Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA - 603683
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.
Transversales
CB2: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones y problemas personales y sociales vinculados con los ámbitos de actuación característicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
CB3: Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas complejos, así como para diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y garantizar la calidad de proyectos de investigación e intervención social en entornos nuevos o poco conocidos y en los que se requiera la colaboración con otros profesionales, actores y/o agentes sociales.
CB4. Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios complejos a partir de información incompleta o limitada, así como para valorar las consecuencias éticas y las responsabilidades social vinculadas con la aplicación tales conocimientos y juicios, en consonancia con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales
CB5: Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB6: Capacidad para el aprendizaje y estudio autónomos, así como para liderar o participar en el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias de intervención social, que pueda concretarse, en los casos en que se busque este objetivo, en la defensa pública de una tesis doctoral.
Específicas
CE2. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento adecuado de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario
CE3. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.
CE4. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.
CE5. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
A lo largo de la asignatura acudirán tres invitados distintos para exponer experiencias de trabajo comunitario.
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Invitaciones al aula
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se trata de una asignatura que permite al alumnado enfatizar en su perfil formativo los contenidos más orientados al trabajo comunitario frente a aquellos que se ocupan de la planificación, gestión y evaluación de los servicios sociales.
El objetivo principal de la misma consiste en ofrecer una panorámica actual de la intervención comunitaria en general y del Trabajo Social Comunitario en particular.
Partiendo de un análisis contextual sobre lo comunitario en las sociedades actuales, la asignatura trata, por una parte, de analizar los conceptos tradicionalmente ligados al trabajo social comunitario, así como sus usos y resignificaciones, y, por otra, de abordar nuevos planteamientos teórico/prácticos que proporcionan una respuesta más coherente a nuestro contexto social.
Requisitos
Objetivos
2. Repensar el Trabajo Social Comunitario a partir de la deconstrucciÃón de sus nociones básicas (desarrollo comunitario, organización comunitaria, empoderamiento, participación, innovación)
3. Reflexionar sobre nuevas nociones y disposiciones para un trabajo comunitario en el contexto actual a partir de los conceptos de comunes, cuidados y saberes subalternos
4. Reflexionar acerca de distintas metodologías comunitarias y poner en práctica algunas técnicas de acción colectiva
5. Construir un clima cooperativo en las clases dentro de las posibilidades estructurales (evaluación, institución, arquitectura) como modo de aprendizaje significativo
Contenido
1. METODOLOGÍAS COLECTIVAS PARA CIUDADES FRAGMENTADAS 1.1. Aproximaciones al trabajo comunitario 1.2. El método en Trabajo Social Comunitario 1.3. Órdenes en la intervención comunitaria: preguntas iniciales y temporalidades 1.4. Espacios de intervención 1.5. Caja de herramientas: técnicas 1.6. Fuentes de Financiación de proyectos Principales características Subvención/Convenio. Captación de subvenciones. Memoria justificativa
2. LA COMUNIDAD, LO COMUNITARIO Y LO COMÚN EN CONTEXTOS CONTEMPORÁNEOS 2.1. El concepto de comunidad 2.2. Evolución histórica de los vínculos comunitarios El surgimiento del capitalismo // Era industrial y liberalismo // Estado del Bienestar y sociedad de consumo // Neoliberalismo 2.3. Segregación urbana y atomización Desigualdad e inclusión diferencial // Atomización // Competencia // Segregación urbana // La interiorización de las fronteras 2.4. Vínculos comunitarios en contextos fragmentados Vínculos con base territorial // Vínculos sin base territorial: redes sociales de afectación
3. EVOLUCIÓN DE DEL TRABAJO COMUNITARIO 3.1. Conceptos del Trabajo Social Comunitario en tiempos del Estado del Bienestar Desarrollo de la comunidad // Organización de la comunidad 3.2. Conceptos del Trabajo Social Comunitario en tiempos neoliberales Participación social // Empoderamiento 3.3. Procesos participativos en la actualidad 3.4. Usos y efectos del Trabajo Social Comunitario Propuesta de análisis de intervenciones comunitarias
4. CONCEPTOS EMERGENTES EN EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO 4.1. Comunes Contexto social al que tratan de responder /Significado de comunes o pro-común // Los Bienes Comunes // La acción de comunar // Experiencias prácticas comunales // Aspectos críticos del pro-común // Implicaciones para el Trabajo Social Comunitario 4.2. Cuidados, autonomía y saberes subalternos Interdependencia, cuidados y apoyo mutuo // Autonomía y saberes otros |
Evaluación
Se realizará una recensión y síntesis de los contenidos de las clases y de las lecturas respondiendo a cuestiones que formulará el profesor.
- Presentaciones orales de carácter grupal (entre el 30-40% de la calificación).
Se expondrán grupalmente paquetes de lecturas, formulando cuestiones relevantes para el debate correspondiente a cada tema y dinamizando las sesiones mediante metodologías participativas.
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 10-30% de la calificación).
Tutorías individuales y grupales. Supervisión de trabajos individuales y grupales. Defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.
Bibliografía
Bacqué, M. H. y Biewener, C. (2016). El empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
Buades, J. y Gímenez, C. (Coord.) (2013). Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Carabancheleando (2017). Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios. Madrid: Traficantes de Sueños.
CIMAS (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra.
Colectivo IOE (2003). IAP. Propuestas para un ejercicio activo de la ciudadanía. Madrid: Colectivo IOE.
Curbelo, A. y Hernández, L. (2017). Otro Trabajo Social es posible. Madrid: CIMAS.
Fantova, F (2015). Perspectiva comunitaria y apoyo a las familias, en Políticas Sociales en Europa nº 34.
FRAVM (2017). Guía de Buenas Prácticas Servicio de Dinamización Vecinal. Madrid: FRAVM.
García García, S. y Rendueles, C. (2017). Hacia un nuevo Trabajo Social crítico. el gobierno de lo social en la era neoliberal. Presentación del monogáfico, Cuadernos de Trabajo Social 30 (2).
Iconoclasistas (2013). Manual de mapeo colectivo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el S. XXI. Barcelona: Editorial Gedisa.
Manos Invisibles (2012). Cartas desde el frío. Para un trabajador de lo social, de una amiga profa algo profana en esas lides. En línea.
Pastor Seller, E (2015). Trabajo Social con Comunidades. Madrid: Humanitas.
VV.AA. (2012). Los bienes comunes: cultura y práctica de lo común. Documentación Social 165.
V.V.A.A. (2015). El procomún y los bienes comunes. Dossieres EsF nº16 (Economistas Sin Fronteras).
V.V.A.A. (2016). Trabajo Social en barrio. Servicios Sociales y Política Social nº 112.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 07/10/2024 - 02/12/2024 | LUNES 16:00 - 21:00 | - | CARMEN MIGUEL VICENTE |