Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Máster. Curso 2024/2025.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL - 606665

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
• Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la selección y evaluación del personal (CG1).
• Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la selección y evaluación del personal (CG2).
• Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
• Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la selección y evaluación del personal (GC5).
• Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre la selección y evaluación del persona (GC6).
• Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del selección y evaluación de personal y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
• Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan (CT1).
• Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
• Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo (CT3).
• Planificación / organización. Definir prioridades, establecer planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
• Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones (CT5).
• Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
• Solución de problemas y toma de decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
• Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT8).

Específicas
• CE 5. Capacidad para diseñar procesos eficaces y válidos de selección y evaluación de personal, de acuerdo con la Guía de Buenas Practicas y Normas ISO.
• CE 6. Capacidad para evaluar y seleccionar a la persona más adecuada para desempeñar un puesto de trabajo en la organización, teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo de carrera futuras.
• CE 7. Capacidad para evaluar el potencial y el rendimiento de los trabajadores.
• CE 8. Capacidad para diseñar itinerarios de carrera personalizados en función del potencial del individuo y las necesidades de la organización.
• CE 12.Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo.
• CE 14. Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas: Unas 20 horas serían de carácter teórico, profundizando en contenidos. Supone un 33,33% sobre las horas presenciales y 13,33% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Clases prácticas
Clases Prácticas: 25 horas en las que se abordan, con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintas pruebas situacionales y dinámicas de grupo. Supone un 41,67% sobre las horas presenciales y 16,67% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Exposiciones
Exposiciones: 8 horas destinadas a que los alumnos realicen exposiciones y actividades que permitan recibir feedback del profesor y de sus compañeros sobre las mismas. Supone un 13,33% sobre las horas presenciales y 5,33% sobre las horas de trabajo totales del alumno.
Otras actividades
Otras actividades: Se estiman 5 horas dedicadas a tutorías presenciales individuales o en grupo, 2 para la realización de pruebas de evaluación específicas (supone un 11,67% sobre las horas presenciales) y 2 para la realización de tutorías on-line a través del campus virtual. Además de las actividades presenciales y tutorías on-line se estima que el alumno dedicará unas 10 horas al estudio personal, 70 horas para la realización de trabajos individuales o en equipo, 3 a consultas bibliográficas y documentación y otras 5 a otro tipo de actividades individuales relacionadas con la asignatura. Supone un 60% sobre las horas de trabajo totales del alumno.

TOTAL
100% de horas presenciales y 82% detrabajo del alumno

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Métodos, procesos y técnicas en seleción y evaluación del personal. perspéctiva histórica y nuevas tendencias en selccion y evaluación de personas

Objetivos

Objetivo General: Desarrollar los conocimientos y las competencias generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el Área de la selección y evaluación del personal.
Objetivos específicos: 
- Conocer el contexto de la selección de personal y su proceso de planificación y gestión en las organizaciones. 
- Diseñar procesos de selección adaptados a las necesidades de la organización y de los puestos a cubrir utilizando diferentes modelos de selección de personal. 
- Diseñar baterías de selección en función del perfil de exigencias de los puestos a cubrir. 
- Diseñar y realizar diferentes tipos de entrevistas en evaluación y selección del personal. 
- Analizar los datos recogidos en el proceso de selección. 
- Saber elaborar propuestas, informes y memorias de Selección. 
- Conocer el proceso de diseño e implantación de un Centro de Evaluación. 
- Determinar y analizar las Áreas más relevantes en una Evaluación del Potencial. 
- Conocer el proceso de diseño e implantación de Planes de Carrera en las empresas 
- Conocer el proceso de diseño e implantación de un programa de Evaluación del Rendimiento teniendo en cuenta las características de la organización. 
- Definir criterios de Evaluación de Desempeño en función del puesto de trabajo.  
 

Contenido

  1. Evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales
  2. El criterio en la evaluación de peronas
  3. Proceso de celeccion de personas
  4. Técnicas e instrumentos de evaluación de personas 
  5. Centros de Evaluación  de personas
  6. Tendencias en seleccion de personas
  7. Procesos de toma de decisión 
  8. Elaboración de documentos vinculados a la seleccion de personas
  9. Auditorias del Procesos de seleccion
  10. Evaluación del desempeño

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:

Examen: Un examen de preguntas abiertas sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.

Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, etc. Su peso en la nota final será del 20%.

Trabajo de curso: elaboración, desarrollo y presentación de un trabajo vinculado a la asignatura: Proceso de Selección. Centro de Evaluación. Etc. Su peso en la nota final será del 40%

El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

APA-SIOP (2018). Principles for the Validation and Use of Personnel Selection Procedures. Disponible en https://www.apa.org/ed/accreditation/about/policies/personnel-selection-procedures.pdf
Castaño, G.; López, G; Prieto, J.Mª Prieto (2011). Guia técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP
Castaño, G.; López, G; Prieto, J.Mª Prieto (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personas. Madrid: COP
Chamorro-Premuzic, T. y Furnham, A. (2010). Psicología de la selección de personal. Madrid: TEA.
Cook, M. (2016). Personnel selection: adding value through people. A changing picture. New Jersey: Wiley-Blackwell
Farr, J.L. Tippins, N.T. (Ed.) (2010). Handbook of Employee Selection. New York: Routledge
Goldstein, Pulakos, Passmore & Semedo (Eds.). (2017).The psychology of recruitment, selection and employ retention. New Jersey: Wiley-Blackwell
Mckenna, E. (2012). Business Psychology and Organizational Behaviour. New York: Psychological Press
NiKolaou, I. & Oostrom, J. (Eds.) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. New York: Psychology Press
Pulakos, E.D. (2005) Selection assessment methods. Virginia: Society for human resource management
Quijano de Arana, S. (1997). Sistemas efectivos de evaluación del rendimiento: resultados y desempeños: técnicas y sistemas para la gestión y el desarrollo del personal. Barcelona: EUB.
Rojas, P. (2010). Reclutamiento y selección 2.0. La nueva forma de encontrar talento. Barcelona: UOC.
Ryan, A. M., Tippins, N. 2009. Designing and implementing global selection systems. West Sussex, England: Wiley-Blackwell.
Scott, J.C. & Reynolds, D.H. (2010). Handbook of workplace assessment. New Jersey: Wiley
Tippins, N. T. (2015). Technology and assessment in selection. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 2: 551-582
Se facilitarán los recursos bibliográficos electrónicos mediante la plataforma del campus virtual

Otra información relevante



Estructura

MódulosMaterias
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOSEVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 22/12/2024LUNES 16:00 - 17:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
LUNES 17:00 - 18:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
LUNES 18:00 - 19:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
LUNES 19:00 - 20:00-GLORIA CASTAÑO COLLADO
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE