Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

INNOVACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 609505

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter teórico - práctico que requiere implicación y participación la actividad de aula (lectura de los materiales de estudio, debates y tareas prácticas) por parte de los alumnos.
El profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante, tanto individual como grupal, a lo largo del curso. A través de diferentes estrategias didácticas y actividades, el docente realiza una labor de acompañamiento a los estudiantes a lo largo de la asignatura para favorecer la adquisición y consolidación del conocimiento.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumno desarrollar un pensamiento crítico sobre las formas de discriminación y exclusión que se producen en el ámbito educativo, así como identificar alternativas de acción en el marco de la educación inclusiva.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Comprender en profundidad los referentes de la educación inclusiva y el valor de la diversidad humana, así como analizar las posibilidades del psicopedagogo como agente dinamizador de la transformación de las culturas y prácticas educativas.

Contenido

1.       La construcción sociocultural de las diferencias y de la diversidad.

2.       Principios y referentes de la innovación educativa para atender a las diferencias:

2.1.    Políticas y culturas educativas para atender a la diversidad.

2.2.    Diseño y desarrollo del currículum para que aprendan juntos alumnos diferentes.

3.       La innovación educativa como factor de transformación para el ejercicio profesional de la psicopedagogía.

3.1.    El psicopedagogo como dinamizador del cambio y como profesional comprometido con la justicia social.

3.2.    Procesos de asesoramiento y transformación para construir identidades profesionales inclusivas.

4.       Diseño de planes de investigación para la innovación psicopedagógica orientada a la inclusión.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA Y NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE Y TRABAJO EN EQUIPO: 40%
• DOSSIER INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA (40% teórico y 10% práctico): 50%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Apple, M. W. (2020). Culture, Identity, and Power. Educational Policy, 34(3), 548–554.
• Banks, J. A. (2013). Multicultural Education: Issues and Perspectives. New York: Wiley.
• Barton, L. (2022) (Comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.
• Calderón-Almendros. I. y Calderón-Almendros, R. (2016) ‘I open the coffin and here I am’: disability as oppression and education as liberation in the construction of personal identity, Disability & Society, 31:1, 100-115
• Calderón-Almendros, I, Moreno-Parra, J. y Vila-Merino, E. (2022) Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education, International Journal of Inclusive Education
• Cantón, I., & Tardif, M. (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.
• Essomba, M.A. (2009). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó (2ª edición).
• Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
• Gimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, A. I. (2009). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
• Monge, C., & Gómez, P. (2022). Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Madrid: Pirámide.
• Rayón, L.; de las Heras, A. & Bañares, E. (2022). Social inequality as exclusion in a rural school, Ethnography and Education
• Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.
• Torres, J. (2012). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
• UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Reflexionar sobre las diferencias humanas y los procesos de construcción sociocultural de la diversidad, analizando los principios y referentes de la educación inclusiva y su contribución a la justicia social.
• Identificar procesos de innovación e investigación para promover el desarrollo profesional, orientados por los referentes de la educación inclusiva.
• Desarrollar destrezas cooperativas, actitudes respetuosas y asertivas ante nuevos planteamientos teóricos y diferentes puntos de vista, y comunicar (de forma oral y escrita) de forma creativa y argumentada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024LUNES 20:00 - 21:301525 - GIRATORIASANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA
MARTES 17:00 - 18:301524 - GIRATORIASANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA