Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

NUEVOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGODEPENDIENCIAS - 606646

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Generales
• Manejar terminología científica en el campo de la Psicofarmacología y las Drogodependencias
• Comprender los progresos de la actividad científica en el ámbito de la Psicofarmacología y las Drogodependencias

Transversales
Competencias Transversales
• Capacidad de análisis y síntesis
• Capacidad de Organización y de Planificación
• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
• Capacidad de gestión de la información
• Resolución de problemas
• Trabajo en equipo
• Habilidades en las relaciones interpersonales
• Razonamiento crítico
• Aprendizaje autónomo
• Creatividad
• Iniciativa y espíritu emprendedor
• Habilidades para la exposición pública de un trabajo de investigación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales sobre temas de relevancia y actualidad científica en el campo de la psicofarmacología y las drogodependencias
Clases prácticas
Elaboración de material científico en forma de pósteres y exposiciones orales del contenido
TOTAL
ECTS: 6 (150 horas de trabajo del alumnado)
• Presenciales: 1,2 créditos; 30 horas [se corresponde con el 20% (Clases teóricas, exposiciones/presentaciones)
• No presenciales: 4,8 créditos; 120 horas [se corresponde con 80% (Estudio autónomo incluyendo campus virtual, preparación de trabajos, etc.)]

Presenciales

1,2

No presenciales

4,8

Semestre

2

Breve descriptor:

  

 

Nuevos hallazgos científicos en Psicofarmacología y Drogodependencias.

      Palabras clave: avances, investigación, Neurofarmacología, Psicofarmacología, terapias,             metodologías,  traslación de resultados, aplicaciones clínicas, adicción, neurotoxicidad, ludopatía,            terapia celular, células madre, Parkinson, depresión, estrés, alcohol, cocaína, éxtasis, cannabinoides,             prevención in situ, políticas sobre drogas, investigación y empresa.

 

Objetivos

·       Fomentar la inquietud investigadora en el área de la Psicofarmacología y las drogas de abuso

·       Conocer los datos más recientes sobre los aspectos neurobiológicos, farmacológicos y psicológicos   de la conducta adictiva de la mano de los profesionales de cada especialidad.

  • Acercarse a la forma de mostrar los resultados de las diferentes líneas de investigación de manera similar a la de un Congreso Científico.

 

Contenido

La asignatura está estructurada a modo de una sucesión de seminarios específicos, con temáticas muy diversas, de manera que cada profesor impartirá los últimos avances que se están realizando en su equipo de investigación o centro profesional sobre aspectos relacionados con la Psicofarmacología, las drogas de abuso o enfermedades asociadas. Se aportará material especializado sobre los últimos resultados de investigación en cada sub-área específica.

 


Evaluación

Evaluación:
-Prueba objetiva (80%): consitirá en un examen de tipo test que incluirá las preguntas que cada profesor decida incorporar en relación a los contenidos de su seminario. El examen tipo test contendrá entre 20 y 30 preguntas de alternativa múltiple sin penalización por fallos. Para aprobar será necesario superar la calificación de 6,0 (sobre 10) del examen.
-Elaboración y exposición de un poster científico (20%): los alumnos realizarán un poster en un formato similar al de la mayoría de los congresos científicos del área, donde tendrán que plasmar y resumir el contenido de un artículo científico proporcionado por los profesores de la asignatura. Los alumnos tendrán que realizar el poster y exponerlo en clase. Se valorará tanto la parte escrita como la exposición oral de los contenidos y respuestas a las preguntas relacionadas con el trabajo.

En el Anexo 1 a este guía docente aparece la normativa para la realización y defensa de pósteres.

El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de “Matrícula de Honor” se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Bibliografía

Cada profesor facilitará en su seminario la bibliografía específica correspondiente a cada uno de los temas.

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,20 ECTS - 30 horas de clase (20%)
-Teóricos: 0,8 ECTS
-Prácticos: 0,4 ECTS
No presenciales: 4,80 ECTS - 120 horas (80%)

La profesora coordinadora de la asignatura es Laura Orío Ortiz

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 12/05/2025MARTES 16:00 - 17:00-
MARTES 17:00 - 18:00-BORJA GARCIA BUENO
JAVIER RUBEN CASO FERNANDEZ
LAURA ORIO ORTIZ
MARIA DOLORES GUTIERREZ LOPEZ