Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Estructura del plan con las asignaturas

Calendario de implantación del título

El Máster se inició en el curso 2017-18. Se ha renovado la acreditación en el curso 2020-21.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

Asignaturas

Créditos

Carácter-Semestre

Profesor/a

Departamento

La democracia en la Historia

6

Obligatoria – Semestre I

Mercedes Cabrera

Historia del Pensamiento

Teoría Política Contemporánea

6

Obligatoria – Semestre I

Javier Zamora

Historia del Pensamiento

Debates en torno al Estado

6

Obligatoria – Semestre I

Paloma Román

Ciencia Política II

Geopolítica: espacio y poder

6

Obligatoria – Semestre I

Heriberto Cairo -

Jerónimo Ríos

Ciencia Política III

Textos políticos fundamentales

3

Obligatoria – Semestre I

Joaquín Abellán - Pedro Abellán

Ciencia Política III

Taller de investigación en teoría política

3

Obligatoria – Semestre I

Joaquín Abellán - Pedro Abellán

Ciencia Política III

Pensamiento político contemporáneo español e iberoamericano

6

Obligatoria – Semestre II

Miguel Vásquez

Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento

Debates sobre el neoliberalismo

6

Optativa – Semestre II

Antonio Rivera - Cristina Catalina

Derecho, Moral y Política II

La tradición republicana

6

Optativa – Semestre II

Andrés de Francisco

Sociología I

El debate multicultural: liberalismo, comunitarismo y derechos humanos

6

Optativa – Semestre II

María Luisa Sánchez-Mejía - Ana Fernández Asperilla

Historia del Pensamiento

Teoría y práctica de los populismos

6

Optativa – Semestre II

 Cristina Basili

José Luis Villacañas

Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento

Trabajo Fin de Máster

12

Obligatorio

Cada estudiante elegirá tutor/a

Varios departamentos por establecer

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán ¿ en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan - para la obtención de una titulación de carácter oficial.


El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

a. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

b. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

c. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

d. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. Se reconocerán créditos por experiencia profesional o laboral relacionada con el ámbito de conocimiento del patrimonio histórico escrito.

e. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven al reconocimiento de una única asignatura de destino. No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

La transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UCM u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.

La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a o Director/a del Centro al que se encuentren adscritas las enseñanzas de Máster, para las que se solicita el reconocimiento de créditos, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.

La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.

Contra las resoluciones del Decano/a o Director/a del Centro se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes.

Los Centros elaborarán tablas de reconocimiento de créditos que serán públicas y que permitirán a los estudiantes conocer con antelación las asignaturas, materias o módulos susceptibles de reconocimiento. Estas tablas serán remitidas a la Comisión de Estudios de la Universidad Complutense al finalizar cada curso académico, debiendo actualizarse periódicamente con los reconocimientos nuevos que se hayan tramitado y aprobado. Cualquier modificación de estas tablas será puesta en conocimiento de la Comisión de Estudios.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Más información sobre reconocimiento de créditos en https://politicasysociologia.ucm.es/master

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulos
Nivel 1: Filosofía y Teorías políticas
Nivel 2: Teoría política
 
Resultados de aprendizaje:
Capacidad para distinguir los conceptos principales de la Teoría política.
Conocer las más recientes aportaciones y novedades en el campo de la filosofía y de la teoría política.
Comprender las sociedades políticas actuales en su historia, su funcionamiento institucional y en sus relaciones exteriores.
Adquisición de los instrumentos básicos para la investigación en los campos de estudio de la filosofía política, la teoría política, la historia del pensamiento político y las culturas políticas.
 
Contenidos:
Formación conceptual básica en filosofía política y teoría política contemporánea. Conocimiento de las sociedades actuales en su funcionamiento institucional y en su inserción en un mundo global. Instrumentos básicos para la investigación en los campos de estudio de la filosofía política, la teoría política, la historia del pensamiento político y las culturas políticas.
 
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
 
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas.
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
 
 
Nivel 2: Debates sobre el Estado y la globalización
 
Resultados de aprendizaje:
Analizar el Estado como estructura política y su significado en la convivencia ciudadana. Comprender los sistemas democráticos en su historia, desarrollo, variedades y funcionamiento.
Entender las consecuencias derivadas de la Globalización
 
Contenidos:
Comprensión de las sociedades políticas actuales en su funcionamiento institucional y en sus relaciones exteriores. La formación y el papel del Estado, los diferentes tipos de democracia, los elementos de los debates actuales sobre la crisis de la democracia representativa y la reflexión sobre las consecuencias y los problemas derivados de la Globalización, constituirán el núcleo central de las enseñanzas impartidas.
 
