Psicología General Sanitaria
Máster. Curso 2026/2027.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607886
Curso Académico 2026-27
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversales
CT3 - Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Actividades formativas a través del Campus Virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (informe y exposición oral)
Actividades de tutorías individuales o grupales.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Trabajo de investigación, revisión sistemática teórico-científica o análisis de casos.
Requisitos
Objetivos
Contenido
De acuerdo con lo establecido en la memoria aprobada por la ANECA, los TFM del MPGS pueden estar constituidos por uno de los siguientes formatos:
a) Trabajo de revisión teórica-científica, actualizada y bien fundamentada sobre aspectos prioritarios y novedosos de la Psicología Sanitaria. Por ejemplo, revisiones mediante técnicas de meta-análisis de la efectividad de un tratamiento, revisiones sobre instrumentos de evaluación de un trastorno o problema clínico, etc. Las revisiones teóricas deben recoger y analizar aproximadamente 10 artículos científicos, publicados en revistas de impacto, tanto españolas como extranjeras, y pertenecientes a los últimos 5 años aprox.
b) Trabajo práctico, fundamentalmente centrado en la evaluación o la intervención en los distintos ámbitos de aplicación de la Psicología Clínica. Por ejemplo, casos clínicos, diseño y/o evaluación de programas de intervención, informes periciales psicológicos, etc. Deben incluir una fundamentación teórica actualizada (últimos 5 años aprox.).
c) Trabajo de investigación clínica aplicada sobre distintos aspectos de la Psicología Sanitaria: evaluación, tratamientos, psicopatología, etc. Deben incluir una fundamentación teórica actualizada (últimos 5 años aprox.).
Por tanto, los trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del Master y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas (programas de intervención, técnicas, instrumentos de evaluación, etc.) en el área de conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada en el tema, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.
Evaluación
Exposición oral ante un tribunal de 3 miembros: 20% de la nota final (considerará: presentación oral y material audiovisual y/o escrito de apoyo).
Defensa (preguntas): 20% nota final (considerará: defensa del trabajo ante las preguntas del tribunal).
ASPECTOS ELEMENTALES INADMISIBLES EN UN TFM
- Plagio uso indebido de la IA, lo que supondrá automáticamente un suspenso
- Redacción deficiente, sin atender a las reglas gramaticales ni a la ortografía.
- Desconocimiento de conceptos básicos de la psicología
Los Trabajos de TFM deben incluir el documento de Declaración responsable de autoría y uso ético de herramientas de IA y del Compromiso Deontológico para trabajos que requieran participantes humanos si procediera.
Otra información relevante
Posteriormente, la Coordinadora asignará el tutor en función del orden de elección del alumno sobre la temática de TFM y tutor, respetando dicha elección siempre que existan plazas disponibles. En el caso de que haya más solicitudes de tema/tutor que plazas disponibles, el tutor seleccionará los alumnos a tutorizar según el nº que se le ha asignado de docencia en función de la adecuación de la temática propuesta por los alumnos a la especialidad en investigación del profesor y en caso de necesidad, de la nota media del expediente académico.
Los TFM siempre serán individuales y en español.
Estructura
| Módulos | Materias |
|---|---|
| No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. | |
Grupos
| Evaluación del trabajo | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo estudiantes reconocimiento de créditos Magíster Clínica y Salud | - | - | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ |
| Grupo Único | - | - | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ |
| Supervisión del trabajo | ||||
|---|---|---|---|---|
| Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
| Grupo 1 Supervisión del trabajo | - | - | - | MANUEL MUÑOZ LOPEZ MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ |
| Grupo 10 Supervisión del trabajo | - | - | - | ANA BELEN CALVO CALVO JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ MANUEL MUÑOZ LOPEZ |
| Grupo 11 Supervisión del trabajo | - | - | - | CRISTINA DOPICO CRESPO MARIA CRESPO LOPEZ MONICA BERNALDO DE QUIROS ARAGON |
| Grupo 2 Supervisión del trabajo | - | - | - | M. CARMEN VALIENTE OTS SONIA PANADERO HERRERO |
| Grupo 3 Supervisión del trabajo | - | - | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES BERTA AUSIN BENITO |
| Grupo 4 Supervisión del trabajo | - | - | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG IGNACIO GABINO FERNANDEZ ARIAS JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |
| Grupo 5 Supervisión del trabajo | - | - | - | NOELIA MORAN RODRIGUEZ |
| Grupo 6 Supervisión del trabajo | - | - | - | CLARA GESTEIRA SANTOS |
| Grupo 7 Supervisión del trabajo | - | - | - | COVADONGA CHAVES VELEZ |
| Grupo 8 Supervisión del trabajo | - | - | - | |
| Grupo 9 Supervisión del trabajo | - | - | - | |
