancheleando (2017). Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios. Madrid: Traficantes de Sueños.
CIMAS (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra.
Colectivo IOE (2003). “IAP. Propuestas para un ejercicio activo de la ciudadanía”. Madrid: Colectivo IOE.
Curbelo, A. y Hernández, L. (2017). Otro Trabajo Social es posible. Madrid: CIMAS.
Fantova, F (2015). “Perspectiva comunitaria y apoyo a las familias”, en Políticas Sociales en Europa nº 34.
FRAVM (2017). Guía de Buenas Prácticas Servicio de Dinamización Vecinal. Madrid: FRAVM.
García García, S. y Rendueles, C. (2017). “Hacia un nuevo Trabajo Social crítico. el gobierno de lo social en la era neoliberal. Presentación del monogáfico”, Cuadernos de Trabajo Social 30 (2).
Iconoclasistas (2013). Manual de mapeo colectivo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el S. XXI. Barcelona: Editorial Gedisa.
Manos Invisibles (2012). “Cartas desde el frío. Para un trabajador de lo social, de una amiga profa algo profana en esas lides”. En línea.
Pastor Seller, E (2015). Trabajo Social con Comunidades. Madrid: Humanitas.
VV.AA. (2012). Los bienes comunes: cultura y práctica de lo común. Documentación Social 165.
V.V.A.A. (2015). El procomún y los bienes comunes. Dossieres EsF nº16 (Economistas Sin Fronteras).
V.V.A.A. (2016). Trabajo Social en barrio. Servicios Sociales y Política Social nº 112.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2024 - 14/12/2024JUEVES 16:00 - 21:00-CARMEN MIGUEL VICENTE