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática.
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado, descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado del Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
 
 
Nivel 1: Historia del pensamiento político
Nivel 2: Historia de la cultura democrática
 
Resultados de aprendizaje:
Comprensión de los marcos filosóficos en los que se desarrollan las propuestas políticas.
Capacidad para manejar el lenguaje filosófico aplicado a las cuestiones políticas.
Conocer las más recientes aportaciones y novedades en el campo de la filosofía y de la teoría política.
 
Contenidos:
Exposición de los marcos filosóficos en los que se desarrollan las distintas propuestas políticas, permitiendo que el alumno pueda manejar el lenguaje filosófico cuando se aplica a las cuestiones políticas. Explicación de las novedades más recientes en el campo de la filosofía política en su relación con los distintos debates actuales sobre estas materias, considerando las implicaciones sociales, económicas y axiológicas.
 
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Competencias específicas
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas.
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...)
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
CE9 - Competencias en la justificación ético-normativa y político-normativa de medidas de intervención social y política.
 
 
Nivel 2: Historia del pensamiento español e iberoamericano
 
Resultados de aprendizaje:
Entender la génesis, desarrollo y debates actuales en torno a la democracia.
Comprender la trayectoria de las distintas tradiciones de pensamiento político que se han dado a lo largo de la historia Distinguir la influencia y las innovaciones en la comparación de las distintas teorías políticas.
Conocer el pensamiento político español e iberoamericano.
Comprender los debates actuales en torno al populismo.
 
Contenidos:
Historia de la génesis y desarrollo de la democracia en el mundo occidental. Historia de los principales conceptos políticos y de las tradiciones más importantes desarrolladas en las distintas épocas, prestando especial atención al pensamiento español e iberoamericano. Debates actuales en torno a la dicotomía individualismo/comunitarismo.
 
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Competencias específicas
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...)
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
 
 
TFM
 
Resultados de aprendizaje:
Capacidad para llevar a cabo una investigación, de 50 a 70 páginas de extensión, y presentarla, con el aparato crítico correspondiente, ante un Tribunal evaluador.
 
Contenidos:
Realización de una investigación, de entidad limitada los conocimientos del alumno y al tiempo disponible, en el campo de la teoría política, que con- tenga alguna aportación novedosa, redactada bajo la tutela del personal docente del Máster, y presentada ante un Tribunal evaluador compuesto por tres miembros especialistas en el tema elegido.
 
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática.
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Identificador. 
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas.
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...)
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE9 - Competencias en la justificación ético-normativa y político-normativa de medidas de intervención social y política.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Único itinerario.

Guías docentes de las asignaturas

Debates en torno al Estado

Debates sobre el neoliberalismo

El debate multicultural

Geopolítica, espacio y poder

La tradición republicana

Pensamiento político contemporáneo español e iberoamericano 

La democracia en la historia

Taller de investigación en teoría política

Teoría política contemporánea

Teoría y práctica de los populismos

Textos políticos fundamentales

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Acuerdos de movilidad internacional

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

No hay prácticas obligatorias.

Puedes realizarse Prácticas optativas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Preinscripción

 

Plazos y normas de matrícula

Toda la información sobre los plazos del proceso de matrícula, así como otra información complementaria pueden encontrarse en el siguiente enlace:

https://www.ucm.es/matriculamasteres

 

Oferta de plazas

Plazas  ofertadas y reserva para minusválidos y deportistas

Se ofertan un total de 40 plazas.

Se reservará un 5% de las plazas disponibles para los estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios.

Se reservará un 3% de las plazas disponibles para los estudiantes que, reuniendo los requisitos académicos correspondientes, el Consejo Superior de Deportes califique y publique como deportistas de alto nivel antes del 15 de junio del año en curso, o que cumplan las condiciones que establezca el Consejo de Universidades.

La plazas objeto de reserva que queden sin cubrir serán acumuladas a las ofertadas por la Universidad por el régimen general, en cada una de las
convocatorias.

 

Normativa de reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la UCM de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de la UCM o de otra Universidad, o el proporcionar efectos académicos a actividades que, de acuerdo con la normativa de la UCM, dispongan de carácter formativo para el estudiante. Los créditos reconocidos computarán - en los porcentajes que dependiendo de su origen se establezcan - para la obtención de una titulación de carácter oficial.


El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

a. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

b. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

c. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

d. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. Se reconocerán créditos por experiencia profesional o laboral relacionada con el ámbito de conocimiento del patrimonio histórico escrito.

e. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante.

En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven al reconocimiento de una única asignatura de destino. No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas.

La transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Máster de la UCM, seguidas por cada estudiante, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UCM u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento.

La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el Decano/a o Director/a del Centro al que se encuentren adscritas las enseñanzas de Máster, para las que se solicita el reconocimiento de créditos, previo informe de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos del Centro.

