Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609513

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Se desarrollarán una diversidad de estrategias de aprendizaje para que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento de un modo significativo, personal y creativo, al tiempo que puedan poner en juego saberes más complejos orientados al estudio autónomo, la autorregulación de su proceso de aprendizaje. En este sentido, tomando como referencia básica la lectura individual de textos obligatorios y su posterior puesta en común, los contenidos serán puestos a disposición de los estudiantes para su problematización y análisis. Los trabajos prácticos, como estudios de caso y análisis de materiales, se alternarán con exposiciones magistrales y presentaciones de los estudiantes.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumno analizar y comprender las posibilidades de los recursos tecnológicos en la investigación orientada a la mejora e innovación de la práctica educativa.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Analizar el impacto de las tecnologías en la sociedad y sus implicaciones en las instituciones educativas, identificando las desigualdades generadas por el desarrollo tecnológico y las posibilidades de intervención del psicopedagogo en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación orientados a la mejora e innovación de la práctica educativa desde un enfoque inclusivo.

Contenido

1.       Tecnologías actuales y su aplicación como herramienta para la participación, el empoderamiento y el cambio socio-educativo.

1.1.    La educación en la sociedad de la información: nuevas realidades, nuevos discursos.

1.2.    Desigualdad de acceso y de uso de los recursos digitales

1.3.    Híbridos digitales y escenarios comunicativos multimodales

2.       Tecnologías actuales y su aplicación como herramienta para la innovación educativa.

2.1.    Innovación y mejora educativa

2.2.    Indagación narrativa visual y desarrollo profesional del docente

2.3.    Prácticas narrativas fotográficas multimodales para una educación inclusiva

3.       Recursos digitales de apoyo para la investigación psicopedagógica.

3.1.    Datos visuales en la investigación cualitativa

3.2.    Indagación narrativa visual en el Estudio de Casos y el Grupo de Discusión

3.3.    Bases de datos en la investigación educativa

Evaluación

Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua para el cual se pondrán en marcha diversas estrategias de evaluación. Se utilizará el Diario de Aprendizaje Multimodal como estrategia principal que engloba todo el proceso de evaluación, a modo de auto-informe reflexivo de lo aprendido a lo largo del cuatrimestre por parte del estudiante. Los estudiantes incluirán una autoevaluación en el Diario de aprendizaje y realizarán una co-evaluación de los procesos grupales. Al ser un proceso continuo la profesora realizará una retroalimentación de las actividades formativas que constituirán la base para la calificación según los criterios de evaluación y ponderación que se detallan a continuación:
Criterios de evaluación:
- Comprensión de las ideas y conceptos básicos abordados en la asignatura: 10%
- Profundidad en el análisis y construcción de conocimientos: 20%
- Transferencia y creatividad en la presentación de proyectos innovadores: 20%
- Uso de estrategias reflexivas 20%
- Participación activa en las sesiones presenciales y virtuales 15%
- Cumplimiento en la entrega de tareas y actividades. 5%
- Implicación y compromiso en el grupo de trabajo. 10%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
En el caso de que algún estudiante no pueda seguir el sistema de evaluación continua deberá comunicarlo a la profesora para que se establezca el sistema de evaluación final y las competencias que tendrá que demostrar en él mismo de acuerdo con la normativa vigente y el derecho a la evaluación final del estudiante.
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 20%
• REALIZACIÓN PROYECTO FINAL DE CURSO: 40%
• PRUEBAS TEÓRICAS: 25%: AUTOEVALUACIONES: (25%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Bañares, E. & Rayón, L. (2019). Multimodal narrative texts, creativity and English teaching as a foreign language. Christiansen, B. and Turkina, E. (2018). Applied Psycholinguistics and Multilingual Cognition in Human Creativity. 103-123. IGI-Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225-6992-3.ch005.
• Bautista, A., Rayón, L. y De las Heras, A. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la Formación del Profesorado. Educatio Siglo XXI. Monográfico Homenaje al profesor Juan Manuel Escudero Muñoz. 135-162.
• Bautista, A. (Coord.) (2019). La fotografía en la formación del profesorado. Narcea.
• Bautista, A., Rayón, L. & De Las Heras, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499.
• Rayón, L., Romera M.J., De las Heras Cuenca, A., Torrego, A. & Bautista A. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research, 5, 41-56. https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56.
• Rayón, L.; de las Heras, A. & Bañares, E. (2022) Social inequality as exclusion in a rural school, Ethnography and Education, DOI: 10.1080/17457823.2022.2103838

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Identificar el impacto del desarrollo tecnológico en la educación y sus derivaciones para el cambio en las instituciones educativas.
• Valorar de forma crítica y justificada las funciones de las tecnologías en la innovación y mejora de la práctica educativa.
• Comprender con claridad el valor de la investigación educativa al servicio del desarrollo profesional del docente y la mejora de la práctica, y el papel de los recursos digitales en todo ello.
• Comunicar con creatividad y de un modo justificado ideas, reflexiones y conceptos mediante el uso de estrategias reflexivas multimodales, utilizando los recursos digitales y sus aplicaciones.
• Analizar las posibilidades de los registros de datos visuales en la investigación educativa.
• Desarrollar actitudes para el trabajo en grupos heterogéneos desde el compromiso y responsabilidad compartida.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T622/01/2025 - 10/05/2025MARTES 17:30 - 20:301526 - GIRATORIASLAURA RAYON RUMAYOR