Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO II - 608829

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas y vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
Transversales
CT3- Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.

Específicas
CE2- Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3- Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Estudio de conceptos básicos.
- Estudio de la legislación correspondiente.
- Análisis de las técnicas de evaluación
- Estudio de la legislación aplicable en cada caso, así como de las guías que la complementan.

Clases prácticas
- Análisis de planes de emergencia y evacuación.
- Elaboración de manuales de autoprotección.
- Elaboración de análisis de accidentes
- Simulacro de peritaje judicial
- Simulación de coordinación de actividades empresariales
Trabajos de campo
- Evaluación de riesgos de incendios
- Simulacro de evacuación de incendios.
- Evaluación de riesgos y protecciones en maquinaria.
Exposiciones
- Presentación en clase de los planes de emergencia elaborados
- Presentación de los informes periciales
Presentaciones
- Debates.
TOTAL
La evaluación se realizará en base a los trabajos que se soliciten para la superación de la asignatura. La nota de los trabajos supone el 50% de la nota, el otro 50% será la nota adquirida en la realización del examen conjunto del primer módulo.
Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de Seguridad II es complementaria con la asignatura de Seguridad I y con la de Seguridad en Lugares de Trabajo. Está pensada como profundización y especialización de los conceptos de seguridad introducidos en el módulo común. En ella se pretende dotar de los conocimientos necesarios para que un especialista en seguridad en el trabajo pueda actuar frente a los principales riesgos  de esta especialidad tales como incendios, maquinaria peligrosa, espacios confinados, electricidad etc. Sumado a ello, se pretende profundizar en actividades de gran importancia en la aplicación técnica de estos especialistas como son la investigación de los accidentes, lucha contra incendios e incluso actuaciones de peritaje judicial. Para concluir con esta asignatura, se analizará también la coordinación de actividades empresariales y los efectos del error humano.
 


PROFESORADO:

María José Aguado 

Fernando de Miguel

Coral Oliver 


COORDINADORA: Coral Oliver, Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Facultad de Psicología. maoliver@ucm.es  

Requisitos

Tener Aprobada la parte común del Máster de Prevención de Riesgos Laborales

Objetivos

Dotar de los conocimientos necesarios que permita una correcta actuación en el mundo laboral a un especialista en Seguridad en el Trabajo, para ello se pretende:
 
- Saber evaluar los riesgos de incendio, así como implantar de forma correcta un manual de autoprotección en el centro de trabajo.
- Conocer los riesgos que pueden derivarse de la interacción con máquinas y por tanto evaluar sus riesgos y sus medidas de protección colectiva y si fuese necesario individuales.
- Analizar, detectar y aprender a controlar los riesgos en espacios confinados
- Profundizar en una técnica importantísima dentro de esta especialidad como es la investigación de accidentes.
- Dotar de aquellos conocimientos que permitan una intervención de peritaje judicial ante los accidentes que puedan surgir.
- Conocer las actuaciones en materia de coordinación de actividades empresariales.
- Dotar de conocimientos para la detección y evaluación del error humano.

Contenido

RIESGO DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN
PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
MANUALES DE AUTOPROTECCIÓN
RIESGOS DE SEGURIDAD APLICADO A LAS MÁQUINAS
RIESGOS DE TRABAJO EN ALTURA
RIESGOS EN ESPACIOS CONFINADOS
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
AUDITORIA Y PERITAJE
COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

Evaluación

50% nota del examen general
50% nota de los trabajos realizados en clase

Bibliografía

REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

REAL DECRETO 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil

REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

REAL DECRETO 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.

REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

REAL DECRETO 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas

REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.


REAL DECRETO 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo


Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, publicado en el BOE Nº 139 de 12 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.




Otra información relevante

Se realizarán trabajos prácticos sobre contenidos teóricos vistos en la asignatura y se llevarán a cabo casos prácticos con datos reales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B - - -FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ
MARIA JOSE AGUADO BENEDI