La Comisión de Estudios de la Universidad velará por el correcto funcionamiento de las Comisiones de Reconocimiento y Transferencia de cada Centro, atenderá las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencias y validará las tablas de reconocimiento de créditos.

Contra las resoluciones del Decano/a o Director/a del Centro se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes.

Los Centros elaborarán tablas de reconocimiento de créditos que serán públicas y que permitirán a los estudiantes conocer con antelación las asignaturas, materias o módulos susceptibles de reconocimiento. Estas tablas serán remitidas a la Comisión de Estudios de la Universidad Complutense al finalizar cada curso académico, debiendo actualizarse periódicamente con los reconocimientos nuevos que se hayan tramitado y aprobado. Cualquier modificación de estas tablas será puesta en conocimiento de la Comisión de Estudios.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-94726/normativa-reconocimiento-creditos-10-11-2011.pdf

 

Trabajo Fin de Máster

OBJETO

El TFM consiste en la elaboración de un trabajo académico monográfico tutelado, inédito y por lo tanto específicamente elaborado para tal fin. Debe abordar los contenidos impartidos en las distintas asignaturas del Máster, al tiempo que debe acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias y conocimientos asociados a la titulación.

El tema debe estar encuadrado en alguno de los aspectos de interés del Máster, aportando un conocimiento mayor en los estudios sobre el mismo. Los alumnos seguirán además todas las indicaciones, sugerencias o demandas que formulen sus Tutores.

 

FORMATO

Extensión: 50-70 páginas.

Interlineado: 1,5.

Letra: 12 puntos tipo Times New Roman, o cualquier otra con tamaño final similar.

 

ESTRUCTURA

PORTADILLA

-Título completo

-Título de Máster en el que se presenta

-Nombre del autor

-Nombre del Tutor o Director

-Curso al que corresponde. Fecha de la convocatoria.

 

INTRODUCCIÓN

-Objetivos: Planteamiento claro y sencillo del tema de investigación; sus límites. Formulación de hipótesis si procede.

-Interés del tema

-Estado de la cuestión

-Metodología empleada. Fuentes utilizadas.

 

DESARROLLO

-División en partes, capítulos, subcapítulos o epígrafes para facilitar la lectura.

-Enlace adecuado entre unas partes y otras para evitar la acumulación de cuestiones sin hilo conductor.

-Argumentaciones y afirmaciones bien fundadas, con indicación de su procedencia cuando sea necesario, a través de notas a pie de página o remitiendo a la bibliografía final. Todas las citas literales, procedentes de publicaciones o de páginas web, deben ir entre comillas y con su referencia. En caso contrario pueden ser consideradas plagio y ser motivo de suspenso del conjunto del trabajo.

-Lenguaje: preciso en las definiciones; objetivo e impersonal, sin expresión de juicios de valor o toma de posición ideológica.

 

CONCLUSIONES

-Recogen los resultados de la investigación una vez realizada. No deben ser un mero resumen de lo ya expuesto, sino lo que de ello se desprende o concluye.

-Si hay más de una, deben diferenciarse para mayor claridad.

-Conviene sugerir un plan o un camino por donde se pueda o se deba ampliar la investigación en el futuro.

 

APÉNDICES DOCUMENTALES O GRÁFICOS

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

-En algunas investigaciones puede ser conveniente separar en dos apartados distintos las fuentes primarias (textos o documentos de primera mano, o evidencias directas del tema de investigación), y fuentes secundarias (interpretación o análisis con pretensión objetiva de los fenómenos o acontecimientos a investigar).

-Existen varios modelos de ficha bibliográfica, pero siempre se ha de recoger los apellidos y el nombre del autor, el título de la obra (en cursivas), el lugar de edición, el nombre de la editorial y el año de publicación. En el caso de los artículos, el título irá entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, y se indicará el número de la colección en que se ha publicado, la fecha y el número total de páginas.

-En las referencias a trabajos publicados en la red, se indicará el nombre completo del sitio y la fecha de la consulta.

 

 INDICE O TABLA DE CONTENIDOS

-Puede colocarse al principio o al final del Trabajo, con indicación de la página de inicio de cada apartado.

 

NORMATIVA

-No podrá presentarse el TFM para su defensa si no han sido superados los demás créditos que conforman la titulación.

-No podrá presentarse el TFM para su defensa sin el informe favorable del tutor.

-El Tribunal de Defensa del TFM estará formado por 3 profesores procedentes del ámbito de cada uno de los Trabajos presentados.

-A comienzo de curso se hará entrega a los alumnos del calendario y del procedimiento de presentación de los Trabajos Fin de Máster.