Psicología de la Educación

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - 609618

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación.
CG3 - Ser capaz de dar solución a los problemas planteados en evaluación, asesoramiento e intervención, de tipo psicológico.
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT1. Desarrollar el pensamiento crítico propio del espíritu universitario, así como la capacidad deanalizar, argumentar e interpretar datos relevantes y complejos para poder integrarlos de manerasólida y solvente en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.
CT2. Utilizar con rigor y precisión el lenguaje oral y escrito, siendo capaz de transmitir información aun público tanto especializado como no especializado, teniendo en cuenta los diferentes contextos.
CT3. Desarrollar las actitudes necesarias para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y elliderazgo, incorporando aquellos valores que representan el esfuerzo, la creatividad y la innovación,la generosidad y el respeto, junto con el compromiso para realizar un trabajo de calidad, que tiene labúsqueda de la verdad como horizonte.
CT4. Aplicar los conocimientos a la práctica. Saber utilizar los conocimientos adquiridos en laconsecución de un objetivo concreto, por ejemplo, la resolución de un ejercicio, la discusión de uncaso práctico o la resolución de problemas, teniendo en cuenta que habitualmente los recursosdisponibles (materiales y de tiempo) suelen ser escasos.
CT5. Desarrollar una conciencia de la inviolabilidad de los Derechos Humanos, basada en el respetoa la dignidad de la persona que fomenta la responsabilidad social, la solidaridad, la sostenibilidadambiental, la no discriminación y la búsqueda del bien común como servicio a la sociedad
Específicas
CEE1 - Ser capaz de detectar como especialista los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos.
CEE2 - Identificar las necesidades y problemas educativos relacionados con la diversidad cultural. CEE3 - Identificar e interpretar las necesidades humanas desde la complejidad sistémica.
CEE4 - Diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas educativos implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CEE5 - Aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CEE6 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
• Clases de carácter teórico-práctico, en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones, dramatizaciones, etc. Estas actividades suponen un grado de presencialidad de aproximadamente el 20% sobre la dedicación total del alumno a la asignatura en cuestión.


Clases prácticas
• Clases a través ejercicios recogidos en un portafolio. Análisis de informes y así establecimiento de perfiles de evaluación en casos prácticos. Estas actividades supondrán un grado de 80% sobre la dedicación total del alumno a la asignatura.
Trabajos de campo
• Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, elaboración conjunta del conocimientos, etc.).
Otras actividades
• Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque, de momento, este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje, realizándose en él actividades formativas para el alumnado como foros virtuales, procedimientos de autoevaluación, etc.

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura pretende un análisis y comprensión de las principales herramientas de evaluación y de los casos más relevantes en relación con la exclusión en el grupo de iguales o con dificultades durante el proceso de aprendizaje y que suelen presentarse en las diferentes etapas educativas en los Equipos y Departamentos de Orientación.

Requisitos

Titulados universitarios que acrediten experiencia formativa o profesional relacionada con la psicología o la educación.

Objetivos

Con esta asignatura se espera contribuir al logro de las competencias que se indicaran en los apartados de más abajo. De manera concreta, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

- Conocer los fundamentos teoricos de los instrumentos mas utilizados en el ambito psicoeducativo.
- Aprender a seleccionar los instrumentos de evaluacion ma
́s adecuados en función de los objetivos psicoeducativos.
- Analizar los casos ma
́s relevantes que se presentan en cada nivel educativo en relación con dificultades académicas o de inclusión social.
- Conocer las posibilidades que ofrecen las principales herramientas web para informatizar instrumentos de evaluacio
́n en el ambito psicoeducativo.

Contenido

1.- Instrumentos de evaluación psicoeducativa.

- Sus variados y distintos objetivos.
- La elaboración, adaptación y seleccion de instrumentos
- Proceso de evaluación
- Mapa de pruebas

2. Informes psicopedagógicos.
- Modelos de informe.
- Estructura del informe. Plantillas de elaboracio
́n.

3. Educación Infantil, 0-3 años

- Escalas de Desarrollo: Portage, Battelle, ECCA, McCarthy, Merrill-Palmer.
- Escalas de Temperamento, Apego
- Informes para este nivel de edad.

4. Educación Infantil, 3-6 años

- Escalas: WPPSI, ITPA, EVALUA.
- Informes para este nivel de edad.

5. Educación Primaria, 6-9 años
- Escalas: Cumanes, Bender.
- Perfiles de evaluacion TDAH.
- Informes para este nivel de edad.

6. Educación Primaria, 6-9 años

- Escalas: WISC V, BADyG, Enfen y escalas sobre creatividad
- Discapacidad intelectual y sobredotación
- Informes para este nivel de edad

7. Educación Secundaria, 12-16 años

- Escalas sobre dificultades de aprendizaje (lectoecritura).
- Informes para este nivel de edad.

8. Educación Secundaria, 12-16 años

- Escalas: sociometricas, violencia escolar.
- Perfiles sobre bullying
- Informes para este nivel de edad

9. Educación Secundaria, 12-16Años

- Escalas sobre conductas de riesgo, nuevas tecnologías, screening emocional y desajuste psicológico
- Informes para este nivel de edad

10. Bachillerato

- Escalas sobre motivación, hábitos de estudio, estilos de aprendizaje, orientación profesional.
- Informes para este nivel de edad

Evaluación

• Examen (oral o escrito): puntuación máxima 2 puntos.
• Informes, trabajos (individuales o grupales), y participación e implicación en las actividades propuestas: puntuación máxima 8 puntos.
• Nota Final: El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado (examen, informe, etc.). De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- Alonso Tapia, Jesús (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. 1 y 2. Madrid: Síntesis.
- American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5a edición. Arlington, VA: APA.
- Fernández-Ballesteros, R. -dir.- (2004, 2011). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (1a, 2a Edición). Madrid: Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R.; De Bruyn, E.E.J.; Godoy, A.; Hornke, L.; Ter Laak, J.; Vizcarro, C.; Westhoff, K.; Westmeyer, H.; & Zacagnini, J.L. (2003). Guías para el proceso de evaluación (GAP): una propuesta a discusión. Papeles del Psicólogo, 23, 58-70. - Flanagan, D. y Kaufman, A. (2006). Claves para la evaluación con el WISC-IV. Madrid: TEA Ediciones.
- Galve Manzano, J.L. (2014). Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. Vol. 1 y 2. Edit. CEPE Madrid.
- Maganto, C.; Amador, A.; y González, R. (2005). Evaluación psicológica en la infancia y adolescencia: casos prácticos. Madrid: TEA.
- Moreno Rosset, C. (2005). Evaluación psicológica: teoría y prácticas (2a Ed.). Madrid: Sanz y Torres.
- Organización Mundial de la Salud –OMS- (1992). CIE 10. Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor. (Se puede consultar en: http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html)

Otra información relevante

Esta asignatura utiliza Google Drive así como el Campus Virtual de la UCM, para difundir aquellos materiales que semanalmente sean utilizados en las clases, así como para la realizar las propuestas de actividades o cuestiones sobre las que los alumnos/as pueden preparar intervenciones, por lo que los estudiantes matriculados deben disponer de acceso al mismo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario común11/09/2024 - 22/12/2024JUEVES 16:00 - 17:00-JAVIER MARTIN BABARRO
JUEVES 17:00 - 18:00-JAVIER MARTIN BABARRO
JUEVES 18:00 - 19:00-JAVIER MARTIN BABARRO